El lado oscuro del corazón

27 Nov

“Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta.”

Orson Welles

 

 

El lado oscuro del corazón

 

Año: 1992.

Director: Eliseo Subiela.

Reparto: Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara, André Mélançon, Jean Pierre Reguerraz.

Tráiler

 

 

            La filmografía del argentino Eliseo Subiela suele dedicar una mirada especial a la vida a través de personajes con una percepción que va más allá de lo convencional, que identifican y experimentan el amor, la muerte, el significado de la existencia, desde un prisma singular e intransferible, especialmente intenso. Es así el protagonista de Hombre mirando al sudeste, supuesto loco, de la misma manera que lo es también el poeta que ofrece el punto de vista de El lado oscuro del corazón, eterno adolescente que cita y asume poemas de Benedetti, Girondo y Gelman, refugiado en la autocondesendencia pesimista de la búsqueda de lo imposiblela mujer capaz de volar-, temeroso de encarar sus propios sentimientos, de arriesgar en una vida/amor adulto su comodidad nihilista e intrascendente, su bohemia ermitaña, desencantada, caótica, desorientada, fingidamente despreocupada, escudo ante la siempre poco comprensiva realidad.

            La poesía como modo de entender la vida, como modo de alejar a una muerte observadora, prosaica, paciente, maternal y celosa; un medio de supervivencia literal, intercalado con sexo vacío y egoísta, con validez tan solo hasta el encuentro inesperado con la horma de su zapato al otro lado del Río de la Plata, en un cabaret, quizás representación del cielo, donde sí existe la mujer que vuela, donde el poeta auténtico –el mismísimo Benedetti-, la divinidad que dictó las líneas que rigen su existencia, toma cuerpo de capitán de navío alemán.

Es el sexo –como amor en contadas ocasiones, como vida- y la muerte, la representación del corazón del poeta.

            El guión, puro lirismo, tiene su eco perfecto en unas imágenes arrebatadas que plasman la mirada subjetiva del protagonista, surrealista en su imaginación y en su manera de sentir, en su percepción visceral de los acontecimientos. Nada se deja al azar, ni una línea, ni una escena, ni una metáfora lingüística o visual, en ocasiones expresión preciosa y mágica de sus emociones, en otras, traviesa ironización de tópicos de la psicología freudiana.

Puede que el final exigiera más fuerza de lo que se le concede, pero así es la vida. Poco se le puede reprochar a Subiela, autor con el atrevimiento de saltarse todas las convenciones de lo romántico, de mirar más allá en lo cotidiano, de lo metafísico, de descubrir los sentimientos humanos para crear un mundo único, cautivador, inspirado, original, sensible, con un tremendo encanto.

 

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 7,4.

Nota del blog: 8,5.

2 comentarios to “El lado oscuro del corazón”

  1. altaica 6 enero, 2018 a 02:06 #

    Las conversaciones entre él y la muerte son sencillamente portentosas. Una obra libérrima como pocas. Apasionante y apasionada. Imperfectamente perfecta. Extraordinaria película. Un abrazo y gran crítica.

    • elcriticoabulico 8 enero, 2018 a 13:28 #

      Hace mucho que la vi, pero la recuerdo muy curiosa. También creo que había quien decía que era todo demasiado impostado y pomposo. Lo cierto es que la disfruté. Muchas gracias por tus palabras, Altaica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: