Y Dios está con nosotros

23 May

“Hay ocasiones que siento vergüenza de pertenecer a la raza humana.”

Coronel Dax (Senderos de gloria)

.

.

Y Dios está con nosotros

.

Año: 1970.

Director: Giulio Montaldo.

Reparto: Franco Nero, Richard Johnson, Larry Aubrey, Helmuth Schneider, Michael Goodliffe, Bud Spencer.

.

            Dentro de un infierno real como es la guerra, la sinrazón absoluta, la más ridícula expresión humana, el homicidio del prójimo se justifica de mala manera por la defensa de unos ideales vagos, deformados hasta encajar en las ilógicas premisas que sustentan la lucha armada. Aún más difícil es, en cambio, hallar consuelo para una atrocidad todavía más aterradora: el ajusticiamiento premeditado del compañero de trincheras, de frente de batalla o de uniforme; del propio hermano. En infaustas ocasiones, el principio de autoridad y los códigos militares, supuestamente respetabilísimos y honorables, obligan.

He ahí casos como el descrito por Stanley Kubrick en la sobrecogedora obra maestra Senderos de gloria -las ejecuciones sumarias y ejemplarizantes por supuestos actos de cobardía en el ejército francés de la Primera Guerra Mundial-, o el recuerdo hecho cine de aquellos soldados soviéticos de Stalingrado empujados a un avance sin derecho a la duda, al miedo o a la retirada.

            Antes de dar el salto a la realización, el primero intérprete Giuliano Montaldo había colaborado como asistente de dirección junto a rostros del cine del compromiso sociopolítico italiano como Gillo Pontecorvo (Kapò, La batalla de Argel) y Elio Petri (El asesino).

Influido por estos, Montaldo comienza una carrera tras las cámaras marcada por el uso del cine como plataforma de difusión de mensajes de izquierdas y para la concienciación del público. Así, en sus inicios destacarán obras como Tiro al pichón, una cinta sobre la Resistencia italiana que evidencia su gusto por el discurso y la reflexión sobre acontecimientos históricos aplicables al presente, o Una bella grinta, denuncia sobre la especulación económica en Italia presentada en el Festival de Berlín.

Y Dios está con nosotros –referencia al lema de la Wehrmacht, ‘Gott Mit Uns’- será el primer capítulo de su trilogía sobre el poder y la opresión que éste ejerce sobre el individuo a través de la Historia, ya sea en su aspecto militar, como la presente, judicial (Sacco y Vanzetti) o religioso (Giordano Bruno).

            Con la excusa de un deleznable capítulo histórico acontecido en los primeros días de paz tras la Segunda Guerra Mundial –el juicio de dos desertores alemanes por su propio ejército, cautivo, desarmado y bajo custodia de tropas canadienses-, Montaldo plantea un sentido discurso antimilitar y antinazi en el que denuncia el cariz ilógico, totalitario, de un estamento social que ve la vida como objeto bajo su regulación, el mundo como predestinada finca particular –“¡la paz nos pertenece!, ¡el mundo nos pertenece!”-.

            Filmada con estilo feroz, con fotografía sucia, deslucida, luz mortecina, crepuscular, y un sonido perpetuamente enturbiado por el zumbido de los aviones para mayor claustrofobia y desasosiego –además de algunos defectos técnicos evidentes por la pobreza de la producción y puntuales fallos de dirección-, Y Dios está con nosotros presenta un guion sombrío –y con ciertas incoherencias idiomáticas- sobre campos de prisioneros en el que el protagonismo no recae en los intentos de evasión, sino en el duelo mental entre carceleros y presos, con un rebelde , una de las escasas muestras de lucidez y gusto por la vida a uno y otro lado de la alambrada (Franco Nero, estrella popular, algo pasado de rosca), atrapado entre dos fuegos mientras solo aspira a llegar a casa y olvidar el horror; sin embargocondenado por una casta militar –sindicato con solidaridad universal donde los haya- con una autoconcepción rayana en lo divino, capaces de arrogarse y aplicar a su antojo el derecho supremo sobre la vida y la muerte.

Contundente, dentro de sus evidentes limitaciones.

 

Nota IMDB: 6,4.

Nota FilmAffinity: -.

Nota del blog: 6,5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: