Viridiana

28 Mar

“Hago películas para mostrar que este no es el mejor de los mundos posibles.”

Luis Buñuel

 

 

Viridiana

 

Año: 1961.

Director: Luis Buñuel.

Reparto: Silvia Pinal, Francisco Rabal, Fernando Rey, Margarita Lozano, José Calvo, Luis Heredia.

Tráiler

 

 

           En 1960, después de veinticuatro años de exilio y naturalizado mexicano desde 1950, país donde se había labrado una gran reputación como director de cine, Luis Buñuel retornaba a España. Además, obtendría el patrocinio de productoras nacionales, con el indispensable auspicio del régimen de Franco, para rodar un nuevo proyecto, Viridiana. Desde el otro lado del charco, la comunidad de exiliados españoles tachó a Buñuel de vendido al fascismo. Sin embargo, el de Calanda, siempre fiel a sus ideales y obsesiones, procuraría despacharse a gusto, de nuevo, contra la más tradicional España Negra, terca superviviente a lo largo de los siglos.

            Asociado con Juan Antonio Bardem, conocido opositor del Régimen, Buñuel compone la historia satírica, vitriólica y negrísima de Viridiana (Silvia Pinal, popular cantante y actriz mexicana), una joven y atractiva novicia que se verá forzada a cambiar sus planes de vida de clausura en el monasterio por la reclusión en la amplia y decadente mansión familiar. Un castigo de obligada penitencia por la indecorosa muerte de su tío, un individuo otoñal y patético sobre el que el parecido de su sobrina con su difunta esposa había hecho aflorar reprimidas fijaciones fetichistas e irrefrenables instintos necrófilos.

En cierta manera, ambos son actos de contrición por un muerto, tan solo escenificados en espacios distintos.

            La incapacidad de otorgar el perdón -el gran valor cristiano-, que posteriormente se revelaba póstumo, se compagina con las infructuosas tendencias quijotescas de esta sincera aspirante a santa, abnegada pero incapaz de percatarse de la inutilidad de unos actos de caridad y redención católicos –equivalente a la metafórica compra por misericordia del perro del arriero por su primo– en beneficio de unos pobres que ni desean, ni casi merecen ser salvados, quintaesencia de la impenitente, existencialista, anárquica y libre picaresca hispánica.

Temas que se entremezclan con la representación irreverente de esa España cejijunta de boina y mondadientes entregada a la superchería y la incultura, de esa beatería improductiva y su trasfondo hipócrita y dominador, de la aristocracia hidalga y decrépita; todo ello amalgamado por el sexo latente pero palpable que desprende inconscientemente la figura de la joven religiosa, toda una mujer cuyo influjo seductor trata torpemente de ocultar un triste hábito.

            Buñuel reducía la carga de surrealismo –puntualmente corporeizado por el sonambulismo de Viridiana, o verbalizado por algún personaje-, no así el de un simbolismo abundante, rotundo y mordazla última cena interpretada por esos reprobables mendigos, el trasfondo salaz de la partida final de cartas-.

            El Vaticano acusaría a Viridiana de blasfema. Su estreno en España permanecería prohibido hasta 1977. El Festival de Cannes la concedería la Palma de Oro.

 

Nota IMDB: 8,2.

Nota FilmAffinity: 8,1.

Nota del blog: 8.

Anuncios

4 comentarios to “Viridiana”

  1. Triste Sina 7 julio, 2013 a 10:05 #

    Me encanta y me encanta la crítica. Hoy finalmente encuentro tu blog (a través de Dess, creo que tienes el gravar follado) y me volveré asiduo. Una de las pocas películas del turco Ferzan Ozpetek que me hayn gustado, es una variación sobre el tema de Viridiana pero muy bien hecha, en mi opinión. “Cuore sacro”, se llama.

    • elcriticoabulico 7 julio, 2013 a 18:58 #

      Pues muchas gracias por tus palabras, siéntete aquí como en casa. Me apunto ya la peli turca, que ni me sonaba.

  2. Shira Shaman 1 septiembre, 2013 a 21:32 #

    Al Igual que Triste sina tengo poco de haber encontrado tu blog,me encanta el cine, aunque confieso que antes lo veía por puro gusto, ahora empiezo a verlo desde otro angulo y tus criticas me ayudarán a ello , me resulta muy interesante la forma en que escribes , me alienta a ver otras películas que desconozco a aprender mas de cine. y así poder dar mi opinión al respecto,Gracias 🙂

    • elcriticoabulico 2 septiembre, 2013 a 01:20 #

      Pues muchas gracias, espero que el blog te sea de utilidad. Siéntete como en casa y comenta siempre que lo desees. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: