Chopper

17 Ene

“No creo que nadie se ponga a ver una película de dos horas y luego decida convertirse en asesino en serie.”

Woody Harrelson

 

 

Chopper

 

Año: 2000.

Director: Andrew Dominik.

Reparto: Eric Bana, Simon Lyndon, Kate Beahan, Vince Colosimo, Bill Young.

Tráiler

 

 

            En esta sociedad postmoderna, de valores licuados y ética secundarizada por el vacuo atractivo de lo aparente, cualquier aura de carisma sirve para crear un icono. Ya lo exponía Oliver Stone en la excesiva Asesinos natos, sobre la estelarización mediática de una pareja de despiadados carniceros y la devoción de la sociedad hacia los mismos. Una realidad deformada, pero realidad al fin y al cabo. Esta misma semana se conocía cómo Miguel Carcaño, asesino confeso, personaje público reconocido, recibía en su celda no pocas cartas de amor incondicional. Por aisladas que sean, ya es un indicativo de por dónde van los tiros.

En las antípodas también poseen sus propios criminales elevados al altar del mito popular. En este caso Mark Brandon Read, alias Chopper –se podría traducir como despedazador, o cualquier cosa que signifique cortar en pedazos-, “el criminal más sanguinario de Australia” como reza el subtítulo: salteador, asesino, secuestrador justiciero de narcotraficantes, autor de bestsellers autobiográficos.

            Andrew Dominik decide, en su opera prima, aproximarse al icono a través de su propia mitologización literaria, recorriendo su trayectoria presidiaria y posterior conversión en vigilante antidroga, si bien contradiciéndola en parte con unas intenciones bien definidas. Dominik no es complaciente con este delincuente redimido, metáfora, no lo olvidemos, de esa sociedad esquizofrénica y desorientada.

Desde su aparente seriedad reviste al filme de ironía satírica y distanciamiento, de puntual comedia del absurdo donde el surrealismo se obtiene por medio de efectos visuales –cambios de color en la fotografía, aceleración de la imagen,…- que evidencian el punto de vista de Chopper desde su mente alterada, combinados con la crudeza y la sequedad del tratamiento, a veces fuera de cuadro, a veces explícita, de una violencia que suele brotar  de manera poco justificada por la paranoia crónica del sujeto.

Cambios, como su humor, repentinos, explosivos, que afloran tras un crescendo gélido, como un ligero pero irritante hormigueo que asciende por la espalda.

El resultado es cáustico.

            Aquí no se hacen prisioneros. Interpretado por Eric Bana, hasta entonces un conocido cómico televisivo, a partir de aquí reciclado en actor mediocre en el mejor de los casos, Chopper es un individuo violento, impulsivo, trastornado, contradictorio, exhibicionista, campechano, populista, con cierto halo de ingenuidad y ternura… pero fundamentalmente ridículo. De un patetismo aterrador por sus consecuencias y por la admiración que se le profesará a en el mundo real cuando, en un acto igual de desquiciado que el resto de su vida, decida calarse la capa de superhéroe y patrulle las calles limpiándolas de camellos de mayor o menor envergadura.

            No es perfecta, es algo irregular y tanto distanciamiento la hace fría en ocasiones, pero es, desde luego, una película curiosa.

 

Nota IMDB: 7,2.

Nota FilmAffinity: 6,4.

Nota del blog: 6,5.

2 comentarios to “Chopper”

  1. plared 19 enero, 2012 a 02:40 #

    N creo que la vea, para que engañarnos en eso. Pero si decirte que completamente de acuerdo en algo. Estos tiempos extraños crean héroes y ejemplos a seguir, verdaderamente de locos. Si alguien es capaz de admirar a una persona que viola y mata a otra persona discapacitada. Pues simplemente es un tarado que merece los dos mismos tiros que le daba yo al susodicho con alegría de colegial. Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: