El último atardecer

30 Ene

“Amaba a Aldrich. Siento mucho su muerte. Richard Jaeckel, que era un buen amigo suyo, solía visitarlo en el hospital. Le preguntaba si había algo que pudiera conseguirle y Aldrich le respondía, ‘Sí, un buen guion’.”

Lee Marvin

 

 

El último atardecer

 

Año: 1961.

Director: Robert Aldrich.

Reparto: Kirk Douglas, Rock Hudson, Dorothy Malone, Carol Lynley, Joseph Cotten.

Tráiler

 

 

            Ferozmente independiente, rotundamente visceral, decididamente ecléctico pero con un estilo siempre identificable, Robert Aldrich logró ganarse el respeto de público e industria desde su trinchera de outsider.

Iniciado en labores de producción y ayudante de dirección en la RKO, dará el salto tras las cámaras en mundillo de la pequeña pantalla hasta obtener sus primeras alabanzas ya en el cine por su labor en dos cintas del Oeste: Apache, pionera en el western proindio, y Veracruz, auténtico antecedente del western sucio y donde ya se dibujaba una relación ambigua entre dos protagonistas desarraigados, tempestuosos, oscuros, complejos y, en el fondo, inesperadamente similares.

            El último atardecer suponía la vuelta de Aldrich al Oeste de la mano de Kirk Douglas y su productora Byrna. Con guion de Dalton Trumbo –que también había sido rehabilitado por el Douglas productor en Espartaco-, el neoyorkino compone un filme crepuscular y pesimista sobre rivalidades encarnizadas entre el forajido O’Malley (Kirk Douglas) y el sheriff Stribling (Rock Hudson), dos hombres que poco tienen a lo que agarrarse.

El primero –personaje maravillosamente dibujado por Trumbo en toda su complejidad y acometido por un Douglas que incluso se arranca a cantar en español macarrónico el Cucurrucucú paloma– arrastra la muerte de un hombre cometida en tiempos de zozobra existencial; la deriva de un hombre con tanto sentimiento como ira en su interior, emociones que provienen y se desatan por la nostalgia de tiempos mejores, inflamadas por el fracaso amoroso con la joven Belle, a la quien ahora ha encontrado para reencontrarse a sí mismo, si bien parece incluso conducirlo a un fetichismo que se derivará a la hija de esta, con la quien establece una ambigua relación entre paternofilial y amorosa.

El segundo, un viudo al que solo le queda la venganza contra el asesino de su cuñado, con el rostro inocente y la máscara de rectitud que ocultan motivaciones totalmente egoístas y un profundo vacío que quizás pueda llenar esa misma Belle, la salvación de su antagonista.

Una nueva dimensión para enfrentamiento inapelable que ha de acabar, a la fuerza, con la muerte de uno de los contendientes. Con el fin de uno de esos caminos que por fin parecían conducir a un futuro.

            Son antihéroes sombríos, desarraigados, contradictorios y poliédricos, cada uno atado a su propio drama –al igual que las dos mujeres secundarias, con sus secretos pasados y sus ilusiones futuras respectivas- y más similares de lo que quieren creer, enfrentados en el amor y el odio, evolucionando a lo largo de ese viaje que supone conducir el ganado de esa mujer redentora que desean, siempre imbuidos esa sentida atmósfera entre nostálgica, crepuscular y desgarrada, campo de maestría de un Aldrich que regala imágenes tan sugerentes como ese tiroteo y persecución envueltas en una tormenta de arena terrible, de tintes casi apocalípticos.

            El Destino aguarda paciente, inflexible, cruel con un castigo de tragedia griega para expiar con sangre unos pecados irremediablemente ligados a una condena terrible e inamovible, sin posibilidad de escape.

Notable western, aunque Trumbo y Douglas quedaran muy decepcionados con sus resultados.

 

Nota IMDB: 6,7.

Nota FilmAffinity: 7,3.

Nota del blog: 7,5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: