Welcome to Sarajevo (Bienvenido a Sarajevo)

21 May

“Estando en Dubrovnik me encontré con unos tipos bajando por una ladera. Eran los hijos de puta más duros que había visto nunca, una especie de pandilleros judokas croatas o algo así, y básicamente venían a matarme por estar con unas cachondas a mi lado. Estaban dispuestos a despedazarme, la situación tenía una tensión abrumadora. Pero uno de esos cabrones me reconoció de la televisión, o sea que al final acabamos tomando copas juntos. Juro que si no hubiera participado en Cheers habría muerto en una playa cualquiera en Croacia.”

Woody Harrelson

 

 

Welcome to Sarajevo

 

Año: 1997.

Director: Michael Winterbottom.

Reparto: Stephen Dillane, Emira Nusevic, Woody Harrelson, Goran Visjnic, James Nesbitt, Kerry Fox, Marisa Tomei.

Tráiler

 

 

            La Guerra de Bosnia supuso la recaída de Europa, de Occidente, en una pesadilla que se creía olvidada. Un cruento conflicto en el mismo corazón del continente, una guerra civil producto del nacionalismo radical, con la población incluida como objetivo militar, campos de concentración y limpiezas étnicas más allá de lo aborrecible. La irracionalidad que se dijo era imposible que volviera se hacía de nuevo pavorosamente palpable, aunque no siempre desde la primera plana del telediario. Nadie quiere sufrimiento y dolor ensuciando su programa de entretenimiento.

Como ya había hecho un año antes Territorio comanche, veraz recreación de las memorias como corresponsal de guerra en los Balcanes de Arturo Pérez Reverte, el habitualmente plúmbeo Michael Winterbottom trasladaba su cámara, por medio del alter ego del cronista de guerra, a las ruinas aún humeantes de Sarajevo para diseccionar la sinrazón de la locura homicida entre hermanos, de un holocausto redivivo a las puertas del siglo XXI.

            El británico empeña toda la expresividad de su estilo para arrojar a la cara del espectador ese infierno cercano pero desconocido. La contraposición de un día de felicidad, la boda, con la mayor de las desdichas, la aparición casi arbitraria de la muerte, la capacidad del francotirador anónimo y oculto para disponer de una vida cualquiera a su antojo. El uso expresivo, decepcionado o vitriólico, de la banda sonora, siempre objeto de gran atención en el cine de Winterbottom. Las imágenes documentales, reales, que no solo no escatiman, sino que buscan herir la sensibilidad con un horror inconcebible.  A buena fe que lo consigue.

            Winterbottom sumerge a la platea en un tour de force que recorre una barbarie a la que fuerza a tener rostro humano, un espectáculo donde la frialdad profesional del informador no tiene cabida, donde las vísceras llaman a comportarse como un ser humano. Es la implicación de un periodista desde su carácter de carroñero –idéntica metáfora a la empleada visualmente por Oliver Stone en Salvador– al servicio de la frivolidad, hasta su toma de conciencia como necesario defensor de los valores humanos, sea a través de la utilidad pública de su trabajo, sea desde su implicación emocional con las víctimas sin culpa.

Lástima que no escoja para ello el drama de un personaje complejo e interesante como el chófer y combatiente Risto Babic (Goran Visjnic), jugosa traslación posible de todo el conflicto o de todo un pueblo, sino una historia de esas denominadas “de interés humano” como es la de la adopción de niños balcánicos, solución provisional para salvaguardar los rescoldos de su inocencia, el futuro de todo un país: un episodio secundario sentimentalista y algo romo que pasa al plano principal diluyendo el impacto y la solidez del conjunto para entregar a modo de conclusión un mensaje frustrantemente complaciente con el sobrecogido público occidental.

Durísima, aunque en parte desaprovechada.

 

Nota IMDB: 6,9.

Nota FilmAffinity: 6,6.

Nota del blog: 7.

Anuncios

2 comentarios to “Welcome to Sarajevo (Bienvenido a Sarajevo)”

  1. Triste Sina 7 julio, 2013 a 09:53 #

    De acuerdo en todo, salvo en la elección del punto de vista. Haber elegido el personaje interpretado por Goran Visjnic habría querido tal vez decir que lo tenía muy claro sobre quien llevaba razón en el conflicto. Demasiado arriesgada, como cosa, sobretodo en el período en que la peli fue hecha. Creo que haber elegido esa acción por parte del periodista te pone también frente al hecho de que lo puede hacer realmente alguien ajeno a un conflicto de esa entidad es muy poco. Me quedo también con el excelente trabajo de interpretación. Grandes actores.

    • elcriticoabulico 7 julio, 2013 a 18:56 #

      Tienes razón. Winterbotton introduce al espectador en el conflicto desde la mirada de un igual a él: un tipo occidental, en principio neutro, sin acceso a la profundidad del problema,… Es en principio, como bien dices, la manera más legítima de abordar una de las guerras más espinosas e intrincadas de la edad contemporánea. Aunque de igual modo luego ya va decantándose su posición y acaso con ella la del espectador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: