La presa

30 May

“El infierno son los otros.”

Jean-Paul Sartre

 .

 .

La presa

 .

Año: 1981.

Director: Walter Hill.

Reparto: Keith Carradine, Powers Boothe, Fred Ward, Lewis Smith, Les Lannom, T.K. Carter, Alan Autry, Franklyn Seales, Peter Coyote, Brion James.

Tráiler

 .

            En 1972, John Boorman proponía en la magistral Deliverance el enfrentamiento a muerte entre los enormes contrastes de los Estados Unidos: la América urbana, cosmopolita y (supuestamente) civilizada frente a la paupérrima, recóndita y salvaje América rural del Sur profundo.

Es el choque de las contradicciones de un país (y del mundo), al mismo tiempo que el despertar de un terror sepultado en el subconsciente colectivo: el retorno del todopoderoso ser humano, del orgulloso hombre blanco occidental, a su condición atávica de indefensa pieza de caza en medio de la abrumadora e ingobernable Naturaleza. En último caso, la premisa del hombre como lobo para el hombre en su sentido más literal, tema que en el Séptimo Arte remite al clásico inmortal de El malvado Zaroff, con todas sus múltiples revisiones, adaptaciones y variaciones ulteriores.

            Una década más tarde, si bien dentro un contexto cronológico tan solo un año posterior en su argumento, Walter Hill, por entonces ya guionista (La huida, El hombre de Mackintosh, Con el agua al cuello), director (El luchador, Driver, The Warriors, Forajidos de leyenda) y productor (Alien, el octavo pasajero) de cierta reputación, empleará estas mismas claves de Deliverance para trasladar la ferocidad de la guerra -principal producto de la condición irracional de ese hombre presuntamente ilustrado- a un entorno más reconocible que el del enfrentamiento bélico puro: una guerra minúscula, antiépica, cutre, desencadenada por una estupidez trivial producto de una absurda ilusión de superioridad, y en la que se revela la condición posible del hombre como depredador caníbal que caza a otra alimaña, el hombre como presa que se transforma en una bestia cegada por su instinto de supervivencia.

             Siguiendo una estructura similar al ya aplicado en The Warriors, icono del cine de tribus urbanas según la leyenda basado en la épica Anábasis de Jenofonte, Hill presenta a un desastroso cuerpo de la Guardia Nacional de Luisiana –cuerpo irregular de ciudadanos militarizados- en huida desesperada entre los impenetrables bayous del estado sureño frente al sádico acoso y hostigamiento de los aislados cajunes nativos –población francófona, incidiendo en la sensación de incomunicación y diferencia entre semejantes-, sedientos de sangre.

Desempeñando un gran ejercicio de dirección, patente sobre todo en la superlativa creación de atmósfera, apuntalado por el creíble trabajo del reparto y el inestimable acompañamiento de Ry Cooder, habitual colaborador de Hill, en la banda sonora, La presa expone el caso de unos ciudadanos corrientes –el tipo irónico e inteligente, el hombre de estudios, el paleto con aspiraciones de cowboy, el hombre de la comunidad, el inútil que juega a ser un comando,…- sumergidos hasta el cuello en una pesadilla agobiante, cautivos de un entorno natural colosal, indómito y adverso, un escenario descomunal que contagia permanente tensión y desasosiego, de luz mortecina, desvaída por la humedad del pantano, de sonidos estridentes y hostiles, todo barro, mugre y aguas estancadas que calan hasta los huesos, sonidos estridentes, siempre con la gélida presencia de la amenaza latente e invisible de un mal conocido, capaz de aflorar en el espíritu de toda persona según su capacidad de resistencia a la llamada de lo salvaje.

El mísero infierno del hombre sobre la inmunda Tierra.

 

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 6,6.

Nota del blog: 8.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: