Where the Buffalo Roam

24 Oct

“El mundo sigue siendo un sitio raro pese a mis esfuerzos por clarificarlo y darle sentido.”

Hunter S. Thompson

 

 

Where the Buffalo Roam

 

Año: 1980.

Director: Art Linson.

Reparto: Bill Murray, Peter Boyle, Bruno Kirby.

Tráiler

 

 

            No es fácil llevar a la pantalla, al libro, al artículo de periódico o al folleto publicitario la vida –siquiera parte de ella- de Hunter S. Thompson sin caer en la farsa. Aun teniendo muy en cuenta que la historia supera a la ficción en la existencia de todo un personaje, delincuente juvenil, creador del gonzo, corriente periodística que se pasaba por el forro cualquier principio de subjetividad e, incluso, de realidad en la narración, consumidor de todas las drogas inventadas por la naturaleza y la mente humana, apasionado de las armas de fuego, candidato a sheriff de Aspen, enconado enemigo de un conservadurismo político que tomaba cuerpo en Richard Nixon. Genio, farsante, rebelde, loco. Decidió volarse la tapa de los sesos en una más bien aburrida tarde de domingo de 2005.

El legado de sus escritos alcanza su máxima popularidad en el cine con la adaptación de su novela Miedo y asco en Las Vegas por Terry Gilliam en la película del mismo nombre, donde Johnny Depp encarnaba a Thompson –que a su vez regalaba un cameo- en su lisérgico viaje para cubrir una carrera de motos en el desierto de Nevada. Una excusa cualquiera para que Gilliam despliegase su barroco talento visual al servicio de la recreación de la mente drogada y semiinconsciente del periodista. Visualmente alucinante y alucinada, argumentalmente escasa y muy aburrida.

Por otro lado, próximo se encuentra el estreno de un tercer acercamiento de su figura con Los diarios del ron, la particular visión de su desordenada y desastrosa corresponsalía en Puerto Rico, de nuevo con Johnny Depp como alter ego.

            Tercero porque es esta menos conocida Where the Buffalo Roam la primera cinta que indaga en la vida y obra de Thompson, en la que se llevan a la gran pantalla varios de sus artículos: The Banshee Screams for Buffalo Meat –de donde se obtiene parte del título-, el obituario dedicado a su amigo, el abogado y activista mexicano Oscar Zeta Acosta (“the brown buffalo”, llamado Carl Lazlo en esta, Dr. Gonzo en la de Gilliam), también todo un personaje, junto con extractos de otros reportajes como Strange Rumblings in Aztlan, Fear and Loathing on the Campaign Trail ’72 o The Great Shark Hunt, siempre a cabalo entre realidad y ficción psicodélica, enhebrados por el guionista John Kaye bajo la supervisión del propio Thompson como consultor ejecutivo. En esta ocasión sería Bill Murray –popular por su participación como cómico recurrente en Saturday Night Life y que había debutado como protagonista en cine el año anterior en Los incorregibles albóndigas-, quien lo interpretase, después de haber convivido durante meses con el propio Thompson, impregnándose de su vida hasta casi hacerla la suya misma.

            El libreto no es ningún prodigio. Hunter S. Thompson renegaría de la película, los críticos la ningunearon y la productora la retiraría pronto de las salas. Quizás no consiga reflejar visualmente esa mente perturbada como lo hace Gilliam, pero lo que sí es cierto es que esa estructura en capítulos es efectiva, aligerando una locura que puede acabar fatigando como sucede en Miedo y asco en Las Vegas, sobre todo a los profanos de las drogas alucinógenas. Bill Murray y Peter Boyle funcionan en sus papeles de Thompson y Acosta, su relación de surrealista amistad convence y resulta simpática y Neil Young pone música a la cinta.

A mi juicio, el total es decente. Siempre es difícil imitar lo inimitable.

 

Nota IMDB: 6,4.

Nota FilmAffinity: 6,3.

Nota del blog: 7.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: