Robinson Crusoe

26 Jun

“Yo soy un hombre solitario, muy solitario. Me gusta la soledad porque la puedo romper cuando quiera.”

Luis Buñuel

 

 

Robinson Crusoe

 

Año: 1954.

Director: Luis Buñuel.

Reparto: Dan O’Herlihy, Jaime Fernández.

Tráiler

 

 

            A primera vista, pocos puntos de unión parecía albergar un clásico inmortal de la aventura como Robinson Crusoe con Luis Buñuel, quizás el mejor representante del surrealismo en el Séptimo Arte y, a su vez, realizador recuperado para el mismo por una obra asentada sobre un fondo de desgarrador realismo como Los olvidados.

En cualquier caso, la experiencia hollywoodiense de Buñuel en décadas anteriores, relacionada sobre todo con la dirección de la versión doblada al español de los éxitos del momento, la localización del rodaje en la costa del Pacífico mexicana, donde se encontraba afincado, y la producción de Óscar Dancigers, quien había subvencionado el retorno a la dirección del de Calanda, le servirán para obtener el encargo del filme en esta coproducción mexico-estadounidense.

             Así, Robinson Crusoe se presenta como una obra alimenticia en la carrera del realizador aragonés y una de las dos únicas películas filmadas en inglés de la misma –la otra es La joven-.

Buñuel pone a un bastante respetuoso servicio de la historia su estilo directo, añadiendo  puntualmente, unas cuantas muestras de su genio personal, sepultadas en parte por ese cierto clasicismo en el tratamiento y de continuidad frenada, probablemente a causa de su tendencia a lo provocativo.

Con todo y ello, destacan como fulgurantes y fugaces chispazos rasgos surrealistas y subversivos como las veladas pulsiones sexuales del protagonista, ligadas a un vestido de mujer –sea sobre un espantapájaros, sea por medio de un travestido Viernes, interpretado por un pintarrajeado Jaime Fernández-, la iconoclastia religiosa, la subrepticia mordacidad en la representación de ese burgués que es Crusoe -encarnado con solvencia por Dan O’Herlihy, nominado por la Academia a mejor actor-, ávido de reproducir su cómodo estatus de clase en la tabula rasa de su isla, o una interesante ensoñación febril, único momento de estricta irrealidad en una situación de por sí delirante, incursión en un mundo interior que, por las posibilidades del relato y las capacidades de Buñuel, bien valía la pena haber explorado más a fondo en vez de centrarse en esa descripción más académica y un tanto superficial de la supervivencia y la soledad del náufrago.

            Y es que, por lo demás, Buñuel procura ajustarse a los cánones exigidos –que en buena parte será el objetivo de experimentar las posibilidades del Eastmancolor para la renovación del atractivo del cine de aventuras-, componiendo una cinta efectiva en sus pretensiones, sin revolucionarios alardes ni aspiraciones de grandeza y a la que el tiempo, como suele suceder en este tipo de producciones, ha hecho mella.

 

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 6,5.

Nota del blog: 6,5.

6 comentarios to “Robinson Crusoe”

  1. plared 27 junio, 2012 a 04:28 #

    Otra que me aburrió, no es que me durmiera, es que ni eso. De Buñuel aun reconociendo su talento, la verdad es que su cine no me entusiasma.

    Me gusta mucho el ángel exterminador, viridiana bella de dia…joer, me da que segun escribo me gustan mas de las que pensaba. Habrá que revisar, por que ahora me salen unas cuantas buenas…Los olvidados, ese oscuro objeto del deseo. Me da que al final me gusta y todo, pero esta no que conste

    • elcriticoabulico 27 junio, 2012 a 10:58 #

      Mala racha. Yo estoy descubriendo a Buñuel y sí me va gustando bastante. Es un tipo especial, cosa que no abunda y siempre se agradece.

  2. Dessjuest 27 junio, 2012 a 08:05 #

    Soporífera es ser generoso, pero quizá sea porque a este tipo nunca le tragué, yo no salvaría ni una.

    Saludos.

    • elcriticoabulico 27 junio, 2012 a 11:01 #

      Bueno, no diría soporífera, pero sí me pareció una peli normalita. Me reafirmo, hasta donde llevo, yo diría que sí me gusta Buñuel. Además, me estoy leyendo sus memorias y son geniales. Pero claro, la gente que se mueve en el escándalo y la controversia siempre genera opiniones encontradas (cosa que me parece perfectamente respetable).

  3. ALTAICA 29 junio, 2012 a 21:43 #

    Bueno, bueno… El otro día hablábamos de un tal Burton y su supuesta genialidad y ahora minimizamos a todo un Buñuel, que con sus grandes e indiscutibles lagunas y sus muchas películas mediocres y prescindibles, no deja de ser un verdadero innovador, especialísimo e incomparable. Pese a todo, un cineasta sí genial que nos ha dejado un pequeño puñado de obras fuera de norma e incontestables. Siempre he dicho que no hay que ser genial siempre y que son muchos los directores maravillosos que, en algunos casos, tan solo nos dejan tres o cuatro obras maestras, como es el caso, pero que las mismas no están a la altura de cualquiera. Yo solo recomiendo ver El discreto encanto de la burguesía, sin ningún género de dudas una de las mejores películas de la historia del cine y, probablemente, su gran obra maestra. Una película sencillamente excepcional que atesora una profundidad formal, estructural e irónica colosal.

    Creo sinceramente que su cine está intensamente vinculado en cuanto a la excelencia creadora a sus comienzos, sencillamente deslumbrante y siempre único, pero muy experimental; otras muchas películas menores y algunas aburridas y plúmbeas, con lapsus de genialidad insondables, véase Los olvidados, para después hacer algunas obras maestras de grandísimo autor, de genio indiscutible por su categoría frente al propio cine, como la que he citado como su obra cumbre y El ángel exterminador, película ésta última absolutamente única e inabarcable, que se configura como un unicornio en toda la historia del cine. En cambio soy de los que no creen tan asombrosa Viridiana, que no obstante es una notable cinta.

    Buñuel sí es un genio exclusivo, propio, peculiar y enfrentado, al que hay que acercase desde la contemplación de un hombre libre, y por ende de una obra de personalidad sin par llevada a las últimas consecuencias, con todo lo que ello conlleva.

    • elcriticoabulico 30 junio, 2012 a 15:45 #

      Suscribo. Es un artista capaz de crear un mundo propio, ser fiel a él y deslumbrar con lo que su mente, única, produce. Poca gente puede llegar a tal punto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: