Pasos de baile

25 Jun

“En cuanto a la violencia partimos de un principio establecido por el Presidente Mao Tsetung: la violencia es una ley universal sin excepción alguna, quiero decir la violencia revolucionaria; esa violencia es la que nos permite resolver las contradicciones fundamentales con un ejército y a través de la guerra popular.”

Abimael Guzmán

 

 

Pasos de baile

 

Año: 2002.

Director: John Malkovich.

Reparto: Javier Bardem, Laura Morante, Juan Diego Botto, Oliver Cotton, Luis Miguel Cintra, Alexandra Lencastre.

Tráiler

 

 

            Icono del cine mundial contemporáneo, actor versátil y camaleónico donde los haya, especialmente dotado para personajes retorcidos y de una malsana potencia, John Malkovich, en lo que se diría un acto de fidelidad a sí mismo y a su propio personaje en su debut tras las cámaras –poseía ya una dilatada trayectoria como director de teatro-, impregna esta intensidad viciada a la atmósfera de una cinta de elegancia clásica por todo lo demás.

            Con el respaldo financiero de Lola Films, productora española, el norteamericano presenta la traslación anónima del sangriento parto y desarrollo del grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso, artífice de más de 30.000 muertos en Perú desde su fundación por Abimael Guzmán en 1978, desde el punto de vista de la investigación policial del mismo.

            Rodada mayoritariamente en inglés, con localizaciones en España, Portugal y Ecuador y con un reparto en su mayoría hispano encabezado por Javier Bardem en lo que es una de los primeros pasos para la internacionalización del actor español más exportable, Pasos de baile retrata el arduo trabajo detectivesco del teniente Rejas (un Bardem con gesto narcotizado por el hastío) durante el ascenso y caída del cruento monstruo, uno más de los que pueblan el país, en su mayor parte disfrazados con máscaras de presunta honorabilidad.

Así, Rejas se presenta como el único reducto de un mundo que se desmorona. Un Estado fallido en el que la corrupción sistemática sustituye a la ley y el orden, inestable, siempre a punto de saltar por los aires por vía militar mientras la infancia, eslabón más sensible de la cadena social, sufre la innoble perversión de su inocencia y las elitistas clases altas distraen su conciencia entregándose a la frivolidad más absoluta.

La locura de un movimiento mesiánico y brutal no es sino otra forma de reacción contestataria a esta podredumbre, si bien desquiciada, como una tumoración maligna.

            Malkovich demuestra una notable sensibilidad para la dirección con este solvente thriller político marcado por la densidad y tensión de su desasosegante ambiente, en la que el aire se puede cortar con un cuchillo, y sobre el que imprime con mano de hierro un ritmo firme, guiado a modo de guante de seda por una espectral banda sonora que compone un pegajoso hilo musical presente en todo momento.

Se beneficia, además, de un guión compensado e inteligente que escribe con buena letra las fases de la investigación y el paralelo y más conciso romance -donde brilla la italiana Laura Morante- y en el que quizás chirría cierta concesión al espectáculo en la recreación de un grupo terrorista extremadamente sanguinario y casi omnipotente.

Notable (y desapercibida) opera prima.

 

Nota IMDB: 6,8.

Nota FilmAffinity: 5,6.

Nota del blog: 8.

4 comentarios to “Pasos de baile”

  1. plared 26 junio, 2012 a 05:59 #

    En esta si te soy sincero…Me quede frito….Cuidate

    • elcriticoabulico 26 junio, 2012 a 11:01 #

      La mayoría de comentarios que he oído sobre ella confirman esa tendencia. No estás solo, Plared.

  2. sitges 20 octubre, 2013 a 22:14 #

    Es una gran pelicula, nunca me quedaría dormido viéndola. Crea una atmósfera única.

    • elcriticoabulico 20 octubre, 2013 a 22:28 #

      Hola Sitges, bienvenido. Me alegra recibir respaldo en mi opinión. Cuando leí sobre ella después de haberla visto, me extrañó que hubiera recibido tantas malas calificaciones en páginas de crítica. Yo quedé absorto, entretenido y satisfecho con la intriga del filme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: