El caballero oscuro

14 Sep

“Los superhéroes forman un parte de la psicología en la cultura pop similar a al papel que poseía la mitología griega en la antigüedad. Batman es uno de los ejemplos más evidentes. No procede de otro planeta o surge de la contaminación radioactiva. Superman es un Dios en esencia, mientras que Batman sería más como Hércules: un ser humano, con sus defectos, con sus conflictos.”

Christopher Nolan

 

 

El caballero oscuro

 

Año: 2008.

Director: Christopher Nolan.

Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Michael Caine.

Tráiler

 

 

            Echando la vista atrás, parecía toda una obra de titanes devolver a un superhéroe como Batman a una cierta decencia cinematográfica, visto cómo Joel Schumacher se había ensañado de mala manera con la saga y por más que el británico Christopher Nolan acreditase ya en su haber unas cuantas películas más que decentes (Following, Insomnio, El truco final: El prestigio) y una verdadera joya del suspense y el uso del montaje (Memento); obras que descubrían a un cineasta especial, con un gran manejo del ritmo y del entretenimiento que no renuncia a la calidad, a la originalidad, a respetar al espectador. Y Batman Begins no decepcionó en la recuperación del torturado Bruce Wayne, sus conflictos, odios y rencores, para el mundo del cine; un retrato del personaje más oscuro, más obsesivo, en lo que, no obstante, resultará una buena película, sin más.

Pero con El caballero oscuro se pulveriza el límite.

            La película mantiene ese trasfondo tenebroso del personaje, ya carente de todo el humor que otros como Tim Burton habían conservado en su primera aproximación. Bruce Wayne es un tipo traumatizado que ha de cargar en sus espaldas con el último despojo de futuro de una Gotham sucia, corrompida, inmersa en una sórdida noche perpetua casi de cine negro. Un agujero ingrato que recela del héroe vigilante, que abunda en la hipocresía autodestructiva que tan solo sirve para entregar la ciudad a las mafias y los gángsteres, quienes, a su vez, desesperados por la vehemencia del héroe solitario, la regalarán al caos más absoluto, a la anarquía que como forma de vida -como forma de entender la vida más bien-, les ofrece el que probablemente sea el villano más seductor que haya pasado tanto por esta saga como por el género de los superhéroes en general: un Joker patético y terrorífico, un malvado oculto bajo un grotesco maquillaje de payaso que precisamente juega, a través de plantear extremos dilemas morales, a desenmascarar todos los adornos y trucos de una sociedad que ha de abocarse al Mal sin tapujos, liberarse en el desenfreno de la amoralidad y la anomia.

La cara opuesta del hierático y justiciero Batman.

            Nolan realiza una exhibición de músculo en una película que bien vale todos sus 150 minutos gracias a su sentido de la tensión y del espectáculo, ágil, poderoso, bien secundado por un gran trabajo en la partitura de un Hans Zimmer que se entiende a la perfección con el londinense, como demostrarán de nuevo en la excepcional Origen, y con un elenco sobresaliente –a excepción de Eric Roberts– en el que refulge Heath Ledger comiéndose la pantalla con su Joker.

Quizás continúa un defecto que se apreciaba en la primera parte, con una acción demasiado abigarrada, menos interesante dentro de su potencia que el combate psicológico entre Batman y su Némesis por el alma de Gotham.

Espectáculo mayúsculo.

 

Nota IMDB: 8,9.

Nota FilmAffinity: 8.

Nota del blog: 9.

Anuncios

8 comentarios to “El caballero oscuro”

  1. Samuel Regueira 14 septiembre, 2011 a 17:08 #

    Auténtica joya del séptimo arte, una película para ver una y otra vez y callar la boca a los que dicen que ya no se hacen cintas buenas. Obra maestra.

    • elcriticoabulico 14 septiembre, 2011 a 17:32 #

      Y que demuestra que espectáculo blockbuster, la inteligencia y calidad de autor no son irreconciliables.

  2. El Tusos 14 septiembre, 2011 a 20:35 #

    Bale hace un buen trabajo, lo cual es difícil en estos personajes tan ceñidos al “american way of life” de sus superhéroes. Pero Ledger… eso es otro deporte. Te pone los pelillos de la nuca como escarpias cada vez que sale. Aunque la película es larga la acción está bien repartida y no decae (incluso sube el interés en esa estupenda secuencia en el hospital).
    La única pega es que a como Maggie Gyllenhaal se la ponga como “la guapa”. Es una gran actriz no hay duda, pero joder, también es fea y le pilla mayor a Batman.

    • elcriticoabulico 14 septiembre, 2011 a 21:01 #

      Jo, jo, jo. Como te oiga Regueira mearte en Maggie Gyllenhaal, que es una de sus musas…
      Sí, para mí, que soy de gustos convencionales, había mayores pibones -cualquiera de las cuatro que lleva a la fiesta, por ejemplo-, pero mira, será que Bruce Wayne además de rico es caprichoso. Ya sabes, los millonetis estos, que son de un extravagante cuando quieren…
      Aún así, una cosa te digo: siempre es mejor resignarse con la Gyllenhaal con arrugas, ojeras y mofletes que con cualquier Robin que se precie.

  3. Samuel Regueira 14 septiembre, 2011 a 21:28 #

    Hombre, Gyllenhaal estaba rica en Donnie Darko, la maternidad no le ha sentado del todo bien pero yo le sigo encontrando la belleza (questá en los ojos del que mira). Bien es cierto que como chica de un superhéroe no pega demasiado, pero quizá nos malacostumbren los pivones (aparte juega un rollo importante en el tema verosimilitud, ¿o es que a Batman siempre le tiene que poner Kim Basinger o Nicole Kidman?). Y por una vez te ponen a una actriz decente, que siempre es de agradecer…

    Por otra parte, este crítico abúlico es un poco cizañas. Mucho “como te oiga Regueira” pero es el que me ha embriscado para que volviera. No eres tú pícaro ni nada.

    • elcriticoabulico 14 septiembre, 2011 a 22:50 #

      No es solo la novia de un superhéroe, sino también la de un pijo-yuppie-guaperas. No suelen ir con gente cualquiera.
      Para una película sobre gente mundana, con personajes, ambientes y situaciones verosímiles, sí. Mola decir, eh, pues a esa chica te la puedes encontrar por ahí como quien dice y, en un día tonto, incluso yo también me la podría ligar, qué realismo.
      Ahí, Maggie Gyllenhaal, sí. Entra en nuestra liga, la del superhéroe de a pie.

      Y El crítico abúlico no mete cizaña a nadie, solo suscita debates interesantes, como “tías güenas”, por ejemplo.

  4. Dessjuest 16 mayo, 2012 a 15:22 #

    Buff, esta es una de esas pelis que ves tras leer grandes críticas, tras ver la para mí grandísima “Begins” y la que cada vez que tienes que comentar (aunque lo de “tener” es discutible) sabes que lo harás en contra de todos.

    Porque para mí es un peñazo, larguísima se me hizo, aparte que acaba por perder todo lo que la predecesora tenía, esta por mucho que la mire es una simple película de superhéroes, con su héroe y su villano bien definidos.

    Lo siento, sé que es una peli que gusta y mucho, pero a mí desde luego me dejó más bien frío.

    • elcriticoabulico 16 mayo, 2012 a 18:08 #

      A mí me gustó más que Batman Begins. Es cierto que el cine de Nolan puede ser algo mecánico o demasiado estudiado, un poco falto de alma, pero la verdad es que muchas de sus películas me dejan pegado a la butaca…
      Esta tiene al malo bien definido, sí, ¡pero qué malo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: