Vacas

14 Dic

“No copies nunca a la naturaleza. El artista debe ser como el Creador mismo. Él mismo debe crearlo todo.”

Andrei Tarkovski

 

 

Vacas

 

Año: 1993.

Director: Julio Medem.

Reparto: Emma Suárez, Carmelo Gómez, Txema Blasco, Ana Torrent, Karra Elejalde.

Tráiler

 

 

            A mediados de la década de los noventa, tiempos de cierta renovación generacional pero donde ya se apreciaban males que iban a parecer endémicos en el cine español como las dificultades de financiación, la pobre distribución o los resultados deficitarios, el estudio sobre el cine español confeccionado por EGEDA, organización en defensa de los derechos de los productores cinematográficos, apuntaba como causas del fracaso y la crisis rampante del cine patrio, entre otras razones, a la poca originalidad, la poca variedad de géneros o la incapacidad para provocar la fascinación o la ensoñación del espectador.

Un año antes del informe, el director vasco Julio Medem, con unos cuantos cortos en su haber, demostraba con Vacas, su debut en el largometraje, que estaba por encima de dichos achaques y mucho más; dueño de un mundo propio, con sus códigos y símbolos intransferibles y una especial sensibilidad poética capaz convertir lo cotidiano y prosaico en romántico o trágico, o ambas cosas a la vez.

            Ambientada en el País Vasco rural, profundo, Vacas propone un relato sobre rivalidades familiares a lo largo de cuatro generaciones, envuelto en un realismo mágico, prolijo en lirismo y manifestaciones simbólicas, que hace pensar en la prosa de García Márquez, en una pequeña Cien años de soledad.

Las deudas de sangre del pasado, herencia de una cobardía bélica o un apasionado acto de amor, que van calando y moldeando el presente, entrelazando vidas con lazos imperceptibles anudados por el viento y rompiendo fronteras invisibles y tabúes por medio de la violencia y el amor, y que conforman un destino inexorable, un eterno retorno, un círculo que llama a cerrarse.

           Medem juega con el relato a su manera, rompe la lógica y lo entrega a un fascinante tono onírico en el que se amalgama el tiempo y el espacio, donde todo transcurre con una lógica propia determinada por esa acumulación de hechos pasados que desembocan en un presente y futuro marcado, que concede pistas de sus intenciones por medio de símbolos de vida, de muerte, de amor; en el que esas vida y muerte solo poseen la diferencia de lo accidental y es, precisamente, aquel que ha vadeado por ambas orillas, también por casualidad –un hombre que ha renacido a la vida tras ser un cadáver-, quien es capaz de desentrañar sus claves y ver, desde la considerada locura, el camino, con sus bifurcaciones y con sus líneas muertas, que transitan las gentes de ese mundo endogámico y remoto, casi del todo aislado, individuos inflamados de pasiones encerradas en ese estrecho espacio, de sentimientos atávicos que pasan de una generación a otra impregnados en la sangre.

            Subyugante lirismo en el que la maravillosa y sugerente puesta en escena y la fotografía, la música y el sonido, además de una magnética Emma Suarez, que llena la pantalla con su presencia, se ponen al servicio de una atmósfera que es un personaje más, e importante, de la historia.

Magnífica carta de presentación.

 

Nota IMDB: 7,2.

Nota FilmAffinity: 7.

Nota del blog: 8,5.

8 comentarios to “Vacas”

  1. Marta 14 diciembre, 2011 a 15:51 #

    Ay, ay

    Un 8,5 de Víctor para Medem:O, no esperaba tanto:)

    Un besín

    • elcriticoabulico 14 diciembre, 2011 a 20:00 #

      ¡Ey! ¡Qué tópico más injustificado! Vale que no sea muy del cine español, sobre todo si lleva Guerra Civil por medio, pero no creo que me hayas oído hablar mal de Medem alguna vez (bueno, no he visto su última película). De hecho no sé por qué me suena haberte recomendado en días de instituto la de Los amantes del Círculo Polar. O haber hablado de ella contigo, por lo menos.
      Pues no te lo vas a creer, pero cuando la vi me dije cuánto le gustaría esta peli a Marta… Te la iba a recomendar por email y todo, no creas.

  2. Samuel Regueira 15 diciembre, 2011 a 17:13 #

    Correcta película, libre de los excesos posteriores de Medem. Cuando daba gusto verle y no era un pedante subido por las paredes maravillado de sus juegos de espejos (aunque en algún puntito aquí se le va un poco la pelota).

    El final, de cualquier manera, lo justifica todo. En todos los sentidos.

    • elcriticoabulico 15 diciembre, 2011 a 18:24 #

      Yo, de momento, lo que he visto de Medem me ha gustado bastante, aunque tengo la sensación que, como anticipaba en parte Lucía y el sexo, de que ha perdido naturalidad, frescura y cierta distancia propia (siempre necesaria para mantener vivo un estilo tan personal como el suyo).
      Aún así, sin haber visto Habitación en Roma, le tengo por uno de los tipos más interesantes del panorama nacional.

  3. plared 17 diciembre, 2011 a 02:41 #

    El cine español la verdad es que no me entusiasma. Meden tampoco, pero esta película tiene una atmósfera envidiable, creando un mundo muy atractivo dentro de otro tan cerrado como es el rural. La critica excelente y compleja. Muy buena, al igual que la película, de lo poco lavable del cine español

    • elcriticoabulico 17 diciembre, 2011 a 13:33 #

      A mi me pasa lo mismo con el cine español. No es que lo crea malo (hay de todo) pero en general me llama muy poco la atención. Medem es una excepción, y con esta película lo vuelve a demostrar. Posee un mundo propio, fascinante, con contenido y con atractivo.
      Gracias por tus palabras, se aprecian.

  4. Triste Sina 7 julio, 2013 a 09:58 #

    Me encanta la crítica y Medem desde sus inicios hasta la piel y la piedra. Después se perdió completamente. Hay cosas que no parecen suyas. Y que pena… personalmente el cine español (a según que director, obvio) me parece siempre interesante seguirlo. Se puede uno llevar sorpresas.

    • elcriticoabulico 7 julio, 2013 a 18:57 #

      A mí siempre me ha parecido un tipo fascinante, de una creatividad asombrosa, casi sin parangón en el cine nacional. Por ello me da miedo enfrentarme a sus últimas películas, que tenían pinta de desvarío total. Después de lo que dices más. Pero en fin, algún día habrá que echarle agallas al asunto. Ya te contaré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: