Black Death

4 Nov

“Tenemos bastante religión para odiarnos unos a otros, pero no la bastante para amarnos.”

Jonathan Swift

.

.

Black Death

.

Año: 2010.

Director: Christopher Smith.

Reparto: Eddie Redmayne, Sean Bean, Carice van Houten, Kimberley Nixon, John Lynch, Tim McInnerny.

Tráiler

.

           El siglo XIV es observado desde la historiografía o bien como una época de decadencia y confusión o bien como tiempos de renovación y cambio desde el feudalismo medieval a la aparición del Estado moderno acompañado de procesos, eso sí, traumáticos la mayor de las veces. Una centuria en la que los jinetes del Apocalipsis parecían campar por la Tierra, con el hambre (crisis en la producción de cultivos alimentarios y sucesivas malas cosechas derivadas de una climatología poco propicia), la guerra (Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia entre 1339 y 1452, múltiples beligerancias en el Mediterráneo y Escandinavia, frecuente recurso al arrasamiento de poblaciones y campos, al saqueo y el pillaje especialmente sangrientos) y la peste (brote de peste negra entre 1347 y 1350, con sucesivos rebrotes) apoyados los unos en los otros para reducir la población europea en algo más de un tercio. Terrores que hacen de estos unos días oscuros en los que cuestionarse ciertas cosas en lo terrenal (Los señores del acero, ambientada en otro brote de peste negra, pero este del siglo XVI) y lo espiritual (El séptimo sello).

            Como en la coetánea En tiempo de brujas, Black Death aúna la desesperación ante una plaga de aspecto bíblico con la brujería y la crisis de fe que provoca el pánico ante una imagen de Dios inmisericorde con los suyos. En este caso, desde el punto de vista de un grupo de justicieros del Todopoderoso en caza y captura de el nigromante que dirige un idílico pueblo en apariencia inmune a la enfermedad, guiados por Osmund (Eddie Redmayne), un joven monje que se debate entre la entrega a Dios y el amor a la bella Averill (Kimberley Nixon).  

            Christopher Wilson, director y guionista habituado al terror con cierta pincelada autoparódica, toma un tema atractivo para una película construida a partir un guion superficial y poco trabajado que no se decide a traspasar caminos tan trillados –excepto de manera torpe en el final- como el dilema del protagonista, desarrollado siguiendo un curso tópico, o clásico enfrentamiento entre un cristianismo algo vetusto, con sus fanáticos y sus creyentes inmersos en dilemas, y un neopaganismo más humanista pero mal interpretado, renunciando por el contrario a explotar cuestiones –contradicciones de la fe, los sacrificios de amor por encima del deber espiritual, personajes mejor dibujados y más ambiguos que se salgan de los arquetipos comunes- que podrían haber tenido potencial de haber optado por un riesgo mayor.

A todo ello se suma una dirección con algún detalle rescatable pero a grandes rasgos inadecuada, que acaba por desaprovechar una ambientación a la que unos rasgos más oníricos, de pesadilla o alucinación, le hubieran venido de lujo.

También mayor jugo se podría haber sacado de un buen actor como Sean Bean -que parece condenado a vestir de época de por vida en producciones de todo pelaje- o de algún secundario decente como John Lynch, que contrarrestan el protagonismo del poco carismático y nada estimulante Eddie Redmayne.

Flojita.

 

Nota IMDB: 6,5.

Nota FilmAffinity: 5,8.

Nota del blog: 3,5. 

10 comentarios to “Black Death”

  1. plared 6 noviembre, 2011 a 03:23 #

    Me gusto la atmosfera del film. La verdad es que a pesar de la pobreza de medios, es una pelicula bastante pasable. Aunque a mi este tipo de peliculas me suelen gustar, por lo que tampco soy muy parcial. Saludos

    • elcriticoabulico 6 noviembre, 2011 a 15:31 #

      Sí, esa mugre reinante no está mal, aunque, como digo, un tono más de pesadilla, de ensoñación, le hubiera venido de maravilla. Yo creo que es una película con posibilidades a la que le falta trabajo y atrevimiento, apunta buenas cosas que no tiene el arrojo de llevar a terrenos originales.
      También me gustan estos temas, pero eso sí, que aporten algo especial, que da para ello.
      ¡Gracias por pasarte!

  2. Dessjuest 3 mayo, 2012 a 22:45 #

    Buenas, esta fue una peli de esas que uno comienza a ver porque le va ese tipo de cine, sin más, pensando en un truño antológico, pero no, no voy a decir que me entusiasmara, pero guardo un grato recuerdo de la peli, desde luego no me pareció mala en absoluto, aunque supongo que para gustos los colores.

    Me resultó bastante original, entretenida, digna para ser un film menor, no daba demasiado cante a cutrez, quizá le sobra un poco de metraje al final.

    Cuídate.

    • elcriticoabulico 4 mayo, 2012 a 00:26 #

      Hombre, no es de las peores, pero me parece muy, muy desaprovechada, deja sin explotar bazas que podrían haber sido muy interesantes con un poco de trabajo de por medio y se entrega con alegría a demasiados tópicos recurrentes…
      Personalmente, yo la quemo en la hoguera.
      ¡Gracias por pasarte!

  3. plared 4 mayo, 2012 a 06:00 #

    Joer, que no esta tan mal..El ambiente muy conseguido y para los medios que tiene, interesante. A mi me gusto si es que uno es rarito….

    • Dessjuest 4 mayo, 2012 a 12:39 #

      Hombre, supongo que para gustos los colores maestro, eso sí, que antes se me olvidó comentar una cosa, aunque no haya coincidido en nada con la entrada, es curioso como lo que menos me gustó a mi de la peli es de lo poco que salva, la he leído de un tirón, este es uno de los tuyos Plared, de los que se aprende leyendo.

      • elcriticoabulico 4 mayo, 2012 a 15:55 #

        Ja, ja. Al fin y al cabo esto son todo opiniones. Ya lo espetaba el bueno de Clint en cierta ocasión: “las opiniones son como los culos. Todo el mundo tiene una”.

    • elcriticoabulico 4 mayo, 2012 a 15:53 #

      Nada, nada. Uno es terco como una mula. Es una película poco trabajada.

  4. Dessjuest 4 mayo, 2012 a 15:59 #

    Cierto, además esto del blog no deja de ser para eso, para dar la opinión de uno, ah, se me olvidaba una cosa, no es que me considere un cinéfilo, ni mucho menos, pero la gran mayoría de pelis que comentas ni las he visto, me vas a dar más de una idea para las tardes de los domingos, para sobrellevar la plancha😀

    Cuídate mozo.

    • elcriticoabulico 4 mayo, 2012 a 16:09 #

      Pues nada, uno de los objetivos prioritarios del blog es recomendar y que me recomienden películas desde un punto de vista propio (luego ya, si convence ese punto de vista, pues te fias más o menos de las sugerencias).
      Y claro, a participar y a debatir, que siempre es divertido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: