El Intruso (The Intruder)

15 Abr

“Supongo que siempre hay una corriente política soterrada en mis películas. A excepción de El Intruso, procuro no hacerla salir a la superficie.”

Roger Corman

 

 

El Intruso (The Intruder)

 

Año: 1962.

Director: Roger Corman.

Reparto: William Shatner, Frank Maxwell, Charles Barnes, Robert Emhardt, Beverly Lunsford, Leo Gordon.

Tráiler

 

 

            Toda una rareza dentro del currículum de Roger Corman, quintaesencia de la serie B norteamericana, del cine barato y evasivo -pese a destacar también como adaptador de la obra de Edgar Allan Poe-, El Intruso aparece como la única película de contenido puramente político del realizador. Paradójicamente, Corman aprovechará incluso, puede que a modo de guiño, ese epígrafe de reminiscencias extraterrestres, recurso frecuente en las alegorías políticas del cine de ciencia ficción estadounidense de Guerra Fría.

            Al contrario de lo que se podía suponer, El Intruso arroja una mirada atinada y madura sobre el racismo del Deep South, extensión misma de una sociedad americana inmersa en unos tiempos de traumáticos y decisivos cambios en su configuración social, inflamada por conflictos étnicos, reivindicaciones a favor de los derechos civiles y transformaciones políticas y culturales de primer orden.

Menos de una década había transcurrido desde el boicot de autobuses de Montgomery, cinco años desde la crisis de Little Rock, Arkansas, por la integración racial en el sistema educativo –de la que El Intruso toma numerosas referencias de base-, uno faltaba aún para la marcha sobre Washington orquestada por Martin Luther King.

            Corman apoya su proverbial manejo del ritmo y la intensidad sobre un guion bien construido, reflexivo, sopesado y coherente en todo momento, si acaso con apenas un par de detalles que tienden al subrayado, en el que se presentan las maquinaciones de un alborotador foráneo disfrazado de impoluto caballero de traje blanco y suaves y educadas maneras que recala en la ficticia Caxton con el único propósito de agitar a unas masas enconadamente segregacionistas, ávidas de volcar toda su ira sobre aquellos a quien cualquiera capaz de alzarse sobre el rebaño, producto de la vida estéril y sin futuro, la terca y orgullosa incultura, la brutalidad aletargada, el rencor acumulado por eternas insatisfacciones personales o la aborregada voluntad de naturalizarse entre la mediocridad común.

Un cobarde de pecho henchido que apela a las agallas, siempre confundidas con la capacidad de proferir el alarido más estridente, de acometer la mayor y menos meditada barbaridad, de dejarse arrastrar por el instinto gregario y salvaje, no por la racionalidad, la humanidad y la reflexión que hace al hombre ser hombre.

Frente a ello, el verdadero valor de pensar, de asumir responsabilidades y de ver más allá de donde alcanza el brazo propio. La osadía de preguntarse por qué.

             Un buen hacer desde la dirección incentivado por la sencillez y efectividad de la puesta en escena, que agradece esta vez no requerir golpes de efecto en forma de monstruos o elementos fantásticos y sobrenaturales, sino por actitudes y personajes creíbles, identificables y aterradoramente veraces. Incluso la mirada aviesa y el retorcimiento habitual en la interpretación de William Shatner, nefasto actor, confabulan para crear un personaje tan extraño y magnético como repulsivo.

             El arrojo de Corman se vería recompensado con un notable fracaso en taquilla. De hecho, sería una de las escasísimas películas del de Detroit que no lograron recuperar la inversión inicial. Él culparía a Shatner.

Muy interesante.

 

Nota IMDB: 7,8.

Nota FilmAffinity: 6,5.

Nota del blog: 8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: