Miss Bala

3 May

“Soy el jefe de jefes señores

y decirlo no es por presuncion

muchos grandes me piden favores

por que saben que soy el mejor

han buscado la sombra del arbol

para que no les de duro el sol.”

Jefe de Jefes (Los Tigres del Norte)

 .

 .

Miss Bala

 .

Año: 2011.

Director: Gerardo Naranjo.

Reparto: Stephanie Sigman, Noé Hernández.

Tráiler

 .

 .

            El Narco, actor por desgracia omnipresente en la existencia cotidiana de México, Estado fallido, ha logrado enquistarse en un estatus de mito popular e icono social derivado en demasiadas ocasiones de la conversión en leyenda de sus actos y vida por el cine, dueño ya incluso de un subgénero propio, dotado de una mal entendida aura de solemnidad épica desde la industria norteamericana e, incluso, desde el propio México, que procede a adaptar este modelo endémico propio una vez filtrado y refrito a partir de esa concepción y ornamentación hollywoodiense.

Como respuesta indignada a este proceso, el director local Gerardo Naranjo pretende dibujar una desmitificación del tótem del Narco por la vía del crudo realismo, al mismo tiempo que traza una nada complaciente alegoría de la propia sociedad mexicana.

Para ello, el punto de partida tomado será una lejana inspiración en el caso real de Laura Zúñiga, exmiss Sinaloa arrestada en Jalisco por pertenencia al narcotráfico, imagen diáfana de hasta dónde pueden infiltrarse las raíces contaminadoras de este auténtico y cruento Estado paralelo.

            Como en la reciente y exitosa María, llena eres de gracia, ambientada en Colombia, otro de los feudos del narcotráfico internacional, Miss Bala presenta el mal como emanación y parte de una sociedad desigual, sustentada en la depredación más despiadada. Como en aquella, la joven Laura –gran Stephanie Sigman, destinada a cargar sobre sus hombros con buena parte del peso del filme-, chica ingenua y sencilla a la que sus sueños de modelo dejan pequeño su apartada aldea natal, verá truncada su inocencia por la dura realidad del mundo que la rodea.

A diferencia de María, será debido, más que a una crédula ambición y deseo de libertad, a una combinación de encontrarse en el lugar equivocado en el momento equivocado y la falta de resistencia, de lucha contra su situación, derivada de un temor que cala los huesos.

La hermosa Laura –el pueblo mexicano-, víctima de un secuestro moral y emocional en el que no es necesario el zulo, solo un estado de terror general que provoca una pasividad sin oposición, grabada a fuego en el subconsciente colectivo, en el que el pago y el cobro al Narco son de igual modo obligados.

Por su parte, la respuesta de la autoridad establecida no difiere demasiado. Es significativo que el más expresivo estado de sumisión de la joven en ambos casos sea el mismo: ser jodida, literal y metafóricamente.

            Naranjos crea una película contundente, con una factura técnica lucida en la que destacan detalles de buen realizador como son la asimilación de la condición de Laura a la de una presa sometida al acecho del depredador, encuadrada a lo lejos en planos en los que parece vigilada o atormentada por el rugido amenazante de un motor feroz; la impactante fisicidad del plano secuencia del tiroteo –de lejanas remembranzas con alguno de los que otro mexicano, Alfonso Cuarón, plasmó en la estupenda Hijos de los hombres-, o los descarnados brotes de una violencia seca, cortante, de nulas aspiraciones iconográficas, como ejemplifica la brutal ejecución, escalofriante aun estando resuelta fuera de campo.

            Una película que por necesaria no es menos valiente: hubo de rodarse a escondidas bajo el nombre de María Bonita, supuesta comedia romántica.

 

Nota IMDB: 6,7.

Nota FilmAffinity: 5,9.

Nota del blog: 7,5.

2 comentarios to “Miss Bala”

  1. plared 4 mayo, 2012 a 05:56 #

    Esta tengo ganas de verla. A ver si lo hago, que leyendote parece sumamente interesante…Cuidate el articulo como siempre magnifico

    • elcriticoabulico 4 mayo, 2012 a 15:50 #

      Sobre esta había oído comentarios de todo tipo: buenos, malos y regulares. Me parece una película bien concebida y bien hecha, conseguida. Anímate y ya me comentarás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: