El último mohicano

19 Jun

“¿Por qué iba a querer interpretar a un inglés de mediana edad y clase media?”

Daniel Day-Lewis

.

.

El último mohicano

.

Año: 1992.

Director: Michael Mann.

Reparto: Daniel Day-Lewis, Madeleine Stone, Steve Waddington, Rusell Means, Eric Schweig, Jodhi May, Maurice Roëves, Wes Studi.

Tráiler

.

.

             Cineasta tardío, Michael Mann lograría llamar la atención de la crítica especializada con su cortometraje Jaunpuri, galardonado en el Festival de Cannes, y un telefilme, Hombre libre, vencedor de tres Emmys y del premio del Directors Guild of America. Aunque su mayor reconocimiento posterior se deba al thriller, concebido éste como un grandilocuente espectáculo trágico, la primera obra en consagrar a nivel popular a Mann tras cintas inadvertidas como Hunter -primera aproximación a la figura del doctor Hannibal Lecter– y una labor más centrada en los aspectos de producción de la serie televisiva Corrupción en Miami, será la adaptación de un clásico de aventuras del siglo XIX, El último mohicano, de James Fenimore Cooper.

             Una revisión ésta en la que Mann juega sus cartas con inteligencia y habilidad de artesano, introduciendo sustanciosas variaciones a partir de un hilo conductor similar –una epopeya romántica ambientada en las pugnas anglofrancesas en la América colonial del siglo XVIII- para componer un atractivo, aunque epidérmico, entramado de épica bélica y melodrama amoroso.

El cuidado en el tratamiento de los personajes permite que, pese al cierto maniqueísmo en parte matizado, estos resulten vivos –un tanto menos la protagonista femenina que, al igual que la algo acartonada trama amorosa de la que forma parte resulta algo más desdibujada-, enriquecidos por la capacidad interpretativa de un sólido reparto encabezado por el siempre intenso Daniel Day-Lewis quien, en uno de esos alardes de exhibicionismo gratuito e irrelevante tan del Método, tuvo a bien instalarse en lo salvaje durante varios meses sustentándose del terreno para capturar el alma del agreste Ojo de Halcón.

             Narrada con pulso firme, El último mohicano goza de un cuidadísimo acabado artístico en lo que se refiere a una sobrecogedora escenografía natural, un esmerado ejercicio de recreación histórica y una banda sonora, firmada por los compositores Trevor Jones y Randy Edelman, de lo más resultona.

Eficaz en sus pretensiones.

 

Nota IMDB: 7,7.

Nota FilmAffinity: 7,3.

Nota del blog: 7.

7 comentarios to “El último mohicano”

  1. El Tusos 19 junio, 2012 a 17:35 #

    Tan solo recuerdo las expectativas con las que me senté a ver El Último Mohicano. Presentaba todos los ingredientes para dejarme satisfecho: formidables paisajes naturales, batallas épicas, puntito de romanticismo obligado, Daniel Day-Lewis y una probable buena banda sonora como suele darse en estos formatos. Lo tenía todo.
    Aún NO COMPRENDO cómo pudo parecerme una mierda tan grande. No sé si insulsa, malos personajes o un guion tirando a lo rancio…
    No alcanza el aprobado, así que me he propuesto revisionarla por si ese día andaba yo con el culo prieto, pero ya si eso otro día con más calma.

    • El Tusos 19 junio, 2012 a 17:43 #

      Puede que me haya puesto excesivamente severo. He visto que en filmaffinity le concedí el 5 en su día. ¿Sentimiento real o aprobado caritativo como los que me hubiera gustado que me diesen alguna vez?

      • elcriticoabulico 19 junio, 2012 a 17:48 #

        En realidad ésta es la primera vez que la veía entera. Recuerdo que comencé a verla en una ocasión y hasta agradecí que a señor padre no fuera un manitas programando el DVD, porque me estaba pareciendo un solemne coñazo. Quizás por eso tardé tanto en verla. Pero mira, así en un momento dado me ha resultado entretenidilla. Tampoco creas que es una de esas que hay que revisar para encontrar el jugo que no se apreció por primera vez eh, yo me dedicaría mejor a descubrir otras que no conozca.
        Y puede que ese 5 haya sido un aprobado de esos de ‘por el qué dirán’.

  2. Dessjuest 19 junio, 2012 a 18:28 #

    Bueno, es una peli esta para mí aceptable, por no decir buena, me gustó vaya, cierto es que como prácticamente todas las pelis históricas peca de escaso rigor, pero es el necesario pecado para lograr que los buenos sean buenos y los malos malos, o sea, una peli de aventuras de las de siempre.

  3. Amaia 2 noviembre, 2012 a 20:03 #

    Yo acabo de verla. La verdad es que mis expectativas también eran altas y más cuando me encantan las películas de enfrentamiento culturas y étnicos, pero ha habido dos grandes cosas que en verdad me han dolido y me han defraudado.

    Sí el último mohicano no era el señor Dani Day-Lewis ¿por qué coño le han dado el protagonismo a el? y en segundo lugar han caído con el típico cliche del titanic. Joven “princesita” que se enamora de alguien que no pertenece a su status social ni cultural, vamos que se han centrado más la película en que la chica saliera bien parada sin importar el sacrificio, que acaba con la vida del hijo del último mohicano. Vamos que me esperaba más profundidad en temas culturales y no tanto salva a la princesa que encima siempre sale bien parada.

    • elcriticoabulico 2 noviembre, 2012 a 22:30 #

      Con el tópico este que dices, sobre todo cuando era niño, siempre me preguntaba ¿pero bueno, por qué no mandan a la mierda a la chica pesada y se ahorra todo el mundo dolores de cabeza? De hecho, recuerdo en un examen de ética en el instituto en el que tuve que hacer un comentario sobre un texto de Ortega y Gasset y en el que Héctor y Troilo, héroes troyanos, debatían sobre la opción de proteger a la bella Helena a pesar de le costase la vida a muchos inocentes o devolvérsela a los aqueos, que la quemasen por pendón y aquí paz y después gloria. Aposté por la segunda. Suspenso absoluto.
      El toque romántico mal entendido hace mucho daño a las películas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: