Pierrot, el loco

22 Mar

Una película es una historia que cuentas, una atmósfera que creas y, si introduces elementos extraños, que llaman la atención, destruyes la narración. Debe olvidarse que hay un director y un director de fotografía, debe fluir naturalmente. Si ve las grandes películas, las de Griffith, Ford, Lubitsch, Capra, Renoir, todas están filmadas con elegancia y simplicidad, sin esos números de mago que encuentro repugnantes. El 80 % de lo que hace el señor Godard es puramente para darse importancia a sí mismo, para que se le trate de metteur en scéne o de autor, pero Truffaut, Louis Malle o David Lean no lo harían nunca. La claridad y la elegancia no son, a mi entender, algo anticuado. El resto es diletantismo.”

Billy Wilder

 

 

Pierrot, el loco

 

Año: 1965.

Director: Jean-Luc Godard.

Reparto: Jean-Paul Belmondo, Anna Karina.

Tráiler

 

 

            Cuando en 1965 algunos de sus abanderados de la Nouvelle Vague como Truffaut o Chabrol evolucionaban hacia posturas más clásicas o convencionales en su forma de hacer cine, Jean-Luc Godard, quien había colocado con Al final de la escapada una de las piedras fundacionales de esta nueva ola, perseveraba en sus aspiraciones de demostrar ser el autor más íntegro del movimiento y sus paradigmas, el mayor amante del Séptimo Arte y el más inteligente, sagaz y capacitado de sus creadores. Esta actitud le conducirá a filmar cine de autor radical, casi dentro de esa cuestionable etiqueta del arte y ensayo.

Porque en las películas de Godard, la estrella solo puede ser Godard.

            Con Pierrot, el loco, Godard, aparte de traicionar el principio de la corriente francesa de filmar exclusivamente en blanco y negro, propone una cinta basada en la autorreflexión y el metalenguaje, con una enésima revisión de los códigos formales y narrativos del cine.

Como en Al final de la escapada, el argumento, de presentación mínima –dos amantes, Jean-Paul Belmondo, que repite precisamente tras la anteriormente mencionada, y Anna Karina, musa y esposa del director, huyen o fantasean con una huida embarullada- se entremezcla y cobra forma a partir de la visión particular de los protagonistas del filme, que son los que transforman su cotidianeidad, en sí misma un elemento de ficción que finge pasar por realidad, en relato cinematográfico.

Personajes de película creando su propia película, con un género adecuado a cada estado de ánimo y cada situación emocional.

            Plasmación de las premisas que rigen la propia vida del realizador franco-suizo, Godard presenta a la ficción en general y al cine en particular como salvación frente a una civilización occidental que, paralela a la vida del protagonista del filme, se desmorona, inmersa en una decadencia inexorable.

Porque qué somos sino lo que soñamos. Y qué es el cine sino sueños.

Incluso Samuel Fuller, un outsider del cine de Hollywood, alejado por tanto de la decrepitud del mismo que se había proclamado desde esa crítica del Cahiers du cinéma de donde surgiría la Nouvelle Vague, hace acto de presencia para expresar su idea del cine como campo de batalla de las emociones.

           Godard desarrolla su presunta originalidad a partir del trastrocamiento arbitrario y bastante gratuito de la lógica narrativa, así como por el juego o la equidistancia entre la realidad y la celebrada ficción autoconsciente del relato, rechazando de plano la pretensión de verosimilitud como rasgo elemental del cine; todos ellos factores derivados de la libertad hasta el extremo del director en la creación de la película, casi una extensión de sí mismo.

            Sin embargo, es esta una originalidad que no logra ocultar el hecho de que Pierrot, el loco es una película mucho más vacía de lo que quiere aparentar, en la que se acentúan las sensaciones que ya producía esa rabieta de enfant terrible que era Al final de la escapada.

Una pretenciosa vacuidad.

 

Nota IMDB: 7,6.

Nota FilmAffinity: 7,4.

Nota del blog: 4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: