Desenlace mortal (Thriller – en grym film)

24 Ene

Desenlace mortal es, definitivamente, de entre todas las películas de venganza que he visto, la más dura. Nunca he visto nada tan brutal.”

Quentin Tarantino

 

 

Desenlace mortal (Thriller – en grym film)

 

Año: 1974.

Director: Bo Arne Vibernius.

Reparto: Christina Lindberg, Heinz Hopf, Solveig Andersson, Despina Tomazani.

Tráiler

 

 

            Una vez comprobado el éxito popular dentro de la exploitation -un cine que hacía de lo morboso y lo explícito un recurso de atracción frente a la pobreza de medios, una declaración de intenciones e, incluso, una seña de autoría-, de la variante rape/revengeviolación/venganza, definición y sinopsis de todo un subgénero inaugurado por La última casa a la izquierda de Wes Craven-, el director sueco Bo Arne Vibenius, joven curtido como colaborador y segunda unidad de Ingmar Bergman en La hora del lobo y Persona, se decantaría por ella para intentar subsanar el fracaso financiero que había supuesto su película de debut, Hur Marie träffade Fredrik.

El propio testimonio del cineasta servirá como evidencia de sus pretensiones, su intención será hacer una ultracomercial película de mierda.

             Desde este origen herido, esa venganza de una joven enmudecida por una violación en su infancia, raptada, narcotizada, mutilada y obligada a ejercer la prostitución que es Desenlace mortal (Thriller – en grym film) se erigirá como una de las mayores cintas de culto de ese cine de explotación, así como una de las más controvertidas, capaz de influir a gigantes de la postmodernidad como Quentin Tarantino, artista de la remezcla y la reinterpretación que tendrá a bien tomar como referencia principal para su gargantuesca Kill Bill tanto esta película –ese sentido de venganza sangrienta e implacable; el ojo tuerto, los movimientos y la factura técnica en las escenas que heredará el personaje de Elle Driver– como la de un autor considerado sesudo como François Truffaut y su La novia vestía de negro –la recién casada y enviudada que derriba a sangre y fuego la organización gangsteril que ha arruinado su vida-.

             Desenlace mortal es una película que se hace fuerte en unos contrastes que asaltan al espectador desde el comienzo: la bucólica campiña sueca en la que la sirena del coche de policía rompe los trinos de los pájaros, avanzando a través de rótulos de llamativo rojo sangre; la candidez de la infancia rota abruptamente por la violencia sexual, casi conceptual y metafórica.

Siguiendo esta premisa, nada mejor que Christina Lindberg, actriz porno, para encarnar a Madeleine, una chica de inocencia interrumpida, aprisionada en sí misma tras ser víctima de una violación, que habrá de limpiar con furiosa venganza las afrentas de la organización de proxenetas, sádicos y demás viciosos que ha esclavizado su cuerpo a través de la prostitución, la tortura y la humillación, y su mente por medio de la heroína.

Dulzura e ira. Ardiente gelidez.

             Vibernius compone una película seca, árida, casi contemplativa por momentos, que perfila en silencio la degradación que sufre la protagonista y cómo se siembra en su interior la hirviente cólera, la llamada de la sangre desde la que se construye la vendetta con una paciencia tensa y minuciosa, que crece a la par que el sufrimiento por las vejaciones padecidas, solo toleradas por la descarnada esperanza que ofrece un futuro de rabia.

La desconfianza y la angustia de Madeleine es la propia del espectador, introducido por unos planos subjetivos audaces, pegajosos, inquietantes. El sexo explícito desasosiega, montado en tomas rápidas y agresivas, imbuidas en sonidos estridentes, que encontrarán más tarde su furibunda respuesta en unas muertes sangrientas, rodadas a cámara lenta y, de nuevo, apoyadas por una banda sonora punzante y llena de ecos; expresivas escenas envueltas en un halo narcotizado o casi onírico, imagen de la percepción alterada de la chica.

Pese a su carácter provocador, lo pornográfico encaja a la perfección con ese tono crudo, cáustico, de la cinta. Curiosamente, mayor gratuidad, cutrez e impostura poseen secuencias propias del cine de acción más clásico, como la carrera con el coche patrulla.

              El coche de policía alejándose en el horizonte, esta vez a través de un páramo desolado, cierra el círculo, más purgador que redentor, de esa venganza enquistada.

Su estreno sería prohibido en Suecia.

 

Nota IMDB: 6,5.

Nota FilmAffinity: 6,4.

Nota del blog: 7,5.

4 comentarios to “Desenlace mortal (Thriller – en grym film)”

  1. adrián esbilla 30 enero, 2012 a 07:00 #

    Christina Lindberg, en realidad, nunca fue actriz porno. Si un mito del soft (tanto en películas como en fotos) en la Suecia de los 70. Este es un bulo demasiado extendido. Los insertos hardcore que aparecen en este film pertenecen a otra actriz.
    La película, en si, resulta perturbadora por ascética, por gélida y por como vuelve su miseria virtud. Escribí sobre ella en tiempos: http://esbilla.wordpress.com/category/thriller-en-grym-film-they-call-her-one-eye/

    • elcriticoabulico 30 enero, 2012 a 14:28 #

      Sí había leído algo de que tenía dobles para las escenas de “acción” en esta, pero respecto de su trayectoria anterior tampoco podía decir con certeza si era softcore o hardcore lo que hacía. Hay menos material de lo que se cree, no se investiga tan fácil. Desde luego para Playboy y revistas del estilo sí que hacía sus cosillas.
      Sobre la peli, no soy fan del rape/revenge, incluso algún clásico del subgénero como La violencia del sexo -la mencionas por ahí- me pareció más aburrido que provocativo, pero esta tenía una atmósfera extrañísima e hipnótica, es todo un hallazgo.
      De obligada lectura tu artículo, desde luego en estas lides eres el maestro jeje.

      • adrián esbilla 30 enero, 2012 a 18:56 #

        No, no… muchas gracias, en cualquier caso.

        A mi si me gusto La violencia del sexo (que título más horrible) porque me sorprendió el rigor de su brutalidad pero esta es bastante mejor. Tiene más cosas, la mayoría, tengo pocas dudas, impremeditadas, pero otras de una radicalidad y un estilazo, cutre y feroz al gusto de los 70, que imponen. Y La Lindberg, claro. Ella es un extra.

      • elcriticoabulico 30 enero, 2012 a 20:57 #

        Desde luego estaba más lucido ese I Spit in Your Grave que parecía remitir a la novela de Vian. De hecho, la vi por eso mismo, porque me había gustado mucho ese relato de venganzas sencillo, primario y brutal como un disparo a bocajarro.
        El problema de la cinta es que me hartó un poco ese comienzo con las tres o cuatro violaciones a la pobre nieta del bueno de Buster Keaton con estructura de peli porno (violación-descanso-violación-descanso,…). Si se hubieran concentrado más en la atractiva vendetta sangrienta de una mujer herida en la que la ira primitiva se adueña de su carácter civilizado que en tratar de impactar con el recurso de la violencia sexual (bueno, para bien y para mal la exploitation no solía caer tampoco en sutilezas), me habría gustado bastante más.
        Curiosamente, esa larga acumulación de vejaciones y el sexo más explícito y también de esta parecen estar mejor integrados y congeniar mejor con el ambiente entre desolado y alucinado del filme y la respuesta posterior.
        Y sí, la Lindberg es un encanto. Temible, eso sí. Tremenda mezcla de ingenuidad y explosividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: