Johnny Guitar

2 Jun

“El western es el encuentro de una mitología con un medio de expresión.”

Andre Bazin

 

 

Johnny Guitar

 

Año: 1954.

Director: Nicholas Ray.

Reparto: Joan Crawford, Sterling Hayden, Mercedes McCambridge, Ward Bond, Scott Brady, Ernest Borgnine, Ben Cooper, John Carradine.

 

 

 

            Con el paso del tiempo, las extensas llanuras vírgenes y los infatigables centauros de la conquista del Oeste fueron chocando con esas fronteras en apariencia inalcanzables, replegándose sobre sí mismos, tornándose parajes enrarecidos, estériles, opresivos; individuos decepcionados, taciturnos, con la violencia de la frustración y resentimiento de unos sueños prometidos y no materializados.

Nicholas Ray, experto conocedor de la amargura del fracaso y el futuro negado, procedía a convertir una novela ínfima del western en una obra capital del cine.

            Johnny Guitar es el reencuentro de dos antiguos amantes. Él, el Johnny epónimo (Sterling Hayden), un tipo que renuncia a su nombre y a sus señas, las armas, con un pasado tenebroso aún latente en sus remordimientos y su alma de contenida fiera homicida. Ella, Vienna (Joan Crawford), verdadera dueña del filme, una mujer fuerte, con un presente labrado con la fuerza de una agallas que cualquier hombre jamás soñaría siquiera con poseer. Ambos, seres acorralados en un mundo yermo y polvoriento que se convulsiona, en eterno estallido de furia.

Dos personajes entregados que se juegan la vida al todo o nada mediante la única posibilidad de porvenir arañada a una tierra olvidada por la Fortuna, incapaz de dar más que malas hierbas y odio: el posible establecimiento de una estación de paso del ferrocarril.

            Desentrañado por la penetrante mirada de Ray, el Destino va urdiendo su red desde un comienzo ya lacerante que desemboca en una espiral obsesiva, en asfixiante crescendo dramático, zarandeando en su camino a unos seres complejos, carcomidos por un fuego interior de pasiones y sentimientos, arrastrados con el juicio turbado por unas vísceras podridas y desgarradas por fracasos y ambiciones desbocados -el amor frustrado, la codicia, la envidia, el rencor hacia el otro-.

La justicia se reduce a un concepto arbitrario sometido a los designios de la avaricia del cacique o la hiel que corroe el corazón de una amante despechada.

Sujetos sometidos los hilos del hado, que conducen inevitablemente a la tragedia.

            Es Johnny Guitar un relato de intensidad exacerbada, en la que unos personajes llenos de requiebros interiores exudan emociones arrebatadas, y al que Ray imprime una fuerza irresistible por medio de una puesta en escena tan estilizada como inflamada de pasión, reproducción en sí misma de sensaciones y estados de ánimo tanto de los personajes como del espectador que los contempla; a su vez firmemente apoyado en un guion, firmado por Phillip Yordan, repleto de profundidad y romanticismo, en el que cada palabra conjuga el sentimiento de cien frases, así como en la expresiva banda sonora de Victor Young y el impecable trabajo de un elenco impagable en el que refulge por mérito propio Joan Crawford, estrella a punto de adentrarse en la decadencia de su carrera.

            Ray compone una película que trasciende el polvo de las desoladas llanuras del western para convertirse en un drama universal.

 

Nota IMDB: 7,7.

Nota FilmAffinity: 7,9.

Nota del blog: 10.

2 comentarios to “Johnny Guitar”

  1. plared 13 junio, 2012 a 04:45 #

    Ray compone una película que trasciende el polvo de las desoladas llanuras del western para convertirse en un drama universal.

    Ese parrafo te ha quedado verdaderamente genial. Muy buena tu critica, comentaria algo mas, pero creo que ya en otra entrada de otro sitio lo hemos hecho. Genial pelicula y muy bueno tu comentario…Como siempre vamos. Cuidate

    • elcriticoabulico 13 junio, 2012 a 13:09 #

      Lo que siempre digo, las grandes películas se comentan solas. Gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: