Wilbur se quiere suicidar

8 May

“Lo que no consigo entender de los suicidios frustrados es a las personas que intentan suicidar por algo y por alguna razón no lo consiguen, y en eso se queda todo. ¡No vuelvan a intentarlo! ¿Por qué no repiten?, ¿qué ha cambiado? ¿Es que su vida ha ido a mejor? No. Habrá ido a peor, porque han descubierto otra cosa en la que también fracasan. Ese es el motivo de que esas personas no triunfen en la vida, porque se rinden fácilmente. ¡Si no funcionan las pastillas, que prueben con una cuerda! ¡Si el coche no les arranca en el garaje, que le hagan una puesta a punto! Comprenden, ¿no? No hay nada más gratificante que alcanzar la meta que uno mismo se ha propuesto.”

Jerry Seinfeld

 

 

Wilbur se quiere suicidar

 

Año: 2002.

Directora: Lone Scherfig.

Reparto: Jamie Sives, Adrian Rawlins, Shirley Henderson, Lisa McKinlay, Julia Davis, Mads Mikkelsen.

Tráiler

 

 

            El éxito de Bailar en la oscuridad, de Lars von Trier, producida por los activos estudios Zentropa, en su momento presentados como la nueva Meca del cine, supuso en cierta manera el pistoletazo de salida para la exploración de fuera de sus fronteras de los principales artistas del cine danés, dentro de un proceso que contribuía a superar al mismo tiempo los estrictos muros de aquel radical Cine Dogma acuñado en los noventa -del cual precisamente von Trier era uno de los padres próceres y su principal figura-, reducido ya casi a una corriente endogámica.

En ese mismo año 2000, Lone Scherfig, directora semidesconocida, algo más alejada de los grandes nombres del Dogma pero con influencia de sus moldes, triunfaba en el continenteOso de plata, premio del jurado y premio internacional de la crítica en Berlín; Espiga de oro en la Semincicon Italiano para principiantes como carta de presentación, confirmando la buena salud de la industria escandinava.

            Continuación lógica de esta tendencia de internacionalización, Scherfig, en su siguiente proyecto, Wilbur se quiere suicidar, trasladaba su particular examen de los sentimientos y emociones humanos a Glasgow, Escocia, con colaboración británica en la producción, sumada a la insustituible Zentropa, y un plantel de solventes actores anglófonos a excepción de su compatriota Mads Mikkelsen, en proceso de ser el intérprete más exportado del país, dueño de un personaje que quizás acaba por quedar un tanto desdibujado.

Con dicha estructura, la cineasta presenta un relato con tono de melodrama dulce o comedia amarga de aire indie sobre el triángulo amoroso entre dos hermanos antitéticos –el rebelde, apático, asocial, irreverente y suicida patológico Wilbur y el bondadoso y paciente Harbour- y la dulce Alice. Seres dejados de la mano de Dios, cada uno a su manera.

            Scherfig navega entre el intercambio de suertes dispares e inmerecidas, la somatización de profundas culpas pasadas y el encuentro de seres perdidos que se necesitan mutuamente, observando con cariño a sus personajes, peculiares, tiernos, acobardados por un mundo gris y hostil –el suicidio es la mejor expresión de huida del engañosamente pasota Wilbur-.

            A pesar de visionarse con agrado y gozar de algún detalle realmente simpático o de meritoria sensibilidad, no se llega a conectar del todo con las emociones pretendidamente desbordantes o complejas a las que canta la película. No cala su ironía ni escuece demasiado su fino humor negro. Más que manejar momentos dulces y otros amargos, todo queda igualado a un regusto que termina por ser algo insípido.

Pese a sus intenciones, resulta más bien fría donde debería ser cálida.

 

Nota IMDB: 6,9.

Nota FilmAffinity: 6,7.

Nota del blog: 6.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: