Chico & Rita

14 Mar

“En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.”

Arthur Schopenhauer

 

 

Chico & Rita

 

Año: 2010.

Directores: Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando.

Reparto: Eman Xor Oña, Limara Meneses, Mario Guerra, Lenny Mandel.

Tráiler

 

 

            No recuerdo en qué lugar publicaron ciertos estudios científicos que cifraban en alrededor de los dos años la duración de lo que definían como amor: una serie de fundamentos químicos y hormonales que alteran la percepción y el raciocinio humano con el fin de su posible futura perpetuación. Un estado de locura transitoria pasajero. Un accidente químico puntual y subsanable con el tiempo o, como mucho, sostenido como recuerdo plastificado por medio de un afecto tibio y condescendiente, más tarde camuflado quizás en la rutina.

Sin embargo, el ideal humano, plasmado en toda su actividad creadora –literatura, pintura, escultura, cine,…- aspira al amor eterno e inmarcesible como vehículo y al mismo tiempo razón de la existencia. El estado de perfección del alma, que siempre se alcanza compartiendo dos mitades.  

            Chico & Rita es el canto a este amor imborrable que atraviesa el tiempo, el espacio y las viejas y nuevas melodías que dibujan el recorrido vital de un pianista de jazz de la Cuba de finales de los años cuarenta y de una hermosa cantante, dos caminos que se desvían y se cruzan pese a ser, en realidad, uno mismo.

Es esta una canción a dos voces que habla sobre un chico y una chica, sobre la sabrosa La Habana prerrevolucionaria, sobre los celos y la inseguridad ante una perfección radiante pero frágil, demasiado hermosa para que el sueño no se esfume en mil volutas ante cualquier gesto brusco, sobre Nueva York del bebop, sobre Las Vegas de los macroespectáculos de luces que no logran iluminar las sombras del fondo del escenario, sobre las idas y venidas y la pervivencia de un sentimiento ineludible que forma parte de uno mismo, sobre el destino cruel que juega con las ilusiones más profundas y desgarradoras.

            Trueba y Mariscal se alían para crear un oasis de vitalidad expresado con perfiles de líneas gruesas y colores sólidos en el mundo y los tiempos de la plana animación tridimensional. Unos pocos trazos bastan para insuflar vida a unos personajes que exudan pasión y emociones. Cuatro líneas para dibujar los ojos felinos y las curvas rotundas de un Edén vestido de torbellino de piel mulata, los rasgos de una devoción turbulenta pero eterna.

            El relato, relativamente sencillo y tampoco original en exceso, explota y transmite con sabor y aroma caribeños el drama amoroso, precioso y dulce a veces, insoportablemente doloroso otras, de dos amantes que forman en realidad un único ser, unidos por ese sino enmarañado que avanza al son del jazz, con la música también en sí misma como objeto e instrumento de amor.

Muy bonita.

 

Nota IMDB: 7.

Nota FilmAffinity: 7,1.

Nota del blog: 7,5.

2 comentarios to “Chico & Rita”

  1. plared 16 marzo, 2012 a 00:54 #

    Esta pelicula la verdad es que me dejo una sensacion extraña. La música genial y bastante bien hecha. Pero creo que le falta alma, la historia es bonita y bien contada, pero algo no termina de cuajar. No sabría decir que, pero si que le noto que le falta algo. Quizasa retratar el alma de sa isla. Quizas sea eso

    Empieza bien, hacia la mitad de la pelicula se hace soporífera, y el ultimo cuarto levanta el vuelo de nuevo. No se, no termino de convencerme, aunque disgustarme tampoco lo hizo….

    • elcriticoabulico 16 marzo, 2012 a 15:50 #

      No es la primera vez que lo oigo, no creas. A mí sí me convenció, pero claro, en Cuba no he estado en mi vida y me da la sensación de que a poco que la conozcas esto debe de parecer una postalita bien hecha y poco más.
      Quizás sea esa arquitectura sencilla y ese colorismo la que permite que, sea o no una gran película, y te enganche o no lo consiga, por lo menos se haga agradable de ver.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: