Encontré al diablo (I Saw the Devil)

18 Feb

“Dime una cosa amigo mío, ¿has bailado con el demonio a la luz de la luna?”

El Joker (Batman)

 .

Encontré al diablo (I Saw the Devil)

 .

Año: 2010.

Director: Kim Ji-woon.

Reparto: Lee Byung-hun, Choi Min-sik, Gook-hwan Jeon, Ho-Jin Jeon, San-ha Oh, Yoon-Seo Kim.

Tráiler

 .

            La invasión masiva a principios de milenio del anodino cine de terror japonés trajo como contrapartida una mayor apertura del mercado cinematográfico occidental a las películas asiáticas, en especial aquellas relacionadas también con temáticas morbosas o, cuanto menos, con un tratamiento crudo y original de la violencia.

A pesar de las malas perspectivas iniciales que parecían prometer estas premisas, el espectador europeo pudo asistir a una de las formas de hacer y concebir cine más activas, atractivas e innovadoras de la actualidad, la industria de Corea del Sur, donde refulgía, entre otras cintas más propias de circuitos festivaleros, una serie de autores que asumía, remodelaba y renovaba el cine negro en clave asiática.

Es aquí donde surgen verdaderas joyas del thriller contemporáneo como Memories of Murder de Bong Joon-Ho –que precisamente ponía patas arriba muchos de sus paradigmas- o la emblemática trilogía de la venganza de uno de los directores más interesantes de la actualidad, Park Chan-woon, compuesta por Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy y Sympathy for Lady Vengeance.

            El nombre de Kim Ji-woon comienza a sonar, precisamente, dentro de este auge del terror oriental con Dos hermanas, una irregular película de apariciones fantasmagóricas donde se apreciaba un nada desdeñable atrevimiento pero, al mismo tiempo, una tendencia preocupante a la desmesura, como más tarde evidenciaría el exhibicionistamente desinhibido spaghetti western El bueno, el feo y el raro.

En Encontré al diablo, Ji-woon compone un corpulento thriller que entremezcla las claves del cine de venganzas implacables y sangrientas con otras características del enfrentamiento cara a cara -batalla épica y juego del ratón y el gato al mismo tiempo- entre el detective y el serial killer, imagen sobredimensionada del monstruo de obsesiones e irracionalidad que todo hombre oculta en su interior.

            En cierto modo, Encontré al diablo supone otra nueva mirada sobre el arte de la venganza que Chan-woon había explorado en la colosal Oldboy, filme que exhibía una intrincadísima y diabólica doble persecución conducida por el arrollador ritmo en espiral que marcaba, obsesivo, un vals en extasiante crescendo. Curiosamente, es aquí el inolvidable Oh Dae-su de aquella, el genial Choi Min-sik –que parece querer conceder un homenaje inicial a su icónica imagen, prosaico martillo en ristre- quien sufrirá la ira, terrible por antinaturalmente contenida y sistemática, del agente de los servicios de inteligencia (un acertadísimo Lee Byung-hun, actor fetiche de Ji-woon) a cuya mujer ha asesinado y desmembrado con su cruel modus operandi habitual, monstruo entre los monstruos.

El cazador cazado, el hombre corriente al que el dolor inconsolable empuja al abismo, que le conmina a dar rienda suelta a su propio monstruo, incontrolable, maléfico, destructor por vía directa o indirecta de todo lo bueno que hay en uno.

            Ji-woon depura su estilo y evita caer en las redundancias que aparecían en Dos hermanas. Dosifica y explota a su antojo, con pulso de cirujano y mediante la sólida arquitectura de su guion, la tensión que supura ese constante tira y afloja, ese duelo de tortura y liberación que implica un macabro juego de estímulos y frustraciones, así como a su vez una peligrosa condena sisífica. Por su parte, la intensidad progresiva de la película queda garantizada gracias a la soberbia puesta en escena, donde Ji-woon se deja las entrañas siempre desde un control detallista, sin caer en el exceso pero con una potencia y agresividad arrebatada.

Sin embargo, si la causticidad de Oldboy, la que lo hacía escalofriantemente espantosa, era de carácter psicológico –la naturaleza de la vendetta, su origen y su final-, la de Encontré al diablo procede en demasiadas ocasiones de su grafismo incontenido, del feroz impacto visual de su desatada violencia, de su visceralidad desaforada, hecho que provoca que, aunque sea una cinta fervientemente recomendable, no consiga alcanzar la categoría de la obra maestra de Park Chan-wook.

 

Nota IMDB: 7,8.

Nota FilmAffinity: 7,2.

Nota del blog: 8,5.

4 comentarios to “Encontré al diablo (I Saw the Devil)”

  1. plared 19 febrero, 2012 a 02:06 #

    Esta se ma ha escapado, ya tengo dos apuntadas, con la que tome nota el otra dia. Joewr a ver si tengo tiempo y las veo. Cuidate

    • elcriticoabulico 24 febrero, 2012 a 17:25 #

      Siento el retraso en las respuesta, que he andado ocupado estos días… Esta es muy recomendable, aunque hay gente a la que no le entusiasma porque a veces se le va la mano con el grafismo (lo que es cierto). Esperaré comentarios.

  2. Cosmo Angulo 23 febrero, 2012 a 14:49 #

    Intranquilo me tien usted, Sr. Abúlico, y huérfano de sus primorosas críticas. Acaso ha contraido usted alguna suerte de gripe, aviar o porcina, o quizás un exceso de luz de lune le tiene sumido en una crítica anemia volitiva, valga la redundancia. Permítome recomendarle, como viejo médico de cabecera, unos calditos de gallina, unos baños de sol y un poquito de aire fresco. Le mando ánimos y espero su pronta recuperación.
    Suyo afectísimo

    • elcriticoabulico 24 febrero, 2012 a 17:31 #

      No se me inquiete, señor Angulo. Tras ciertos compromisos internacionales, aquí estamos de nuevo para servirle a usted, con salud robusta y firme voluntad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: