La infancia de Iván

13 Oct

“Descubrir a Tarkovski fue como un milagro. De repente, me encontré frente a la puerta de una habitación con las llaves que nunca nadie me había dado, hasta ahora. Una habitación en la que yo siempre había querido entrar y donde él ya se movía con libertad, a gusto.”

Ingmar Bergman

 

 

La infancia de Iván

 

Año: 1962.

Director: Andrei Tarkovski.

Reparto: Nikolay Burlyaev, Valentin Zubkov, Yevyeni Zharikov, Stephan Krylov, Nikolai Grinko.

Tráiler

 

 

         El cine de Andrei Tarkovski encuentra su punto de partida en un periodo de relativa apertura y renovación del cine soviético producido tras la muerte de Jósef Stalin, tiempos también de momentánea mejoría en las inestables relaciones políticas internacionales e internas.

        Hijo del poeta Arseny Tarkovski, interesado en múltiples campos artísticos desde la música a la pintura, Tarkovski escogía para su debut en el Séptimo Arte el relato Iván, de Vladimir Bogomolov, adaptado en el guion por el mismo Bogomolov en colaboración con Mijail Papava y el propio director, este último sin acreditar.

            La infancia de Iván muestra la guerra desde el punto de vista de un niño de 12 años –impresionante trabajo de Nikolai Burlyayev, esa mezcla de recuerdos de dulzura y mirada helada, hueca- al que se le ha arrebatado todo: su madre, su hermana, su inocencia, su presente, su futuro. Solo le queda el intento de vengarse en lo posible sirviendo al Ejército Rojo en diversas incursiones en terreno alemán, aprovechando su escaso tamaño, acompañado de lo único que ahora puede llamar familia, tres oficiales que dudan entre en valor manifiesto del chaval y una cierta responsabilidad paternal adquirida hacia él, conscientes de la inhumanidad e inmoralidad que supone pasar una infancia –si es que aún se puede llamar así a lo que Iván vive- al servicio de la guerra, si bien a la vez impotentes para frenar su último rescoldo de vida, el deseo rabioso de herir todo lo que sea capaz al enemigo.

          No es un canto de gloria a los militares soviéticos que luchan frente al invasor, sino que es la mirada hacia unos seres rotos que defienden como pueden lo poco que les queda.

           Una historia llena de matices pesimistas, donde la felicidad ya solo pertenece al mundo irreal de los sueños, en contraste permanente con la terrible miseria y hostilidad de la realidad en la que viven. Tarkovski exprime lirismo de cada toma, con notable carga simbólica, más preocupado por la transmisión de sentimientos y sensaciones –donde reside sin duda su mayor fuerza, en la atmósfera donde se mueven los sentimientos de sus personajes- que en mantener una narración al uso, la cual resulta en varias fases algo confusa.

             Con esta, su opera prima, Tarkovski recibiría el León de Oro en el Festival de Venecia.

 

Nota IMDB: 8,1.

Nota FilmAffinity: 7,9.

Nota del blog: 7.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: