El ser del Planeta X

17 Oct

“Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio.”

Carl Sagan

 

 

El ser del Planeta X

 

Año: 1951.

Director: Edgar G. Ulmer.

Reparto: Robert Clarke, Margarite Field, Raymond Bond, William Schalert.

Tráiler

 

 

           En tiempos en los que Estados Unidos y la Unión Soviética ponían su atención científica y bélica en el espacio, la última frontera, la ciencia ficción, con esta especialmente sugerente temática espacial como uno de sus principales atractivos, actuaba como uno de los puntales del cine, dentro de la serie B, en su particular batalla por una televisión que comenzaba a amenazar el negocio desde los hogares norteamericanos. Son producciones pequeñas en presupuesto, donde se explota como se puede los escasos medios disponibles por medio de imaginación y desparpajo.

           Edgar G. Ulmer un director competente en lo artístico, heredero de la tradición alemana de los estudios UFA -uno de los principales aportadores de autores y artesanos en las décadas anteriores, la mayoría de ellos también con recorrido en esta serie B norteamericana-, jugaba en El ser del Planeta X con esa fascinación por el espacio exterior de la época junto con el temor a las invasiones en tiempos de Guerra Fría de la mano de la presencia de una extraña nave aterrizada en una remota isla de Escocia, lugar donde un periodista, un científico, la hermosa hija y un ayudante de este esperan el paso cercano de un nuevo planeta –curiosamente, ese mismo año otro astro esta vez sí colisionaría en su curso con la Tierra en Cuando los mundos chocan-.

            Es, como suele suceder, la lucha de un hombre para evitar el fin del mundo frente a un extraterrestre de intenciones ambiguas, con aspecto de Buster Keaton con hidrocefalia y estreñimiento y con capacidad para subordinar la voluntad humana a su antojo, sometiendo a los aldeanos del lugar a la esclavitud –cercano al sistema comunista de la visión estadounidense-, mientras se desarrollan secundariamente la innecesaria pero inevitable historieta de amor y los episodios de rivalidad con el humano quintacolumnista de turno.

            Parece que estas películas pierden frescura curiosamente cuando más en serio se toman a sí mismas, cuanto mayor voluntad tengan de ser un filme respetable renunciando a su esencia trash. En el caso de El ser del Planeta X, la pobreza escénica –los decorados dan la impresión de avejentados incluso para la serie B de 1951, aunque, por el contrario, destaca una más que decente fotografía- y especialmente argumental da lugar a una cinta que, pese a sus pretensiones de asemejarse a obras clásicas de terror gótico, resulta especialmente anticuada y aburrida.

Un clásico de la ciencia ficción, eso sí.

 

Nota IMDB: 5,7.

Nota FilmAffinity: 5,9.

Nota del blog: 3.

2 comentarios to “El ser del Planeta X”

  1. peliculas 29 mayo, 2013 a 00:00 #

    La he visto en divxonline.info no sabía de la existencia de esta película

    • elcriticoabulico 29 mayo, 2013 a 02:59 #

      Pues dentro de su categoría es un clasiquillo. Ulmer tiene películas muy interesantes, lo que pasa es que ésta a mí me aburrió bastante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: