Michael Clayton

12 Oct

“No soy un snob. Me gusta actuar en películas de entretenimiento. Pero cuando haces cintas que te ponen un poco en apuros, también es divertido poder suscitar un debate.”

George Clooney

 

 

Michael Clayton

 

Año: 2007.

Director: Tony Gilroy.

Reparto: George Clooney, Tilda Swinton, Tom Wilkinson, Sydney Pollack.

Tráiler


 

          La presencia de su firma en los tres guiones de la saga Bourne avalan la calidad de Tony Gilroy para la construcción de intrigas sólidas, que no se dejen llevar por los fuegos artificiales ni los giros sorpresa gratuitos, como aplicará también en esta, su opera prima en la dirección, en la que seguirá una línea narrativa similar a la de uno de los mejores directores de conspiranoias, Alan J. Pakula.

      Todo en Michael Clayton se encuentra al borde del colapso en la ciudad que nunca duerme. El protagonista, el Michael Clayton del título (George Clooney), es un solucionador de problemas a las órdenes de un poderoso bufete de abogados. Como hombre de enlace y mediador, Clayton siempre se halla en el filo de la navaja, una situación poco conveniente para alguien que debe miles de dólares de sus fracasos comerciales, de las adicciones de su hermano y de su propia ludopatía y que ha de cuidar a tiempo parcial al hijo de su ya inexistente matrimonio.

Por si fuera poco, ahora habrá de impedir que uno de sus amigos en la firma, el brillante y excéntrico Arthur Edens (Tom Wilkinson, eficiente secundario donde los haya), arruine a la empresa que firma los cheques con su arrebato de redención y locura, el arrepentimiento del individuo al que se le han abierto los ojos y se ha hallado a sí mismo en el bando equivocado. Que no es hombre, sino escoria.

Es el desafío que también ha de afrontar la recién llegada a la presidencia de la acosada compañía de productos agrícolas, la ambiciosa pero insegura Karen Crowder (Tilda Swinton). Por lo civil o por lo criminal.

             Tres personas en crisis, al borde del barranco. Presos en un mundo en el que cada uno combate por su pellejo, donde se sobrevive, se muere, o se pierde el juicio. Quizás aún puedan huir lejos del cemento y el acero –qué elemento tan del noir también, si no miren el final de La jungla de asfalto-, pero parece una opción utópica e inviable.

       Michael Clayton propone un ejercicio de intriga sobre la guerra sucia de las empresas a costa del ciudadano, siempre indefenso ante los abusos de los poderosos, entes omniscientes y omnipotentes que se sirven de marionetas –los ejecutivos abrumados por salvar su cuello y, así, la empresa, los amorales abogados, los mercenarios incluso, si se exagera- para subsistir en la podredumbre.

Pero al mismo tiempo presta atención a un hombre que, como intermediario que es, su camino siempre se encuentra en la encrucijada, con la lealtad dividida entre el deber y lo correcto, la lealtad a uno mismo o a lo que uno se ha convertido, al bien o al mal, aquí expuesto meridianamente.

           Gilroy construye una película planteada con cuidado, trazando bien los personajes y su conflicto moral (o laboral) –demasiado claramente quizás, insisto- y lo desarrolla con un gran manejo de la escena y un ritmo lento, masticando atentamente su evolución. No es un defecto, pero puede confundirse con otro que en mi opinión sí posee, la falta de mala leche, de rabia, que parece aquejar el filme. Una cinta que se hunde en parte hacia la mitad, demasiado alargada en alguno de sus tramos, y que, por mucho que recibiera un Oscar a la mejor actriz secundaria, desaprovecha las posibilidades del personaje de una estupenda Tilda Swinton, que se alza como reina de una función en la que Clooney llega a resultar algo ñoño en ocasiones.

Aceptable, pero promete más de lo que da.

 

Nota IMDB: 7,4.

Nota FilmAffinity: 6,4.

Nota del blog: 6.

4 comentarios to “Michael Clayton”

  1. ALTAICA 14 diciembre, 2011 a 18:10 #

    Me gustó esta película muchísimo más de lo que en un principio pensé. En realidad cuenta una historia mil veces contada, algo que por otro lado no es ningún demérito, pues es lo que suelen hacer casi todas, pero de una manera brillante y distinta. Supo captar mi intención con un arranque con rebuscados claroscuros, con pretendida dispersión incluso temporal en la propia historia, pero siempre directa, magníficamente contada, segura y veraz. Si a ello le sumamos que se trata de una ópera prima, tan solo decir que el notable es una nota más que coherente. Un producto bien hecho, con momentos de brillante ejercicio de estilo y que el paso del tiempo pondrá indefectiblemente en su sitio.

    • elcriticoabulico 14 diciembre, 2011 a 20:10 #

      Michael Clayton tenía una atmósfera muy interesante, con Clooney contenido, Swinton devorando la pantalla, pavorosos tejemanejes empresariales en una ciudad fría e indiferente, representación de toda una sociedad, pero para mi gusto no termina de rematar su apuesta, creo que necesitaba haber pegado un puñetazo sobre la mesa. A lo mejor fui un poco injusto con la nota por las expectativas que me fui haciendo.
      Aunque el final, la última imagen de la sonrisa de Clooney, que transforma lo que parece un perdedor irredento y asqueado con el mundo en un pírrico pero digno vencedor moral, es magnífica.

  2. Samuel Regueira 15 diciembre, 2011 a 18:11 #

    Totalmente de acuerdo con tu crítica, una película tremendamente inflada, que te vendía mucho y que te daba nada. Por lo menos el nivel de crítica no huele a hipocresía, los actores son correctos y el giro final (aunque un poquito previsible) está bastante bien traído.

    Un seis, ni más ni menos. Coincido al 100%

    • elcriticoabulico 15 diciembre, 2011 a 18:40 #

      Lo dicho, bastante correcta pero con mayor potencial del que explota.
      Siempre es un placer coincidir contigo, jeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: