Contrabando (The Lineup)

8 Jun

“Con la emisión de series sobre crímenes, la televisión ha llevado el asesinato de vuelta a los hogares. A donde pertenece.”

Alfred Hitchcock

 

 

Contrabando (The Lineup)

 

Año: 1958.

Director: Don Siegel.

Reparto: Eli Wallach, Robert Keith, Warner Anderson, Emile Meyer, Richard Jaeckel.

Tráiler

 

 

            Surgido del mundo del cortometraje –obtendrá sendos Oscar por Star in the Night y Hitler Lives, aquí sin acreditar, en categoría de ficción y documental respectivamente-, el trabajo como segunda unidad para directores clásicos como Howard Hawks, Michael Curtiz o Raoul Walsh y con una amplia experiencia televisiva, Don Siegel destacará pronto por la modernización del cine policíaco y criminal en un proceso paralelo a otros cineastas de su generación como Robert Aldrich o Samuel Fuller, gente en contacto con la realidad de su tiempo, desengañados con la vida y la industria y, por tanto, dueños de un innegociable espíritu marginal e individualista. El medio, común en todos ellos, será la violencia.

            Contrabando, también conocida por su título original, The Lineup, posee, como el propio Siegel, raíces catódicas, con origen en una serie de seis temporadas (1954-1960) para la CBS sobre los métodos de trabajo de la policía de San Francisco. Durante su punto álgido, la Columbia decidirá explotar su éxito con la exportación de las aventuras del teniente Ben Guthrie (Warner Anderson en ambas) a la gran pantalla con Don Siegel a los mandos, por entonces hábil director del libre y creativo submundo de la serie B americana.

           De nuevo, una trama que comienza con una estructura procedimental, en la que el detective se enfrenta a un caso de correos de la droga procedentes del Lejano Oriente. El desarrollo de la investigación, mesurado, tendido con mimo y buen ritmo, choca directamente con la irrupción de la otra parte del duelo, una peculiar pareja de mercenarios -anticipo de otro dúo de singulares asesinos a sueldo como los Strom y Lee de Código del hampa– encargados de trasladar la droga desde las inocentes mulas hasta las altas esferas de una organización intrincada y secretísima.

           El crimen, en contraste con los mundanos, pacientes y constantes representantes de la ley, aparece sugerente, salvaje y violento, poblado por personajes enigmáticos, envueltos en un torpe disfraz de afable cotidianeidad y con un terrible poder evocador: ese Dancer del siempre peculiar Eli Wallach, un villano absoluto al que la tarea de mantener atado a la cordura o de averiguar dónde se encuentra el límite de su capacidad nociva, de haberlo, funciona como principal factor de suspense; su acompañante Julian (Robert Keith), carcelero de las pulsiones psicóticas y homicidas de Dancer hasta que el negocio exija desencadenarlas, elegante sádico con las manos limpias, obseso de las frases póstumas; “el hombre”, líder en la sombra cuyo solo nombre provoca sensaciones estremecedoras y que se revela posteriormente como una creación genial por el carácter discordante de su físico y el penetrante impacto que aún así consigue transmitir.

           Así pues, es la evolución paralela de dos carreras, la policial y la criminal, retratadas sin ambages, con la estilizada y rítmica crudeza característica de Siegel, perfecta para la inmersión del espectador en el relato. Dos vertientes paralelas condenadas a encontrarse en un clímax que clama por la catarsis a sangre y plomo, en el que el magnetismo del mal descompensa la atención de la cinta hacia su lado, se libera el poder maléfico de Dancer contagiando a un tempo que se torna vertiginoso y que, dentro del nervio, tensión e intensidad indudables, quizás convence un poco menos.

 

Nota IMDB: 7,3.

Nota FilmAffinity: 6,9. 

Nota del blog: 7,5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: