Un tranvía llamado Deseo

29 Nov

“¿Me aplaudirían si fuese un buen fontanero?”

Marlon Brando

 

 

Un tranvía llamado Deseo

 

 

Año: 1951.

Director: Elia Kazan.

Reparto: Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden.

Tráiler 

 

 

            En camiseta ceñida, sudoroso, viril, con el brillo de una impetuosidad irreflenable y salvaje marcado a fuego en su mirada. Marlon Brando hacía su irrupción en la memoria colectiva del cine como mito –había debutado el año anterior con Hombres-. Para muchos, será el mejor intérprete de todos los tiempos. El Actor.

 

Venía a desterrar a los antiguos modelos de galanes de la época dorada de Hollywood. Con un magnetismo universal pero más ambiguo, más versátil, más radical, rostro visible de un estilo que llevaba al actor a desarrollar en su interior las vivencias de los personajes, en experiencias extremas y extenuantes. Dueño de un carisma arrebatador, que lo alzaría a las más altas cimas de su arte, así como a preguntarse por el sentido y el fondo de un espectáculo a menudo ingrato y vacío, a cuestionar su propio trabajo, y  a no pocos pozos de decadencia, alquilado al mejor postor, “como una puta”, según sus propias palabras.

 

            Elia Kazan hará de Brando su actor fetiche. Esta será la última película del director de origen griego antes de caer en la ignominia de las delaciones de la caza de brujas del mccarthismo.

 

            Un tranvía llamado deseo, con la que Kazan había triunfado en su traslado a las tablas de Broadway, es la adaptación de la obra de teatro homónima de Tennessee Williams, todo un dramón sureño que traslada al espectador un final, el de la cordura de Blanche DuBois (Vivien Leigh), imagen de toda una parte de la sociedad de su tiempo. La decadencia de un estilo de vida y unos valores representados en una mujer incapaz de dejar atrás un pasado que no volverá, incapaz de afrontar el presente, no digamos cualquier tipo de futuro, refugiada en el último bastión de su belleza, a punto de comenzar a marchitarse, y en el exilio forzoso en la modesta casa de su hermana en Nueva Orleans, esposa de Stanley Kowalski, brutal tirano de sentimientos ajenos, insensible, rudo, impulsivo y con el atractivo de lo indómito. El papel que había encumbrado a Brando en Broadway y que, ahora, lo haría famoso en Hollywood, con total merecimiento.

 

Una ciudad asolada por el calor de estío, donde afloran pasiones incendiadas entre seres perdidos en una moral decrépita, retratados con una crueldad inusitada, con una verborrea que desgrana antiguos rencores, viejas heridas, arcaicos pecados, ahogados en su egoísmo, en su inaguantable sufrimiento, cuya posibilidad de huida que pasa por resistir lo inaceptable o hundirse en el abismo de la locura.

 

            Kazan mantiene la esencia teatral de la obra sobre todo en el guion, denso, con largos y arrebatados –y aligerables, desde luego- soliloquios, exagerados por interpretaciones como la de la muy afectada Leigh –merecedora del Oscar y la Copa Volpi en Venecia-, para una cinta de la que no se puede negar una inmensa capacidad para provocar la sensación de claustrofobia de unos personajes al límite, cuya angustia exuda a través de poderosas imágenes que aportan lo cinematográfico, pero que, desde mi punto de vista, sufre ya un poco disfrutable acartonamiento folletinesco, cosa habitual en el melodrama clásico más exaltado (y plúmbeo).

 

            Lo mejor, Brando desde luego, clavando un personaje de una terrible violencia que va mucho más allá de lo físico.

 

 

Nota IMDB: 8,1.

Nota FilmAffinity: 8.

Nota del blog: 6.

27 comentarios to “Un tranvía llamado Deseo”

  1. ALTAICA 29 noviembre, 2011 a 17:43 #

    Suscribo íntegramente tu magnífica crítica sobre esta película que probablemente se ha resentido con el paso del tiempo. Yo al menos nunca la estimé como la gran obra que ha sido valorada por muchos. Y son precisamente los puntos flacos que citas lo que la hacen flojear en dichos aspectos.

    En realidad, no soy un especial admirador de Williams y su “mundo” encerrado y muy vinculado a intensos dramas familiares que, en realidad, me interesan más bien poco, por no decir nada. Muchos de sus intrincados laberintos son exagerados, por momentos elevados a la categoría de drama, cuando en realidad deambulan en acontecimientos bastante “asumibles” e, incluso, cotidianos. Es por eso que cuando se nos muestran como complejos mecanos sociales y tormentosos muñecos humanos, no llego a creerme su desarrollo y planteamiento, salvando la capacidad interpretativa de los actores que han afrontado su vestimenta.

    • elcriticoabulico 29 noviembre, 2011 a 21:38 #

      Excelentes apuntes, como siempre. Estaba espectante por conocer tu opinión, ya que al escribir la crítica me dio por pensar que con este tipo de melodramas desgarrados me pasa un poco como a ti com el spaghetti western, que es todo tan exagerado que me resulta caricaturesco, que me impide implicarme emocionalmente o, incluso, seguir con interés a unos personajes que, como dices, son tormentosos muñecos humanos que claman al cielo por su terrible pena; trazados a brochazos, furiosos, pero poco sutiles.
      ¡Saludos!

  2. plared 30 noviembre, 2011 a 04:37 #

    Simplemente Tennessee Williams trasladado a la gran pantalla por un maestro como Elia Kazan. Ambientes opresivos y un arrebatador romanticismo que sangra con mirarlo. Digamos que un película que odias o amas, sin termino medio, quizas excesiva hasta en eso. Para mi, una de las grandes

    • elcriticoabulico 30 noviembre, 2011 a 14:32 #

      Digamos que no congenio demasiado con Blanche DuBois…

      • ALTAICA 30 noviembre, 2011 a 18:31 #

        Me gusta este trío de opinión, sopena de expulsión directa por incluirme. Me gusta la mixtura entre un genio como mi querido amigo Plared, sabio entre los sabios, y un joven ante el cual me quito el sombrero que no llevo por su sorprendente y temprana erudición. Del tercero no opino pues lo conozco en demasía y me aburre cada vez que lo veo frente al espejo mañanero. De los “lamentos” de Williams que quedo con La gata sobre el tejado …

        • elcriticoabulico 30 noviembre, 2011 a 19:08 #

          Desde luego son conversaciones, tanto en mi blog como en el de Plared, que me tienen muy entretenido. Espero que duren mucho. Siempre sois bienvenidos.

  3. plared 30 noviembre, 2011 a 20:54 #

    Este ve unas faldas y pierde el sentidooooo..

  4. ALTAICA 1 diciembre, 2011 a 15:19 #

    Elia Kazan, ¿gran maestro?, todo así opinan y yo digo que la única película grande para mi es La Ley del silencio, el resto pues algunas obras estimables (no incluyo ¡Viva Zapata!, pues nunca fue santo de mi devoción, y menos aún Al este del edén, que me resulta distante en su historia y en sus personajes de paja), pero sin decir que es un discreto director, tiene más prestigio del que yo creo que se merece. Polémica servida.

    • elcriticoabulico 1 diciembre, 2011 a 15:55 #

      Yo lo único que puedo decir es que La ley del silencio me pareció un peliculón, que ¡Viva Zapata! sí me gustó y que Un tranvía llamado deseo no me ha entusiasmado mucho aunque se puede apreciar un trabajo artístico y de dirección más que notable.

  5. plared 2 diciembre, 2011 a 03:20 #

    Uno de los grandes y quizas uno de los ultimos romanticos. Entendiendo el romanticismo como algo mas alla de la relacion entre dos personas. El ultimo magnate, magnifica. Al este del eden, plena de fuerza y en cierta manera desgarradora. Esplendor en la hierba, muy buena e icono de generaciones anteriores. America America, obra casi redonda. El compromiso, otro peliculon. En fin, si con estas y con esa obra maestra que es la ley del silencio, no esta entre los grandes…. Saludos

  6. ALTAICA 2 diciembre, 2011 a 03:37 #

    Sí, todo estriba en que las que citas Plared te gustan mucho más que a mi, salvo la magistral La ley del silencio. Sé que está considerada excepcional América América, pero a mi particularmente me aburrió sobremanera y las comentadas Al este … y Esplendor en …, tocan ámbitos y situaciones que nunca me han llegado a generar atractivo alguno, más aún distanciamiento. El último magnate no deja de ser una buena película, pero sin que me entusiasme. No sé, un cine muy academicista, normalmente de impecable factura pero frío, distante pese a los arrebatos afectivos que traslada a la gran pantalla. Y ¡ojo!, no me influye para nada los excesos que todos conocemos con respecto a compañeros … No sé, creo cuando se habla de los grandes hay que matizar mucho. Pero cuidado aquí soy yo el “extraño” o el que se sale de la opinión imperante.

  7. elcriticoabulico 2 diciembre, 2011 a 03:44 #

    Bueno, lo que me queda claro es que tengo que ver unas cuantas películas más para entrar a discutir de igual a igual eh… Parece que esto me viene grande…
    Pero bueno, ya tengo ocupación para las vacaciones.

  8. plared 2 diciembre, 2011 a 04:46 #

    Kazan para mi, plasma perfectamente la melancolia y el romanticismo hacia la vida. Una forma de entender el cine como algo personal. Cosa que muy pocos directores pueden decir. Incluso en el ultimo magnate, pelicula que no es ni mucho menos de las mejores. Ese aire tragico que lo impregna todo, el paso del tiempo, amores que nunca lo fueron y tantas cosas.
    En fin…uno de los grandes, quizas controvertido por la caza de brujas y su papel. Pero su venganza fue dulce, La ley del silencio fue como una bofetada a todos los que le acusaron de delator. Y no pienses que le defiendo, que su papel en ese proceso fue penoso. Pero su justificacion, de las mas elegantes que se podrian hacer. SAludos y lo siento abulico…hemos tomado tu pagina y no nos vamos.Cuidaros los dos. Que a mi edad estoy en el turno de noche, joer no hay gente ya para hacer la noches con esto de la crisis. Hasta el sector aereo esta jodido….

  9. elcriticoabulico 2 diciembre, 2011 a 13:45 #

    Siempre es un placer. Se aprende mucho aquí.

  10. ALTAICA 3 diciembre, 2011 a 02:08 #

    Pero si miras bien toma la lista de una publicación de cine. He indagado y he visto la lista de los 100 íntegra y es de risa. Saludos

  11. Samuel Regueira 15 diciembre, 2011 a 17:35 #

    Jojojojo., Un seis. Muy generosa tu nota para esta fallidísima adaptación del texto de Williams. Su malogrado final, su interpretación de pena (yo sólo salvaría a Kim Hunter, Vivien Leigh siempre me ha parecido que con un par de cachetadas se le quitaba la tontería, y tanto Brando como Malden tienen acometidas -mucho- mejores). Un bodrio, infumable, indigno del renombre que tiene. Ahorraos vuestras dos horas de vida, en serio. Luego no digáis que no se os avisó.

    • elcriticoabulico 15 diciembre, 2011 a 18:11 #

      Como argumento pues sí, un tostonazo sobre una tía inaguantable que está como una regadera. Pero Kazan lo cuenta bien y bonito y Brando sí merece la pena, creo yo.
      Un seisecillo, algo así como un bueeeeh entre indiferente y medio condescendiente.

  12. Dessjuest 22 mayo, 2012 a 12:06 #

    No he visto la peli, pero la verdad es que tanto la entrada como los comentarios son de traca, menuda cuadrilla.

    Saludos crack.

    • elcriticoabulico 22 mayo, 2012 a 15:10 #

      Je, je. Gente con Plared, Altaica o tú mismo visten mucho el blog, desde luego.

  13. anónim@ 26 diciembre, 2013 a 23:28 #

    Acabo de terminar de ver la peli, y al menos aceptable no la considero porque el ambiente claustrofobico y las magnificas actuaciones, sobre todo Vivien Leigh en su más lunatica versión de la vida, no te dejan indiferente.

    Estoy de vacaciones, alguna recomendación sobre Clásicos, cine clásico? Veo que en el blog no hay una sección como tal?

    Muchas gracias!

    Si preferís indico un mail y me indicáis.

    • elcriticoabulico 26 diciembre, 2013 a 23:35 #

      Hola, enigmático anonim@. Sección de cine clásico como tal no hay, no. Pero en la parte de etiquetas (“Los Temas”) sí que aparecen unas cuantas relativas a la década de estreno de las películas comentadas. Por ahí quizás puedas ayudarte un poco. Y si prefieres buscar a partir de la calificación de la obra, también aparecen las de ‘Obra maestra’, ‘Muy buena’, ‘Buena’, ‘Aceptable’, ‘Floja’ y ‘Mala’.
      Espero que te sea de utilidad. Un saludo.

      • anónim@ 26 diciembre, 2013 a 23:59 #

        Gracias por la rápida respuesta.

        Al final me decante por ´Sucedió una noche´de Frank Capra. Creo que no hay reseña de ella,…si de ´Arsénico por compasión´, la cual, vi el pasado finde y coincido bastante contigo, tanto en la nota como en comentarios. Aunque deduzco por las reseñas que luego poníais que a mi me gusto un poco más…… Bueno voy al lío!

        Miles de gracias y hasta otra!

        • elcriticoabulico 27 diciembre, 2013 a 01:27 #

          Un clásico fundamental de la screwball comedy. Espero que te guste y que nos volvamos a leer, por supuesto. Un saludo.

  14. anónim@ 27 diciembre, 2013 a 16:41 #

    He tenido que rebuscar por la web qué es eso de la ´screwball comedy´. Lo desconocía completamente. ´Sucedio una noche´la consideran la primera de ese subgenero y tb desconocía que había sido tan galardonada…..

    Supongo que en el contexto de esa época, marco una diferencia. A mi sinceramente, ni me ha parecido divertida, previsible, etc…tal vez, tenía demasiadas expectativas tras ´Arsénico por compasión´ que a pesar del paso del tiempo, me parece memorable. Bueno, seguiré empapándome del cine de ´Capra´, a ver si me da alguna otra sorpresa.

    Pasaré por aquí estos días que tengo tiempo….

    Buen fin de semana y buen blog!

    • elcriticoabulico 27 diciembre, 2013 a 17:13 #

      Yo personalmente no la he visto, pero una cosa es cierta: con la comedia hay que andarse con pies de plomo. Puede envejecer de un plumazo, aunque solo sea por lo mucho que se ha imitado un mismo modelo.

Responder a elcriticoabulico Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: