The Man from Earth

21 Jun

“La verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, pero no para la vida. En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan más.”

Ernesto Sabato

 

 

The Man from Earth

 

Año: 2007.

Director: Richard Schenkman.

Reparto: David Lee Smith, Annika Peterson, Tony Todd, John Billingsley, William Katt, Ellen Crawford, Alexis Thorpe, Richard Rihele.

Tráiler

 

 

             Un taciturno profesor de historia proclama ante su círculo de amigos, reunido para despedirse antes de su partida, que en realidad es un cro-magnon de 14.000 años de edad y que, además, hace algún tiempo también fue Cristo.

Tal y como suena, esta es la premisa que da pie a The Man from Earth, cinta de presupuesto pírrico –su principal vía de difusión y descubrimiento, con el sentido agradecimiento de sus autores, será el infamado P2P- nacida de la mente del fallecido guionista de ciencia ficción Jerome Bixby, participante en buques insignia del género fantacientífico como En los límites de la realidad y Star Trek –que tendrá su guiño correspondiente en el presente filme-.

             Como le sucede a los desconcertados oyentes del relato del protagonista, uno no sabe si nos encontramos ante una historia genial o una estupidez de gran calibre, a medio camino entre un relato cómico-fantasioso infantil y una desacomplejada y entretenida obra de divulgación científica con estructura de pregunta-respuesta, lo que afecta a un guion que en determinadas líneas parece más propio de estos soportes, discursivo –en especial en la explicación reiterada de las ‘reglas del juego’- y un tanto acartonado.

De este modo, el público acomodado en la única sala que compone el escenario del filme, formado por un antropólogo, un biólogo, un arqueólogo, un psicólogo y una literata religiosa entre otros, es el que, a modo de detective, interroga al presuntamente milagroso individuo en este juego de supuestos y adivinanzas, tratando de desentrañar el misterio o el engaño al mismo tiempo que se repasan hitos principales de su campo de experiencia y se reflexiona sobre las convenciones culturales establecidas, las limitaciones del propio conocimiento y la posibilidad de realidad.

             Dentro de sus características, la historia sabe cautivar y mantener la atención del espectador a lo largo de todo el metraje, unido al grupo crítico e inquisidor como uno más, por medio de un cuidado libreto que juega en todo momento con la credulidad y el poder de sugestión y elucubración fantasiosa, libre de las barreras de la lógica, del clásico ¿y si…?, caminando sobre el alambre de lo interesante sobre el vacío de lo ridículo. Un precipicio en el que, en mi opinión, está demasiado cerca de caer en ocasiones puntuales, si es que no lo hace, como en la exploración religiosa o en un giro final tontorrón y, sobre todo, innecesario.

             En todo caso, The Man from Earth es una película atrevida y curiosa como pocas.

 

Nota IMDB: 7,9.

Nota FilmAffinity: 7,6.

Nota del blog: 7.

6 comentarios to “The Man from Earth”

  1. El Tusos 22 junio, 2012 a 01:31 #

    Para mí una de las sorpresas en tema de cine que me he llevado en el 2012. La puse sin demasiadas expectativas, pero la sencillez (transcurre prácticamente en su totalidad en una habitación), las dudas, rechazos y aceptaciones en el elenco de personajes y el transcurrir del guion, bordeando y trivializando ciertas claves histórico-científicas me mantuvo entusiasmado durante la película. Temas estos últimos que me interesan bastante.
    Yo como guionista gozaría al escribir una historia así, ya que puedes incluir, dentro de multitud de datos científicos tan aparentemente obvios como ignorados, un análisis muy personal de lo que piensas sobre la historia del ser humano, la religión…
    El final sí, lo más normal quizá hubiese sido un final “abierto”, como tú dices dejando al espectador su propio “¿Y si…?”, pero con sus virtudes y defectos (pocos), me dejó grandes sensaciones. Al fin y al cabo es de lo que se trata.

    • elcriticoabulico 22 junio, 2012 a 11:11 #

      Desde luego es un tema jugoso que sabe captar la atención como ninguno y, entre otras cosas, da para ver la peli en grupo y suscitar debate a posteriori. Yo creo que en ocasiones sí fuerza demasiado el juego entre verosimilitud e inverosimilitud y el guion es menos complejo de lo que parece, pero sí es una película muy interesante de ver, de las de recomendar a los colegas y montar un foro alrededor de unas mahous.

  2. plared 24 junio, 2012 a 05:08 #

    No la he visto la verdad, pero este tipo de cine suele pecar de querer abarcar demasiadas preguntas existenciales. Y demasiadas veces olvidarse de lo visual. Lo que a mi parecer le hace ser incompleto, de ahí la fascinacion que siempre me produjo Andréi Tarkovski, ya que suele unir las dos cosas. Caso raro desde luego en el genero. Cuidate

    • elcriticoabulico 24 junio, 2012 a 18:15 #

      Esta de visual, nada. Producción mínima concentrada en el juego que propone. Y sí, trata de abarcar mucho, de ahí que en ocasiones se le vaya la mano…

  3. Juan José Iglesias 26 junio, 2012 a 23:58 #

    Me pareció en su momento una buena película… Es cierto que visualmente no ofrece nada y opino algo parecido a plared, sobre ese tema, sin eso me falta la mitad de lo que entiendo yo por una película. Pero el guión ofrece mucho más de lo que parece. Aparte de ser muy entretenida, no peca de prepotente, ni de moralista, ni de política y su mensaje consiguió hacerme meditar al menos mientras la veía. No es más que una ficción, pero es audaz, inteligente y honesta con el espectador, hechos que se agradecen una barbaridad en estos días…

    Es cierto que es incomparable con Tarkovsky, no tiene absolutamente nada que ver, pero es una peli que se puede recomendar a cualquiera que tenga cierto gusto.

    Saludos!!

    • elcriticoabulico 27 junio, 2012 a 02:16 #

      Claro, claro, realización bajo mínimos, con toda la fuerza concentrada en captar y mantener la atención del espectador. Y vaya si lo consigue. Dentro de lo que cabe sí es cierto, propone más cosas de sentido común, fruto del ingenio, la agudeza y un buen trabajo documental, que polémicas baratas y chillonas. Lo que decía por ahí, ideal para pasarla a los colegas y montar debates.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: