The Doors

23 Sep

“Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito.”

William Blake

 

 

The Doors

 

Año: 1991.

Director: Oliver Stone.

Reparto: Val Kilmer, Meg Ryan, Kyle MacLachlan, Frank Whaley, Kevin Dillon.

Tráiler

 

 

            Oliver Stone, realizador siempre fascinado por las personalidades sociales preeminentes y los efectos del poder en el ser humano en todas sus formas, buscará adentrarse en la vida de uno de los mitos del productivo rock de la California de finales de los sesenta: Jim Morrison, líder de The Doors, fulgurante estrella fugaz fallecida en 1971 a la edad maldita de los músicos, 27 años.

            Objeto de su interés por su incansable búsqueda de sí mismo, un camino que transcurre paralelo al que lleva a su autodestrucción pese a su consideración casi heroica, de divinidad clásica, Stone, con su estilo poco contenido, menos videoclipero de lo que se podía esperar para el reflejo de la vida de un cantante y grupo de música y nada efectivo en sus propósitos de ilustrar obsesivamente la percepción alterada de Morrison, realiza un retrato a brochazos del genio, eligiendo lo más vacuo pero más efectista, la anécdota espectacular sobre la esencia sutil, lo burdo sobre lo complejo, para mostrar en pantalla un fantoche perdido en su propia vida, símbolo de una época confusa, en constante persecución de la realidad última o la muerte y que, parece que por casualidad, revoluciona la música, a través de poemas, whiskey y peyote.

Un payaso descontrolado que recorre su existencia entre delirium tremens y conflictos amorosos con la princesa de lo ñoño, Meg Ryan, y al que, hay que reconocer, tampoco ayude una pésima traducción y un mal doblaje –era, probablemente, una de esas películas que en ningún caso deberían ser dobladas-, cosa hace difícil juzgar la actuación de un Val Kilmer que imita bastante bien las actuaciones y las pelucas de Morrison.

            Una película poco recomendable como acercamiento al grupo californiano y a su legendario y torturado líder –mucho mejor será el documental When You’re Strange de Tom DiCillo, más contextualizado y con más matices, más rico, más potente-, que contaría tan solo con la complacencia de John Densmore dentro de entre sus miembros, quien era precisamente el más alejado y el que más reacio se sentía de lo que representaba Morrison –también el único de sus que colaborará con Stone en la realización del filme-.

Y lo imperdonable es que, finalmente, sea un filme aburrido sobre uno de los conjuntos más apasionantes de la música.

Eso sí, la banda sonora es cojonuda, qué menos.

 

Nota IMDB: 7.

Nota FilmAffinity: 6,8.

Nota del blog: 3.

4 comentarios to “The Doors”

  1. E. J. Castroviejo 23 mayo, 2013 a 10:40 #

    Aquí Stone pecó de amarillo, puro sensacionalismo (qué novedad).La película está basada en el gran libro “De aquí nadie sale vivo”, y es increíble que el director se quedara con lo que se quedó. Como en la de Alejandro Magno, hay ausencias y regodeo en nimiedades. Pero a mí sí me gustó el trabajo de Val Kilmer, incluso pensé durante algún tiempo que era un gran actor (qué tontería).

    • elcriticoabulico 23 mayo, 2013 a 14:10 #

      Val Kilmer no es malo, lo que pasa es que se cree mucho mejor de lo que es y nunca aceptará que su mejor papel fue en Top Secret. Sobre The Doors, de un sensacionalismo tan bochornoso que casi ni merece la pena comentar.

      • E. J. Castroviejo 23 mayo, 2013 a 14:31 #

        Jjajajja esa sí que era buena. Y para ser justos con Val Kilmer, en la de Alejandro Magno también me gustó. Y en El Santo. Sólo que da la sensación de estar acabado sin apenas haber demostrado nada (nada de lo que prometía).

        • elcriticoabulico 23 mayo, 2013 a 14:47 #

          Es curioso, suele actuar mejor cuando la película le importa una mierda porque cree que no está a su altura. Le sale todo más natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: