Survive Style 5+

16 Jul

“Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros.”

Pedro Ruiz

 

 

Survive Style 5+

 

Año: 2004.

Director: Gen Sekiguchi.

Reparto: Tadanobu Asano, Reika Hashimoto, Kyôko Koizumi, Ittoku Kishibe, Ryûnosuke Kamiki, Yoshiyuki Morishita, Jai West, YosiYosi Arakawa, Hiroshi Abe, Vinnie Jones, Sonny Chiba.

Tráiler

 

 

            Una historia de amor forjada por un ciclo indestructible de asesinato y resurrección, una creativa de publicidad con un cuestionable sentido del humor y con ansias homicidas contra su amante, un ilusionista encantado de haberse conocido; un padre de familia transformado en pájaro tras un truco de hipnosis inconcluso, un trío de rateros sobre los que pende una palpable tensión homoerótica sin resolver y un asesino a sueldo británico que, acompañado de su arrendador e intérprete, se dedica a cuestionar a la gente sobre su función en la vida mientras deja cadáveres a su paso.

Las cinco piezas de un puzzle de vidas cruzadas que parece renunciar a la herencia de comedia y violencia de un montaje troceado tarantiniano desde una concepción particular y alucinada, enmarcada en un decorado propio de un siniestro anuncio de cereales.

            Quizás sea la extracción publicitaria del debutante Gen Sekiguchi la que, con un notable desparpajo y mediante un simpático sentido del delirio, mezcle esta serie de catastróficas ocurrencias con un escenario colorista, naif, con tendencia al horror vacui y amenizada con música alegre, que reduce temas tan espinosos como esa condena uxoricida de la fracción protagonizada por Tadanobu Asano, auténtica estrella en el país del sol naciente, y la guapa Reika Hashimoto, modelo y actriz japo-americana de ascendencia española, a un trivial y cruento juego de niños.

Personajes infantiloides en situaciones de un viciado surrealismo donde es precisamente un niño, y en la historia más extraña -y más lograda para un servidor-, el que aporta una mayor dosis de madurez.

             Si algo tienen en común los filmes de vidas cruzadas, dentro del mayor o menor punto de contacto entre personajes, es el dinamismo y la agilidad, si bien aquí en ciertos tramos se da el caso contrario, en unas ocasiones por la falta de continuidad que produce un montaje demasiado eléctrico aunque con recursos meritorios; por lipotimia de ritmo en otras.

Del mismo modo, es también frecuente la descompensación de sus componentes. Así, frente a la mayor atención a dos historias que por metraje, consistencia e interés podrían erigirse como principales -la del matrimonio y la del padre de familia- aparecen otras rematadas con menos cuidado o personajes nacidos de un concepto con posibilidades pero que, sin embargo, no va más allá de esa primera ocurrencia –un poco como los esbozos de anuncios de la creativa de publicidad de la propia cinta-, como el asesino en el que un Vinnie Jones, de turismo exótico a gastos pagados, extrema todavía más esa imagen de tipo despiadado y sanguinario que siempre ha portado con orgullo, incluso antes de saltar a la gran pantalla.

Algo irregular, pero toda una curiosidad.

 

Nota IMDB: 7,6.

Nota FilmAffinity: 7,1.

Nota del blog: 7.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: