Estación Comanche

25 Mar

“Los buenos westerns le pueden gustar a cualquiera. Frente a la debilidad natural del ser humano, todo el mundo quiere ver a gente buena, a grandes héroes.”

Akira Kurosawa

 

 

Estación Comanche

 

Año: 1960.

Director: Budd Boetticher.

Reparto: Randolph Scott, Nancy Gates, Claude Akins, Richard Rust, Skip Homeier.

Tráiler

 

 

            Tocaba a su fin la colaboración de siete películas entre la Ranown, fundada por el productor Harry Joe Brown y Randolph Scott, que sería la principal estrella de la misma, y el director Budd Boetticher, cineasta que solía someter, sin caer nunca en el academicismo, la expresión de posibles rasgos de autoría a la pasión lisa y llana de narrar historias. De hecho, la desaparición definitiva de la Ranown significaría el retiro casi total para Scott, solo recuperado años después por Sam Peckinpah en su magnífico western crepuscular Duelo en la Alta Sierra.

            En Estación Comanche, Cody (Scott) es un hombre en eterna búsqueda. La búsqueda de su propia mujer, secuestrada durante una razzia de los indios comanches años atrás, somatizada en su empleo de rescatador de mujeres blancas robadas.

Un artífice de finales felices que nunca serán el suyo.

            De nuevo, elementos recurrentes en la obra de Boetticher. La carga de un pasado sin cicatrizar se entremezcla con el de la soledad incurable, sobre la que la recién recuperada señora Lowe (Nancy Gates) quizás podría arrojar algo de luz, como gesto de justicia de la Providencia. Siempre, claro, que se sobreviva a la vuelta a casa, acosados por el Indio y por la cuadrilla de deshechos humanos que comparten su incierta travesía: un viejo conocido del ejército y sus dos jóvenes acompañantes, uno representación de quien hace el mal pues se ha habituado a ello empujado por las circunstancias; otro, inquieto, dubitativo y por ello más trágico, en el que aún pesa la moral antigua, ya desterrada, inculcada por sus antecesores, desaparecidos sin remedio.

Seres acaso demasiado similares a él mismo, supuesto héroe. Caras de una misma moneda diferenciados en el control o no de sus impulsos, su uso resguardado o no en cierta moralidad o justificación.

            En unos tiempos en los que se anunciaba ya el ocaso del que posiblemente era el género más estrictamente cinematográfico de todos, sin apenas relevancia en otras expresiones artísticas, Estación Comanche ofrecía su particular acercamiento al fin de una forma de entender la existencia, servida por uno de los elementos que, del mismo modo que el ferrocarril o el telégrafo, significaba su extinción, su paso a la estabilidad sedentaria, la ley y la civilización: la mujer, elemento siempre extraño en el Salvaje Oeste, generalmente todavía un accidente aislado, tasable elemento de riqueza y disputas, como las reses. Boetticher muestra a hombres hablando de ella. En un detalle que evidencia tanto su calidad como director como estas premisas antifemeninas –más que machistas-, la cámara no revela su misma presencia, conscientemente ignorada, hasta que terminan.

            Es este un filme parco en medios y sencillo en sus premisas pero honesto, bien planteado y acometido. Boetticher muestra un gran trabajo y un absoluto respeto por sus personajes, positivos y negativos, bien trazados, sin abandonarlos en el arquetipo.

La acción transcurre con fluidez, sólida, sin concesiones a la galería en el fondo o la forma, siempre sometida a la historia, expresiva, con inteligencia y habilidad.

Pequeño pero más que recomendable western.

 

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 6,7.

Nota del blog: 7,5.

13 comentarios to “Estación Comanche”

  1. adrián esbilla 25 marzo, 2012 a 17:39 #

    Formidable recopilación estético-temática de Boetticher con el indispensable Scott a modo de figura totémica. Un film asombroso, literalmente sin principio ni final. Son westerns en el grado cero de la abstracción, el equivalente a Melville en el noir.

    • elcriticoabulico 25 marzo, 2012 a 19:58 #

      En cierto modo la historia del personaje de Scott es un círculo irrompible. Un tipo de personaje recurrente en Melville, sí, también como aquel Shane de Raíces profundas: un hombre condenado a surgir desde la nada y retornar a ella una y otra vez en una eterna y estéril redención.

  2. plared 28 marzo, 2012 a 03:58 #

    Las merecen sin duda. En cuanto a la pelicula, en mi opinion no es mala. Pero se englobaría en una segunda o tercera division. No me parece tan conseguida como a vosotros. La critica, mejor que la pelicula la verdad. SAludos

    • elcriticoabulico 28 marzo, 2012 a 14:09 #

      Pese a ser un serie B (por mucho que Boetticher negase circunscribirse a ella), me parece una película muy bien realizada dentro de sus limitaciones. Me gusta mucho ese personaje abandonado de Scott y esa estructura elíptica, casi obsesiva, sisífica, de la (su) historia.

      • adrián esbilla 28 marzo, 2012 a 23:07 #

        En realidad no importa mucho por cual película entrar, son reflejos constantes unas de otras, como motivos que se repiten en una melodía.

      • adrián esbilla 28 marzo, 2012 a 23:09 #

        Botticher decía que era cine independiente, independiente de bajo presupuesto claro. Lo que en el transcurso de la década de los 50 sustituyo a la serie b de los grandes estudios.

        • elcriticoabulico 29 marzo, 2012 a 01:23 #

          En todo caso, esta visto que Boetticher sabe cómo sacar petróleo de unos pocos cuartos.
          Qué poco suele valorarse la labor de gente como esta, como el Tourneur de tiempos de la B o Corman más tarde, que con tres decorados reciclados de una superproducción, imaginación y ganas de contar una historia saben sacar una película más que disfrutable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: