Los descendientes

25 Feb

“Quizás haya un problema en el mundo si hacer películas pequeñas, simpáticas y humanas es considerado un logro. Debería ser la norma.”

Alexander Payne

.

Los descendientes

Año: 2011.

Director: Alexander Payne.

Reparto: George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Nick Krause, Robert Forster, Judy Greer, Matthew Lillard

Tráiler

 .

 .

            Los continuos sinsabores de una existencia que promete lo sublime y en demasiadas entrega lo patético crean sobre el hombre una coraza de aislamiento, destinada a proteger la fragilidad de su espíritu, sedándolo en vida, convirtiéndole en mero espectador de su propio devenir. Sin embargo, ante las verdaderas tragedias de la vida, materializadas en la desorientadora viudez (A propósito de Schmidt), en la soledad desesperada por la continua frustración (Entre copas), en el infortunio imprevisible y devastador, el desengaño ante una felicidad ilusoria y no sentida y el desarraigo (Los descendientes), siempre definidas por el peso abrumador de la soledad, estas endebles defensas se desvanecen, se reactivan los resortes del individuo, devolviéndole, con cruel dureza, la consciencia de su propia vida.

En el caso de Matthew King (George Clooney), último de un linaje de terratenientes blancos de Hawaii, será la agonía de su esposa, en coma irreversible tras un accidente náutico. Un drama que propicia la posibilidad de viaje catárquico, salvaguardado por la excusa de encontrarse cara a cara con el hombre con el que ella le era infiel.

           El fin de una vida que acabó por tornarse en un misterio indescifrable fruto de esa barrera profiláctica contra la dura cotidianeidad, el fin de un narcotizado y aparente sueño, el fin imperdonable de una tierra idílica. Sobreponerse a la oscuridad, encontrar los rayos de luz que discurren entreverados en ella. Respirar hondo, retomar el timón y encontrar de nuevo el rumbo. Replantearse la odisea, trazar nuevos mapas, encontrar nuevos tesoros. Desentrañar el sentido de algo que parece no tenerlo, si es que acaso lo tiene.

            Payne observa, captura y reproduce la complejidad del sentir humano, con lucidez, sin falsedades, sin recursos melodramáticos baratos, con profundidad escondida tras una engañosa sencillez. Porque un grito de dolor no es más desgarrado por sonar más alto.

La grandeza de los pequeños detalles, que son los que sirven para dar forma y ensamblar la incomprensible y angustiosa realidad, trazada por miles de situaciones, sentimientos y reflejos, complementarios y contrapuestos entre sí. La evolución de la marea de emociones que embarga el corazón de quien no encuentra el camino o simplemente lo ha olvidado, ya siempre está ahí, empedrado de nuevas esperanzas que permanecían invisibles, ocultas, o no apreciadas en todo su valor.

Un trabajo de fina artesanía, de una delicadeza exquisita en la forma y en el fondo, acompasados a la perfección, con sutileza y elegancia; engrandecido por un reparto en estado de gracia encabezado por un Clooney que llena de matices a un personaje rico de por sí –perfección en el retrato de caracteres que se traslada también a los secundarios y accesorios, incluidos los que se presumían de inicio más extravagantes- en su búsqueda de algo a lo que aferrarse en su deriva, en su peregrinación por un paraíso sombrío –Hawaii como simple extrapolación de un universo contradictorio para un relato prácticamente atemporal y aespacial-.

             Un sensible canto existencialista sobre un segundo nacimiento, también marcado por las lágrimas y el llanto. Lidiar con lo malo, disfrutar con lo bueno. Decidir, sentir, vivir.

Payne consigue de nuevo una cinta que consigue calar en el sentimiento, que conmueve, que deja huella.

 

Nota IMDB: 7,7.

Nota FilmAffinity: 6,7.

Nota del blog: 8,5.

11 comentarios to “Los descendientes”

  1. ALTAICA 26 febrero, 2012 a 03:01 #

    Me ha gustado esta reflexiva crónica de esta película que calificas de casi sobresaliente. La apunto para verla, pues según indicas viaja por zonas del alma humana de forma más que notable. Un abrazo

    • elcriticoabulico 26 febrero, 2012 a 13:57 #

      Siempre me han gustado las películas de Alexander Payne. Me encantan sus personajes, siempre vivos, redondos, de emociones reconocibles, tremendamente empáticos. A pesar de que esta posee situaciones quizás más exageradas que otras como A propósito de Schmidt o Entre copas, la lucidez y sensibilidad de Payne consigue de nuevo que resulte veraz y emotiva.
      ¡Aprovecha que aún está en las salas!

  2. plared 28 febrero, 2012 a 12:39 #

    La critica impresionante, por contenido y análisis. Usando algunas frases, sublimes. La pelicula, realmente lo mejor de este año y la que en realidad merecía los oscar que van a ese remake de nostalgia. Felicidades por tu reflexion. Cuidate

    • elcriticoabulico 28 febrero, 2012 a 15:11 #

      ¡Muchas gracias!
      No puedo opinar sobre los Oscar, ya que aún no he visto The Artist, que así a bote pronto suena un poco a Cantando bajo la lluvia -será una de las próximas entradas del blog- pero más dramática. Eso sí, no creo que sea una película tan compleja, abrumadora y bella como El árbol de la vida.
      Desde luego, esta me pareció una película relativamente sencilla, pero de una lucidez espectacular.

      • Baldomero Martín 28 febrero, 2012 a 19:41 #

        Descendientes y el Arbol de la vida dos incomparables películas, pero grandísimas las dos. The Artist, una necesaria y bonita. Hugo, una deslumbrante, pero en algunos momentos excesiva.
        No habrá paz para los malvados, se ve bien, pero no soporto que un policía madrileño maneje la pistola de medio lado. Mientras duermes, es muy buena. En la piel que habito, atrevida, que podría ser grande, si no estuviera tan encorsetada y el exceso de explicación se carga el suspense y el enigmático personaje de Banderas. Chico y Rita, buen cine de animación.
        Se han podido ver buenas películas a pesar de todo.

        • elcriticoabulico 28 febrero, 2012 a 20:04 #

          Yo no me quejo. Las pocas que he tenido la oportunidad de ver en el cine en esta temporada, bien valían la entrada. Creo que ese es el mejor secreto para que la gente vaya al cine. Hacer que pagar la entrada (nada barata, por cierto) merezca la pena. Quizás deberían aplicárselo.

  3. altaica 13 abril, 2014 a 22:27 #

    Me ha gustado, me parece buena, bien contada, en algunos momentos te emociona con su talento para nadar entre el drama y la comedia, pero no creo que sea una película excelente. Un viaje interior que se me antoja hermoso pero previsible y con un final ecologista algo sospechoso, por no hablar de la mutación de algunos personajes algo inverosímil. Como digo una buena película, con muchos más aciertos que lagunas.

    • elcriticoabulico 14 abril, 2014 a 02:14 #

      Quizás no sea un viaje sorprendente o especialmente original, pero creo que está narrado con muy buen gusto, con madurez y mucha humanidad.

  4. ALTAICA 14 abril, 2014 a 10:38 #

    Sí, es una obra que resuma humanidad, pero le faltan muchos pasos para ser tan grande como se dice de ella.

  5. ALTAICA 14 abril, 2014 a 10:40 #

    con z

    • elcriticoabulico 14 abril, 2014 a 14:37 #

      Recuerdo que en su día también tuvo detractores y gente menos entusiasmada con la propuesta. No obstante, es una película que disfruté mucho visual y emocionalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: