Four Lions

5 Nov

“- Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?

– Nos han dado la paz.

– ¿La paz? ¡Que te folle un pez!”

Reg, líder del Frente Popular de Judea (La vida de Brian)

.

.

Four Lions

.

Año: 2010.

Director: Christopher Morris.

Reparto: Riz Ahmed, Kayvan Novak, Nigel Lindsay, Arsher Ali, Adeel Akhtar.

Tráiler

.

            El arte de la comedia, el más dificultoso y posiblemente ingrato del mundo, reviste siempre una mayor dificultad y valentía cuando trata de crear la risa desde la más absoluta tragedia, más aún si este drama no se ve desde la perspectiva atenuadora que concede el paso del tiempo sino que se hace en vivo y en directo, cuando más duele. Es la osadía que tuvieron grandes clásicos como El gran dictador, estrenada en el momento álgido del poder de Hitler en Alemania (o de Hynkel en Tomania, si nos ceñimos a una realidad paralela), caso similar a la divertidísima Ser o no ser o, ya durante los periodos más gélidos de la Guerra Fría, ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú y Uno, dos, tres, esta última incluso superada por la realidad más inmisericorde y sin sentido del humor –o irónica, nunca se sabe- con la construcción del Muro de Berlín en ese mismo año. Cintas que, además de ser magníficos ejemplos de humor ingenioso e inmortal, poseen una pegada inimaginable por la crudeza de hablar de un presente palpable y temible.

            Es este también el caso de Four Lions, película en la que, con el nunca suficientemente alabado humor británico -quizás el país más hábil para reírse desde esa curiosa actitud flemática de sí mismos y sus circunstancias y, sobre todo, de sus miserias-, el protagonista del relato será el grupo terrorista más lamentable desde el Frente Popular de Judea: cuatro amigotes musulmanes que deciden emprender la yihad contra el kafir en el corazón de Londres. Un hombre absolutamente normal, felizmente casado y con hijos, de vida acomodada y relativamente liberal que lidera una guerra santa que no es sino un acto de rebeldía familiar contra los menosprecios de su presuntuoso hermano, un amigo fiel con pocas luces que analiza desde su estupidez la propia estupidez de la divinidad (cualquiera) y de las consecuencias de sus actos de terror con la lucidez del inocente, un pijo inadaptado con ínfulas de gangsta y un señor inglés, cockney profundo, que parece el hermano bastardo, por dialéctica, cabezonería y extremismo contradictorio y desquiciado, del legendario Walter Sobchak que se negaba a jugar a los bolos en Sommer Sabbath pese a ser católico polaco.

Unos fundamentalistas tan desastrosos que son casi una quinta columna en el alma de Al-Qaeda, más peligrosos para ellos mismos que para la sociedad. Pero al mismo tiempo no son más que gente confundida, sin demasiada maldad, idiotas que necesitan más una distracción y algo de camaradería que inmolarse contra un McDonalds o un sex shop.

             Puede que si no fueran tan tontos la crueldad en la crítica sería mayor, pero al mismo tiempo el espectador no miraría a estos muyahidines de cuento infantil con la ternura necesaria para no seguir sus andanzas con cierto candor, travesuras que van haciendo reír mientras al mismo tiempo caen pedacitos de la carga explosiva que transportan los personajes en sus cinturones, petardos que sobresaltan un poco y no duelen pero que no son sino el anticipo de una bomba final, que siempre se supo que estaba allí y no se quería ver, que hace explosionar en mil pedazos el ánimo del espectador.

Porque bien mirado, no, esto no tiene ni puta gracia.

Nota IMDB: 7,4.

Nota FilmAffinity: 6,7.

Nota del blog: 7,5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: