Misión de audaces

10 Sep

“La gente dice que no todo es blanco o negro. Y yo contesto, ¿por qué demonios no iba a serlo?”

John Wayne

 .

 .

Misión de audaces

 .

Año: 1959.

Director: John Ford.

Reparto: John Wayne, William Holden, Constance Towers.

Tráiler

 .

            Misión de audaces es el único filme que Ford ambientará en su totalidad en la Guerra de Secesión –más allá del capítulo de La conquista del Oeste-, aunque siempre introduciendo elementos característicos de su obra como el heroísmo militar y la épica llevada a cabo por el coraje de personas corrientes, de hombres de a pie, evidente en el hecho de que los protagonistas, pese a pertenecer al ejército, sean un ferroviario y un médico.

            Dos personajes que van a desarrollar el tema de las personalidades contrapuestas, con un John Wayne –con un pobre doblaje, por cierto- en el papel de recio capitán yankee, un hombre que guarda resquemor hacia todo tipo de matasanos y emplea el whiskey como única medicina y que ha de cargar en una arriesgada misión en territorio enemigo precisamente con un cirujano militar (William Holden) –figura extraña en el cine del Oeste, donde la gente suele morir al primer tiro sin mayor ceremonia- con remilgos racionalistas y civilizados y, más tarde, con una ricachona sureña (Constance Towers) de perfectos modales y profundo odio hacia los nordistas.

            Y sí, ese juego de contrastes parece encaminar a la cinta en su parte inicial hacia una historia de puro entretenimiento western, llena de humor y amena acción bélica, mas, según avanza el metraje, lo que parecía comedia y situaciones simpáticas se va enlodando progresivamente, cuando la guerra enseña sus verdaderas garras; una lucha entre iguales que no hace prisioneros y que afecta a unos personajes que se despojan de sus fachadas y se revelan en su humanidad, con un Wayne que pierde su bravío y se descubre como el hombre que es, abrumado por la sangre y la muerte.

Qué lástima que Ford al final acabe por rendirse al gusto de lo popular y se ponga más convencional, limando algunas de las asperezas surgidas con un final que recupera parte de la sonrisa del espectador en medio de la hazaña.

Buena película de todo un clásico.

Única incursión como actriz de cine de Althea Gibson, campeona entre otros de los torneos de Wimbledon y U.S. Open los dos años anteriores.

 .

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 7,8.

Nota del blog: 7,5.

4 comentarios to “Misión de audaces”

  1. plared 11 septiembre, 2011 a 04:14 #

    Muy buena pelicula, a la altura de otras mas conocidas. Con un holden genial en su papel y una historia que va mas alla de la pura guerra. Saludos

    • elcriticoabulico 11 septiembre, 2011 a 07:33 #

      Holden y genial siempre van de la mano. De todas maneras me da la sensación de que la película daba aún para más si Ford no se hubiera rendido a un final tirando a rutinario.
      Para mi gusto, su mayor grado de genialidad viene con Centauros del desierto y El hombre que mató a Liberty Valance, que precisamente no son demasiado condescendientes con la audiencia general. Por algo será.
      Lástima que esta no termine de ser lo obsesiva, conflictiva y malsana que apunta en ciertos momentos…
      Aún así, una película más que decente, muy disfrutable.

  2. Dessjuest 16 mayo, 2012 a 15:25 #

    Buff, este es uno de is western favoritos, aunque realmente sea bélica y no western, me encanta de principio a fin, sí, no es perfecta, pero entretiene de narices, aparte de sugerir muchas cosas en diversas escenas, como ese ataque de la chavalería sudista.

    Claro, no es de las que busquen mucho mensaje, es más para pasar el rato que para hacerte pensar, pero se disfruta por mucho que la veas.

    • elcriticoabulico 16 mayo, 2012 a 18:15 #

      Sí,un gran entretenimiento, de muchos quilates…
      Lo que sucede es que a veces me da la sensación de que le sale la vena popular a Ford y no la hace tan cáustica como pudiera y como sugiere que podría ser, con escenas en el fondo tan negras y terribles como la que mencionas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: