Chacal

9 Nov

“Las tres cosas más importantes de una película son el guion, el guion y el guion.”

Fred Zinnemann

 

 

Chacal

 

Año: 1973.

Director: Fred Zinnemann.

Reparto: Edward Fox, Michael Lonsdale, Alain Badel, Eric Porter, Derek Jacobi, Olga Georges-Picot.

Tráiler

 

 

            Los convulsos años sesenta y setenta dejaron en la Historia una buena cantidad de magnicidios, movimientos terroristas rebeldes, revoluciones de uno y otro signo, terrores atómicos, terrorismos de Estado, impeachements, carismáticos líderes sociales, asesinatos de carismáticos líderes sociales,… y, con ello, buen material para thrillers de corte político.

            Bestseller de esos tiempos fue El día del chacal, superéxito firmado por el popular Frederick Forshyt, el libro que cedió su apodo precisamente al más famoso de los mercenarios que prosperaron entre tanta inestabilidad, Ilich Ramírez, alias Carlos, alias Chacal, quien, como el personaje de la novela y el filme, también operaría en tierras francesas unos cuantos años.

            En su adaptación cinematográfica, Chacal pone de inmediato en contexto al espectador con una introducción que narra las escenas con voz en off casi documental -y con poca naturalidad, todo sea dicho-, situándolo en una Francia en la que la organización terrorista de extrema derecha Organisation de l’Armée Secrète (OAS) busca revancha por la independencia de Argelia (1962) contra el general De Gaulle, icono de la liberación francesa en la Segunda Guerra Mundial, político más importante del siglo XX en el país y, por entonces, presidente de la V República.

Ante el blindaje y la suerte providencial de De Gaulle, la OAS pone en manos de un experimentado, misterioso y costoso asesino a sueldo británico, conocido como “Chacal”, la responsabilidad de asesinarlo.

            Zinnemann despliega una compleja y poderosa estructura para relatar con concisión y minuciosidad y encomiable dinamismo, con un empleo magistral del montaje paralelo, la carrera entre la preparación y la caza del mercenario, un dandy inglés que se conduce con rigurosos procedimientos casi científicos, describiendo la rutina de un asesino de maneras impolutas pero implacable –bien ajustado al físico de Fox-, en el que si acaso no se explica bien su tendencia final a la imprudencia –lo que aparenta sobre todo en la situación de romance, aunque muy bien resuelta como imagen de su extrema amoralidad y frialdad-, poco justificada en el hambre de desafío; junto con la investigación y el cerco a él mismo por parte del detective Lebel (Michael Lonsdale), gris y familiar pero igual de metódico y tenaz que su contrincante, al servicio del gobierno francés.

Dos hombres condenados a cruzarse en un clímax final explosivo –y con un ultimísimo giro de guión intrascendente pero cuestionable argumentalmente-.

            Una película que fluye con un ritmo envidiable –ni siquiera se echa de menos la inexistente banda sonora- para componer una cinta de entretenimiento de calidad.

El remake hollywoodiense enfrentará, con mucha más pirotecnia, a Richard Gere contra Bruce Willis

 

Nota IMDB: 7,8.

Nota FilmAffinity: 7,5.

Nota del blog: 8.

2 comentarios to “Chacal”

  1. plared 10 noviembre, 2011 a 22:21 #

    Como dices, cine de entretenimiento con calidad. Aunque no se si sera por el color, pero la pelicula la volvi a ver hace poco. Y me resulto algo desfasada, aun asi, me parecio bastante entretenida….

    • elcriticoabulico 10 noviembre, 2011 a 22:36 #

      A mi me ha parecido estupenda. Muchas veces el paso de los años las deja un poco lentas, pero el soberbio montaje de Chacal hace que sea una película muy atractiva de ver.
      Aunque sí, a veces un poco de espectacularidad moderna bien entendida tampoco le hubiera venido mal, sobre todo en el desenlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: