Hércules en el centro de la Tierra

20 Oct

“Mi sueño era emigrar a América, convertirme en el mejor culturista de todos los tiempos y conseguir lo que Reg Park había conseguido con las películas de Hércules.”

Arnold Schwarzenegger

 

 

Hércules en el centro de la Tierra

 

Año: 1961.

Director: Mario Bava, Franco Prosperi.

Reparto: Reg Park, Christopher Lee, George Ardisson, Leonora Ruffo.

 

 

 

            La mitología clásica, qué apasionante temática, qué colección de buenas historias y qué poca justicia se le ha hecho desde el cine –salvo contadas excepciones-.

Este recurso a los mitos, dioses y héroes griegos y romanos será uno de las principales fuentes del peplum, género de denominación de origen italiano, del mismo modo que el western lo es estadounidense, como representación de las raíces de la idiosincrasia cultural y nacional.

            En decadencia desde los cuarenta, a partir de mediados de la década siguiente el ciclo mitológico del peplum despierta de nuevo con grandes coproducciones italianoeuropeas, con participación incluso de actores de renombre como Kirk Douglas (Ulises), fastuosos decorados y acciones de masas. El desgaste de un género eminentemente populista, explotado hasta la saciedad, es evidente pocos años después, con unos forzudos míticos (Hércules, Maciste, Sansón, Ursus,…) que luchaban contra todo aquello que estuviera de moda en la filmografía procedente del otro lado del Atlántico, como dinosaurios, robots, demonios, jeques árabes, mongoles, rusos zaristas, tribus africanas, el Zorro, Totó, entre ellos, contra sí mismos…

De este modo, lo que estaba de moda a inicios de los sesenta eran los vampiros de la Hammer. Y Christopher Lee era el monstruo hecho actor.

            Bajo estos parámetros, Mario Bava, una de las más eminentes figuras de la exploitation de sello itálico, tomaba un batiburrillo de referencias mitológicas unidas sin demasiada relación para filmar una cinta a mayor gloria del culturista británico Reg Park -que con su aspecto de leñador canadiense haría un par de veces el papel de Hércules y alguna más de Maciste en lo sucesivo, más descuidado que Steve Reeves y su legendaria barba perfilada con tiralíneas y tupé de mármol-, con un libreto que sigue un esquema tópico en este tipo de películas. El héroe errante llega a una región extranjera, en este caso a la ciudad de su amada Deianira, donde reina un tirano usurpador coronado tras oscuras intrigas palaciegas y con una población sumida en el terror. Aquí, el rey es un Christopher Lee en alianza con las tinieblas del averno, lugar hacia donde hace descender con engaños al buen Hércules, prometiéndole la curación de su amada y vampirizada esposa.

            El sencillo guion se ciñe y rinde a unos primeros planos de músculos bien tonificados, a los decorados que son un homenaje a la industria del cartón piedra y la épica de folletín, trenzado con poca coherencia, pobre rodaje de la acción, interpretaciones de saldo y con un entusiasmo que va en decadencia progresiva hacia un final más bien poco meditado y trabajado, eso sí, con sentencia final sobre el amor incluida que bien vale un nick de Tuenti.

Aunque no es un género muy florido en estos tiempos, las hay mucho más disfrutables.

 

Nota IMDB: 6,3.

Nota FilmAffinity: 5,4. 

Nota del blog: 3.

4 comentarios to “Hércules en el centro de la Tierra”

  1. Kenlaszlo 27 mayo, 2014 a 03:27 #

    Me gustan estas pelis, he visto muchas del genero y no se, tienen algo que me atrapa, quizás una mezcla de bellos parajes y simpleza de intenciones en sus protagonistas que admiro, protagonistas con gran sentido de la justicia, claros, intachables y en algunas ocasiones, con profundas reflexiones morales. No lo recuerdo bien, pero creo que en una película de Maciste en la que salia Ed Fury había una escena en un barco en la que el protagonista reflexiona cosas muy profundas. Me marco, je je. Ah, vi hace tiempo una película sobre Socrates muy interesante, os la recomiendo, lo malo es que solo se encuentra subtitulada. Saludos.

    • elcriticoabulico 27 mayo, 2014 a 15:49 #

      ¡Dios! Una peli de Sócrates… Ni me suena, la verdad. A mí de estas de forzudos siempre me han gustado las de Hércules de Steve Reeves, con su tupé de mármol y su barba de tiralíneas. Me parecían muy entretenidas, aunque hace tiempo que no les echo el ojo.

      • Kenlaszlo 2 junio, 2014 a 13:44 #

        Yo tampoco me lo creía pero como me va todo lo referente a esas épocas, me dio por buscarla, je je. Es fácil, pones Sócrates la película en youtube y ya esta, ahí la tienes, con subtítulos en español y todo, si te va el tema es escueta, pero bastante fidedigna (dentro de lo posible, claro). Saludos.

      • elcriticoabulico 3 junio, 2014 a 02:53 #

        Caramba, pues es de Rossellini nada menos y está rodada íntegramente en España. Quizás pasa desapercibida porque está filmada para la televisión y no el cine. Uno no deja de sorprenderse. Además ya existía otra anterior: Proceso y muerte de Sócrates, de 1939. Muchas gracias por el apunte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: