La leyenda de Vandorf (La Medusa)

23 Ene

“¿Quién querría verme como Hamlet? Muy pocos. Pero millones de personas desean verme como Frankenstein, o sea que eso es lo que hago.”

Peter Cushing

 

 

La leyenda de Vandorf (La Medusa)

 

Año: 1964.

Director: Terence Fisher.

Reparto: Peter Cushing, Christopher Lee, Barbara Shelley, Richard Pasco.

Tráiler

 

 

            Pese a que su fundación databa de 1934, la productora británica Hammer, especializada en productos de bajo coste y gran rentabilidad, no adquiriría fama hasta el éxito de la cinta de ciencia ficción El experimento del Dr. Quatermass -por entonces popular serie televisiva-, película que le permitiría especializarse definitivamente, con beneficios y renombre, en el terreno fantástico y, sobre todo,  en un terror gótico, a partir del estreno de La maldición de Frankenstein, que retomaba la figura del monstruo de Mary Shelley -y, en cuanto a cine se refiere, de la Universal-, al que se dotará de mayor rotundidad en lo sangriento y en la cierta carga erótica de sus relatos.

            Ya firmemente adentrado en ese periodo de especialización y estabilidad y luciendo una notable hiperactividad productiva, la Hammer ensanchaba su horizonte de influencias para crear un filme en el que el monstruo desencadenante del terror provendrá de la mitología griega, una gorgona –como Medusa y sus dos hermanas Esteno y Euríale, pero ésta de nombre totalmente ficticio-.

A la cabeza del proyecto, al igual que en la emblemática La maldición de Frankenstein y en otros cuantos clásicos de la productora, los tres buques insignia de la Hammer: el siempre competente artesano Terence Fisher en la dirección y Peter Cushing y Christopher Lee liderando el reparto.

            Localizada en los profundos bosques centroeuropeos, una de las patrias arquetípicas de la narrativa gótica y romántica, La leyenda de Vandorf presenta el conflicto entre el científico forastero y la enigmática amenaza sobrenatural procedente de tiempos inmemoriales, mezclada con el conflicto amoroso contra el representante local de la ciencia, el doctor Namaroff (Peter Cushing), propiciador de un jugoso componente de misterios e indescifrables hermetismos por parte de los nativos –lo que justifica la endeble premisa de las iniciales acusaciones de asesinato- en torno a un enigma y un monstruo principal con derivaciones también paradigmáticas del cuento de terror clásico, como el tópico recurrente del dopplegänger, el Mal como parte intrínseca de la dualidad humana.

             Una gran ambientación por parte de Fisher, hábil en el manejo de la tensión y el suspense, junto con un gran trabajo de un turbio e intrigante Cushing –mucho mejor que el más caricaturesco Lee en un papel relativamente menor- impulsan el interesante sustrato de la historia, convirtiendo a La leyenda de Vandorf en una película muy sabrosa desde su carácter de puro entretenimiento terrorífico; clásica, artesanal, bien narrada y mejor producida.

 

Nota IMDB: 6,3.

Nota FilmAffinity: 6,6.

Nota del blog: 7.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: