Kalifornia

19 Abr

“No conozco a nadie que después de ver una película de dos horas salga y decida convertirse en asesino en serie.”

Woody Harrelson

 

 

Kalifornia

 

Año: 1993.

Director: Dominic Sena.

Reparto: David Duchovny, Brad Pitt, Michelle Forbes, Juliette Lewis.

Tráiler

 

 

           Kalifornia es la puesta de largo del director de videoclips Dominic Sena, realizador siempre asociado a la acción por la acción por trabajos como 60 segundos u Operación Swordfish.

            Una road movie sobre asesinos en serie que a partir de una premisa bastante tonta –un viaje por carretera hasta California, hogar de los sueños, con paradas en escenarios de masacres famosas compartido entre dos parejas de desconocidos- pretende indagar en la fascinación que provoca el serial killer sobre el adocenado ciudadano medio, en este caso un aspirante a escritor listillo, pedante y supuestamente vivido encarnado por David Duchovny -¿un proto Hank Moody?-, enfrentado al hostigamiento de su compañero de carretera, que no es sino la figura de lo que persigue y le obsesiona, un auténtico carnicero de la América profunda con el rostro descuidado de Brad Pitt -¿un proto Mickey O’Neal mezclado con el agresivo Tyler Durden?-, ambos todavía actores poco conocidos.

            Kalifornia supone una interesante pulla a la mediatización de la violencia y su encumbramiento como banal objeto iconográfico contracultural, en el que los personajes de Pitt y Lewis, auténtica white trash de vida trágica, reproducen en su concepción los paradigmas de pareja de asesinos en serie americanos, con el popular dúo Charles Starkweather y Caril Ann Fugate como referencia fundamental. Un tópico que precisamente la actriz repetiría al año siguiente, con un papel mucho más activo, en otro estudio sobre el influjo de la violencia en la sociedad estadounidense, el Asesinos natos de Oliver Stone.

Así, Sena, desde un planteamiento honrado, de ignorancia confiesa, en el que podría entreverse incluso la autocrítica o la desactivación misma de los presupuestos de la película, trata de desnudar al mito del supuesto glamour que lo reviste –a pesar del innegable magnetismo que un Brad Pitt desbordado de tics imprime a su personaje- y mostrándola en su cruda –si bien cinematográficamente adornada, sobre todo en un tétrico inicio que huele a cómic- realidad: la afloración de lo salvaje del hombre, un hecho tosco, primario y, en la mayoría de casos, con poco sentido o justificación.

El asesino en serie como monstruo inexplicable e irracional, como brote de mal puro.

Es por tanto el hombre liberal, comprensivo y tolerante quien debe hacer frente a la hipocresía e impostura de su propia vida afrontando aquello a lo que admira, cuestión derivada del puro desconocimiento o su observación lejana, cómoda y segura.

En este sentido, la reducción al absurdo del personaje de Duchovny desliza también un juicio bastante reaccionario en cuanto a la interpretación jurídica de la reacción ante el asesino.

            Un planteamiento sugestivo en el que el patetismo inherente de la propuesta se desborda en ocasiones, dejando tras de sí gotas de comedia negra mal resultas, y con un desenlace, el del enfrentamiento directo entre el individuo normal y sus fantaseadas proyecciones hechas carne, que apuesta finalmente por resoluciones más convencionales, mucho menos atractivas.

Atinadas intenciones a las que, sin embargo, se podría haber sacado más jugo.

 

Nota IMDB: 6,7.

Nota FilmAffinity: 5,9.

Nota del blog: 5,5.

2 comentarios to “Kalifornia”

  1. plared 25 abril, 2012 a 07:21 #

    A mi me parecio un petardo que se apunta a la moda de los asesinos en serie. Sin mas, los actores si están bien, pero simplemente por que son buenos, no es merito de la pelicula. SAludos

    • elcriticoabulico 29 abril, 2012 a 14:26 #

      Tiene cierto punto de honradez que me agrada, con eso de que obviamente poco puedes escribir acerca de algo, los asesinos en serie, que desconoces totalmente… Luego se vuelve una cosa bastante normalita y finalmente floja. Pitt cumple dentro de su retorcimiento excesivisimo, un actor tan malo como Duchovny (por muy carismaticos personajes que tenga, como su renovacion televisiva via el colosal Hank Moody) no esta demasiado mal, Lewis hace un papel que conoce bien y que reproducira en no pocas ocasiones y Forbes esta apetecible e interesante.
      Coincido en que daba para mas, desde luego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: