Seven

14 Nov

“El 73% de los asesinos en serie vota a los republicanos.”

Zack (La vida de David Gale)

.

.

Seven

.

Año: 1995.

Director: David Fincher.

Reparto: Morgan Freeman, Brad Pitt, Kevin Spacey, Gwyneth Paltrow, R. Lee Ermey.

Tráiler

.

.

            Con una trayectoria reconocida en el mundo de la publicidad y el videoclip y con Alien³, minusvalorada película de fascinante estética que había revitalizado una saga mítica, como carta de presentación en el cine, David Fincher afrontaba con Seven la película que lo encumbraría definitivamente como director y que, además, daría pie a una revolución en el thriller policial con una fórmula luego mil veces imitada, la mayoría con escasa fortuna.

            Seven propone una nueva vuelta de tuerca a una temática, la de la caza del serial killer, que ya había tenido a principio de la década otro momento clave en su evolución con El silencio de los corderos. Aquí, el criminal es el despiadado brazo ejecutor de la integridad religiosa, que sermonea y penaliza con sangre los siete pecados capitales de una sociedad que se cae a pedazos bajo la degradación moral.

            Un fondo sólido como el acero, con una investigación narrada con bríos e inteligencia, ritmo poderoso, personajes bien trazados –el juego clásico de las buddy movies entre el veterano de vuelta de todo y el joven arrogante con ganas de comerse el mundo, con unos portentosos Freeman y Pitt respectivamente- y un gran sentido del suspense, en el que el espectador es exigido a poner de su parte, se combina con una forma magistral que hace vívida la pesadilla en lo que es una demostración del talento de Fincher tras las cámaras -con un perfeccionismo y detallismo que se extiende ya desde los magníficos títulos de crédito iniciales-, recorriendo una ciudad angustiosa y claustrofóbica castigada permanentemente por una lluvia casi apocalíptica, llena de rincones sórdidos mostrados con una fotografía enturbiada y una iluminación tenebrosa, donde yacen unos cadáveres atrozmente asesinados en los que el sutil poder de la sugerencia de una puesta en escena y dirección artística ejemplares y el manejo de una banda sonora llena de sonidos chirriantes e incómodos revuelven más las tripas que el burdo exhibicionismo gore habitual, tan gastado.

Seven es un thriller brutal, arrollador.

 .

Nota IMDB: 8,7.

Nota FilmAffinity: 8,2.

Nota del blog: 9.

13 comentarios to “Seven”

  1. ALTAICA 9 diciembre, 2011 a 23:23 #

    Sí, sin duda, Seven es una de las grandes películas de su época, una indiscutible obra maestra “reciente”. Espléndida crónica que suscribo en su integridad. Seven son sus títulos de crédito, ingreso formidable que no defraudan en lo que anuncian. Para mi ya una película mítica, soberbiamente contada y con un desarrollo formidable. Redonda bajo cualquier análisis y comparable a cualquier gran película del pasado. Y con un sustrato filosófica claro y demoledor, pues es esa sociedad enferma reflejada en su oscura fotografía, en su lluvia y en su deterioro psico/social la que modelan, alimentan y fecundan a semejantes monstruos o ángeles caídos. Magistral

    • elcriticoabulico 10 diciembre, 2011 a 15:56 #

      Forma y fondo complementándose a la perfección para un neonoir semiapocalíptico y terrible. Fincher sabía lo que se hacía (aunque luego entregara un mojón del calibre de El club de la lucha).
      Su gran primera reflexión social con Seven, enferma y decadente; posteriormente el fracaso en el despiece de la sociedad de fin de centuria en ese El club de la lucha (el ocultamiento de la desorientación vital en mil y una adicciones autodestructivas) y la última radiografía: sociedad de principios del siglo XXI en La red social; genialidad y preparación en lo profesional, incapacidad total en lo afectivo.
      Y, entre medias, unas cuantas películas más que reseñables.
      Ojo con la carrera de Fincher.

  2. Samuel Regueira 15 diciembre, 2011 a 17:40 #

    Una película mucho mejor que El club de la lucha. Mantiene su impacto íntegro, una de las mejores películas policiales que he podido ver (y en mi infancia no vi pocas). Sobrecogedoramente asfixiante.

    Peliculón de arriba a abajo-

  3. Dessjuest 21 mayo, 2012 a 18:14 #

    No sé, siendo una peli que me gusta creo que en gran parte es por ese final sorprendente, es de las que te dejan tan buen sabor de boca cuando la acabas que es posible que se sobrevalore el resto, como digo no es que me parezca mala, ni mucho menos, pero tampoco una pasada de película.

    Eso sí, la crítica como de costumbre, brillante.

    • elcriticoabulico 21 mayo, 2012 a 20:18 #

      En mi opinión, dejando fuera el final Seven es un gran ejercicio de estilo aplicado a una temática desarrollada con una precisión y tensión envidiables. Yo sí lo metería sin empacho alguno en la categoría de peliculón.
      ¡Un saludo!

  4. ALTAICA 29 mayo, 2013 a 14:20 #

    El club de la lucha es una deplorable película en todos los aspectos, no ya solo por sus pretendidos y buscados golpes de efecto a mayor gloria de una violencia jamás amarga y sí lastrada de impostura; es aún peor por su consideracón analítica que pretende incluso un estudio sociológico que jamás consigue y que queda como un prodigio de arrogancia. Un vacio colosal adornado de pretenciones morales y estéticas absolutametne huérfanas en sí mismas y ausentes de talento.

    • elcriticoabulico 29 mayo, 2013 a 20:40 #

      Suscribo cada palabra. La fui a ver con ganas, me hablaron muy bien de ella (es idolatrada por muchos) pero me pareció una bazofia insoportable. La primera hora me aburrí, hacia la mitad le adiviné el truco y al final sentía cierta vergüenza ajena. Tampoco ayuda que le tengo cierta manía a Edward Norton, aunque eso ya es algo personal y poco justificado.
      Antes la solía poner en el puesto más bajo de la lista de películas vistas. Las he sufrido peores, desde luego, pero como tenía que elegir una para tal honor,…

  5. ALTAICAaltaica 29 mayo, 2013 a 23:12 #

    La que tengo que ver es La red social, que según te he leído es interesante y para algunos una obra magistral. Coincido contigo en tu opinión sobre Zodiac, que pese a ser bastante obsesiva y dilatada, me sigue pareciendo una visión distinta del género, con especial atención, diría que pormenorizada hasta la extenuación, al proceso de investigación vs rigor, y es ahí donde se hace al mismo tiempo grande y original y al mismo tiempo excesiva y reiterada. Pero me gusta y diría que pese a todo es notable. Y en cuanto a El curioso caso de…, pues lo mismo que tú dices, interesante pero nada de sobresaliente y claramente sobrevalorada. Me gusta mucho su arranque mágico y de cuento extraño, casi de álbum misterioso del pasado perdido en un diván oscuro, y creo que es ahí donde debería de haber seguido desarrollándose, pues cuando se adentra en asuntos más solemnes y profundos es cuando se me hace distante y pierde fuelle. Hubiese sido un cuento especial y mágico, un nuevo cuento original y peculiar, pero…

  6. ALTAICA 30 mayo, 2013 a 09:11 #

    Me gustó mucho Edward Norton en El velo pintado, incluse creo que estuvo en la producción, y en Ilusionista, sin entrar a valorar las películas en sí. Igualmente en American History X está contenido y creíble, pues podría haber sido campo labrado para el exceso. No obstante, sí hay que decir que en muchos casos se observa flemático y distante, pero tiene presencia y oficio.

  7. ALTAICAaltaica 20 junio, 2013 a 00:48 #

    ¿Pep?, ahhhhhhhh, que eres culé. Habrás disfrutados estos último años, sin duda. Enhorabuena. Yo también lo he hecho aun siendo fanático seguidor del Real Madrid, pues el fútbol que nos ha regalado el Barça ha sido de dibujos animados. Un mecano milagroso. Ahora bien, hoy la liga de baloncesto ha sido nuestra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: