Feliz Navidad, Mr. Lawrence

4 May

“¡Odio a los ingleses! Están vencidos y no se avergüenzan. Obstinados, pero sin orgullo. Resistentes, pero carecen de valor. ¡Odio a los ingleses!”

Coronel Saito (El puente sobre el río Kwai)

 

 

Feliz Navidad, Mr. Lawrence

 

Año: 1983.

Director: Nagisa Oshima.

Reparto: David Bowie, Tom Conti, Ryûchi Sakamoto, Takeshi Kitano, Jack Thompson.

Tráiler

 

 

            A primera vista, Feliz Navidad, Mr. Lawrence, basada en parte en el conjunto de novelas La semilla y el sembrador del surafricano Laurence van der Post, intérprete forzoso en un campo de prisioneros japonés, aparece ante el espectador con el recuerdo de la mítica El puente sobre el río Kwai por delante: flemáticos prisioneros británicos, inescrutables y sádicos soldados japoneses y la selva inexpugnable de por medio actuando de barrera simbólica para un entendimiento imposible o improbable en un choque cultural improcedente y sangriento.

De hecho, ese coronel Lawrence, aspirante a conseguir una concordia utópica en su papel de nexo de unión entre cautivos y captores, rechazado por ambas partes como traidor o extranjero, y su estoicidad, a veces rayana en lo pusilánime, bien podría encuadrarse en el pelotón de su homólogo Nichols, otro militar empeñado en civilizar lo incivilizable.

Sin embargo, es esta una obra de Nagisa Oshima, autor reconocido entonces a nivel mundial por El imperio de los sentidos y El imperio de la pasión, descarnado poeta de la muerte y el sexo como partes esenciales, a veces indisociables, del ser humano; y protagonizada por dos estrellas de la música de Oriente y Occidente: Ryûichi Sakamoto, a la sazón compositor de la banda sonora, y David Bowie. Ambos, tipos inclasificables, poseedores de una andrógina ambigüedad; una elección deliberada con el objetivo de impregnar el aire de la escena de una omnipresente tensión homoerótica.

            Considerando estas premisas, Feliz Navidad, Mr. Lawrence es una película atípica dentro de su categoría. No se centra en la huida, la rebelión o la supervivencia, sino que trata de exponer un entendimiento entre culturas nacido de la víscera, por medio del amor homosexual, imposibilitado por la represión de unos códigos ancestrales, anacrónicos y poco comprensivos con la naturaleza humana en el caso de la parte japonesa –tabúes en los que Oshima reincidirá en la última cinta de su filmografía, Gohatto-, más atenuados pero aún presentes en el bando occidental, escasamente proclive a valorar o aceptar al diferente –el caso del hermano deforme de Celliers-; toda vez descartada la educada cordialidad por la que pugna Lawrence, con frutos escuetos, puntuales y discretos, sin embargo bastante significativos.

            Original y sentida, con un buen tratamiento de personajes y ciertos momentos de notable intensidad emocional, Feliz Navidad, Mr. Lawrence quizás no logra materializar finalmente en su conjunto la fuerza necesaria para erigirse en gran película, ni termina de alcanzar la maestría en determinadas escenas, algo deslavazadas, como por ejemplo en la introducción de flashbacks.

Aún así, consigue dejar un grato recuerdo.

 

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 6,9. 

Nota del blog: 6,5.

6 comentarios to “Feliz Navidad, Mr. Lawrence”

  1. plared 4 mayo, 2012 a 20:19 #

    Pues yo si diria que es una gran pelicula. Incluida música principal que es sencillamente impresionante. La pelicula me gusto mucho y David Bowey, me parece que esta muy bien. Un gran actor en las pocas veces que le he visto en la pantalla.

    Muy interesante pelicula sobre la relacion que se crea entre carcelero y preso, sobre sentimientos y muchas cosas, muy bien llevados durante elmetraje de la pelicula. Me gusto bastante y me parecio una acertada mezcla entre el sentimiento oriental y el occidental. Buen post

    • elcriticoabulico 4 mayo, 2012 a 23:32 #

      Yo me quedo más bien en buena película. Bowie está bien, Sakamoto horrible. Desde luego no está mal, pero de este subgénero de entendimiento entre extraños-iguales en medio de una guerra creo que las hay mejores…

  2. Ana 24 enero, 2013 a 13:58 #

    Vi ayer “Feliz navidad, Mr Lawrence” y por eso te encontré. Me gustó mucho, pero es cierto que deja con la sensación de querer algo más.
    Eso sí, no creo que Sakamoto esté tan mal. Me pareció bastante correcto, al fin y al cabo, el mecanismo de defensa de su personaje es esa inexpresividad que lo caracteriza durante casi todo el metraje. Es un ser impertérrito y anulado emocionalmente y esa cara, mezcla de miedo y confusión, tras los dos besos de Celliers (gran momento, por cierto) compensa toda esa frialdad mostrada hasta el momento.

    • elcriticoabulico 24 enero, 2013 a 14:31 #

      Tiene muy buenos momentos como dices (el del beso que mencionas como clímax absoluto, algún conmovedor flashback con el hermano), pero es una película que no me terminó de llenar.
      Puede ser cierto lo que comentas sobre Sakamoto, además es parte de la escuela japonesa: o son hieráticos como estatuas o histriónicos desatados.

  3. Casanova 4 febrero, 2014 a 05:43 #

    No me canso de verla, es una de mis preferidas. Ese choque de culturas que en el tiempo de la guerra los japoneses no quisieron tomar, pero que en la actualidad esta asimilada por una cultura cada vez mas versátil pero que no pierde su identidad. No obstante hay que dar gran merito a los actores y mas aun al director por plasmar una visión que ya la veía venir.

    • elcriticoabulico 4 febrero, 2014 a 15:25 #

      El choque cultural vendría por las bravas, vía virreinato estadounidense. De todas maneras, como bien dices, Japón ha sabido conservar una cultura muy particular y a su vez muy influyente en el resto del mundo. Un saludo y gracias por pasarte por el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: