Cantando bajo la lluvia

8 Mar

“Tal como yo lo veo, el musical siempre supone una indagación sobre la condición humana, independientemente de lo que hagas en él. Puede ser luminoso y frívolo, pero en su naturaleza siempre reside un cierto carácter de estudio social.”

Gene Kelly

 

 

Cantando bajo la lluvia

 

Año: 1952.

Directores: Stanley Donen, Gene Kelly.

Reparto: Gene Kelly, Donald O’Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Millard Mitchell.

Tráiler

 

 

            Películas iguales entre sí. Actores que repiten un mismo papel en producciones en las que solo varía el vestuario. Guiones pobres y mil veces vistos. Remakes encubiertos o indisimulados. Pobreza de ideas disfrazada tras medios fastuosos. La confianza en el progreso técnico para renovar una industria en crisis.

Presupuestos que valen para el cine actual, encomendado a la tridimensionalidad como santo salvador, al cine del CinemaScope, Panavision y VistaVision de tiempos pretéritos, o al de finales de la década de los veinte, con la aparición del cine sonoro y el final del mudo. Cambios más o menos traumáticos con sus respectivos movimientos de resistencia y rechazo. El verdadero cine no puede ser hablado. El verdadero cine no puede ser en color. El consecuente ocaso de unas formas y de unos artistas en un mundo voluble, sometido a un perpetuo e histérico estado de mutación.

            En estos días de aclamación masiva de The Artist, película que recoge los avatares de una estrella de cine mudo que aborda con dificultad la irrupción del sonido, cabe recordar el precedente que supone Cantando bajo la lluvia, el musical de los musicales y una de las principales películas a la hora de retratar el cine dentro del cine, arte o negocio quebradizo e ingrato.

Aquí, el popular actor Don Lockwood (Gene Kelly, todo sonrisa), surgido de las catacumbas del vodevil hasta erigirse astro principal del firmamento hollywoodiense, ha de reinventarse para sobrevivir, al igual que toda la industria, al mismo tiempo que conquista a la chica, viva imagen del nuevo panorama venidero.

            Cantando bajo la lluvia es una película que apuesta por poner buena cara al mal tiempo. Vivaracha, colorista, con momentos realmente simpáticos en su visión irónica de ese microcosmos que es Hollywood, defiende el poder del talento más que el del progreso técnico, de la lucha por las propias ideas y sueños como principal baluarte para enfrentarse a la ingrata y desmemoriada realidad.

Mensajes positivos que contagian a la platea a través de preciosos y expresivos números de canto y baile –para quien disfrute con ellos, claro- coreografiados por el propio Kelly y dirigidos con maestría por Stanley Donen –de nuevo, con la colaboración del actor-, repitiendo ambos el longevo y fructífero dúo artístico que tan buenos réditos les había aportado con anterioridad, como Un día en Nueva York, otro clásico del género.

            Por supuesto, razón de ser del género y principal achaque del mismo, se sacrifica buena parte del desarrollo de la historia, pese a que es innegable que muchos consiguen tener vida propia, alma y bastante encanto, y su naturalidad a favor de la espectacularidad de unos números musicales -ya preparados antes de la confección del guion- abundantes en energía y metraje, con imágenes que forman parte de la memoria colectiva del Séptimo Arte, pero aún así un tanto agotadores para el espectador profano –o sin la necesaria sensibilidad para estas suertes-.

 

Nota IMDB: 8,4.

Nota FilmAffinity: 8,1.

Nota del blog: 7.

7 comentarios to “Cantando bajo la lluvia”

  1. E. J. Castroviejo 15 junio, 2013 a 03:16 #

    A mi casa llegó el debate: ¿Quién es mejor Fred Astaire (se escribe así?) o G. Kelly? Ninguna duda al respecto: el segundo. G. Kelly. Seguramente esta peli marcaba la diferencia en nuestra decisión (no recuerdo ninguna otra suya ahora mismo (ah esas horribles con Sinatra)). Me encantaba el compañero de reparto de Kelly (ese otro que también bailaba), me hacía muchísima gracia la tontaca esa a la que doblaban la voz y el número de Broadway (el paleto que llega con una maleta llena de sueños) aún me parece una obra de arte (sobre todo la escena de la chica (impresionante) y el mafioso que se la lleva al final).
    Y qué decir del famoso baile bajo la lluvia (historia del cine te guste o no).
    Esta peli es atemporal, muy especial y nos sobrevivirá a todos. le habría puesto el 8,5.
    Un saludo.

    • elcriticoabulico 15 junio, 2013 a 04:30 #

      He de reconocer que nunca he visto una película de Fred Astaire, y que tampoco tengo demasiada prisa en hacerlo. Imagino que con el tiempo acabaré viendo alguna, pero tengo un poco de alergia a los musicales. Es todo prejuicio, porque luego en general me acaban por gustar (¡si hasta me parto el pecho con La leyenda de la ciudad sin nombre!), pero me cuesta ponerme uno…
      En su momento, participaré en el debate entre Astaire y Kelly. Te haré saber mi decisión. Un saludo.

      • E. J. Castroviejo 15 junio, 2013 a 09:22 #

        Crecí con dos hermanas y vi alguna pero no te rcomiendo ninguna. Incluso a ellas les hacía gracia que la chica se enamorara siempre del cabezón.

        • elcriticoabulico 15 junio, 2013 a 15:15 #

          Bueno, un hombre perfectamente coordinado no es cosa que se pueda desdeñar así como así…

      • E. J. Castroviejo 15 junio, 2013 a 16:31 #

        Cualquier ejercicio con una cabeza como esa tiene un mérito innegable, tienes razón.

  2. Triste Sina 15 julio, 2013 a 02:11 #

    ¡Gene Kelly no se toca y tengamos la fiesta en paz! Cantando bajo la lluvia, nos gusten o no los musicales tiene oficio por todos los costados: buenos actores, una buena banda sonora e impecables coreografías. Es cine bien hecho, honesto, directo, sin dobleces. Mantiene todas las promesas; cuenta una historia y resulta divertida. Es puro entretenimiento, claro. Y sin embargo… no le falta su que-de-que

    • elcriticoabulico 15 julio, 2013 a 15:02 #

      Además de un buen musical, es una buena película. Con una historia bien concebida y narrada con ritmo (no solo en el baile, que es espectacular). Pero bueno, es algo que me sucedía desde pequeño con las películas de Disney: como aparezcan demasiadas canciones empiezo a distraerme y me distancio…

Responder a elcriticoabulico Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: