La sombra del poder

21 Dic

“El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al gobierno inquieto.”

Francisco Umbral

 

 

La sombra del poder

 

Año: 2009.

Director: Kevin McDonald.

Reparto: Russell Crowe, Rachel McAdams, Ben Affleck, Robin Wright, Helen Mirren, Michael Berresse, Jeff Daniels.

Tráiler

 

 

           El nombre de Alan J. Pakula siempre planeará, de manera inevitable, sobre el thriller de componente periodístico y político-conspiratorio gracias de películas como El último testigo, Todos los hombres del Presidente y El informe pelícano. Un director que, desde el compromiso con los valores progresistas democráticos, erige en protagonista al denominado cuarto poder en su versión más digna, la de perro guardián de los poderes públicos, el vigilante delegado por la sociedad para garantizar el sistema y denunciar sus posibles desviaciones y corrupciones.

Un cometido en tela de juicio en los últimos tiempos, asociado más al servilismo político y/o comercial, al encubrimiento generosamente pagado de un sistema endogámico que, secreto a voces, se encuentra podrido desde la raíz.

            Después del éxito cosechado con su debut como largometrajista de ficción con El último rey de Escocia –el peligroso poder de seducción del líder carismático- el documentalista y director Kevin McDonald abordaba en La sombra del poder un ejercicio de intriga a la antigua, al modo de Pakula. Esto significa la búsqueda de efectividad basada en la fuerza estructural de la trama, con la deconstrucción detallada, por medio de la investigación de un misterio inducido por el asesinato -la conexión entre dos muertes, un concienciado joven político estrella y una corporación militar privada-, en vez de por el encadenamiento de secuencias y clímax de acción frenéticos y pirotécnicos.

Se nota la huella de Tony Gilroy, escritor de otro filme concienciado sobre los atropellos de la iniciativa empresarial sin control como Michael Clayton.

            Es el cerebro frente al músculo: actuaciones trabajadas por parte un elenco de demostrada solvencia entre los que incluso el limitado Ben Affleck no desentona –para personajes bien dibujados pero no del todo originales, cabe mencionar-, un guion con una arquitectura elaborada con esmero, con una buena descripción de la investigación periodística y una elegante contención de posibles artificios argumentales, y una puesta en escena cuidada aunque solo brillante en unos títulos de crédito de cierre –confección de un ejemplar de diario desde un punto de vista casi subjetivo- que podrían verse como la actualización de aquellas aperturas de clásicos del cine periodístico como Primera plana o Ausencia de malicia.

            A pesar de sus buenas y atinadas intenciones, que apuntan contra la extrema e insostenible privatización que defiende hasta sus últimas y, probablemente, funestas consecuencias el establishment estadounidense, capaz de empeñar su seguridad nacional por un puñado de dólares, La sombra del poder parece situarse no obstante más próxima, por sus características y resultados, a la versión menos agraciada de las mencionadas conspiranoias de Pakula; es decir, a El informe pelícano, debido -aparte de por la ambientación en el corazón político del país y la presencia de esa relación de maestro y aprendiz entre el rollizo y crepuscular Crowe y la joven y ambiciosa McAdams- a la sensible sobrecarga de metraje, causa y efecto de una cierta pesadez en el desarrollo del argumento y, sobre todo, al ligero regusto de insatisfacción que deja, de obra competente pero no perfecta. Precisamente como ocurría con Michael Clayton.

Loable pero aún no redondo intento.

 

Nota IMDB: 7,2.

Nota FilmAffinity: 6,7.

Nota del blog: 6,5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: