Il divo

8 Sep

“Excepto de las Guerras Púnicas, me han culpado de todo lo que ha ocurrido en Italia.”

Giulio Andreotti

 

 

Il divo

 

Año: 2008.

Director: Paolo Sorrentino.

Reparto: Toni Servillo, Anna Bonaiuto, Piera Degli Esposti, Paolo Graziosi, Giulio Bosseti, Massimo Popolizio.

Tráiler

 

 

            Ocho veces Ministro de Defensa, cinco Ministro del Exterior, dos veces Ministro de Economía, otras dos de Industria y solo una Ministro del Tesoro, Ministro de Bienes Culturales y Ministro de la Política Comunitaria. Siete veces Primer Ministro. Senador vitalicio. Juzgado y exonerado por dos delitos de asociación mafiosa y uno por instigación del asesinato de un periodista. Alias Tío Giulio, Divo Giulio, el Jorobado, el Papa Negro, la Esfinge, Molok, Belcebú, el Viejo Zorro. El Indescifrable. Giulio Andreotti. El mayor monstruo político de la Italia de después de la Segunda Guerra Mundial.

             Un hombre pragmático, superviviente de mil batallas a favor y en contra, guarecido y confinado en su soledad tras una máscara grisácea perpetua, esculpida en plomo, sobre la que no puede recaer ninguna sombra de emoción, de humanidad que sobrepase lo calculadamente necesario, como tampoco será traspasada por ninguna frase que revele la persona tras el personaje, a excepción del lujo de una sempiterna ironía desencantada.

             Un político puro, que cimenta su poder en su capacidad de estrategia, en el conocimiento de qué hilos del juego político, de la sociedad o del crimen hay que mover y cuándo, sin importar demasiado lo sucios que estén, que haya que cambiar uno, que haya que cambiar todos. Que alguno tenga que ser cortado.

             Sorrentino acomete con fiereza –y una dirección ejemplar- al tótem, rompiendo su intocable vitrina por medio de un sarcasmo que revela el absurdo de toda una clase política y de todo un país, que subvierte ese aura de poder y de invulnerabilidad por unos medios que lo reducen casi al esperpento, dando un paso más allá de la tradición del cine político italiano y mundial, con la exposición resuelta e irreverente de unos hechos para nada risibles pero en el fondo vergonzosos y ridículos. Y terroríficos.

Fascinante retrato.

 

Nota IMDB: 7,2.

Nota FilmAffinity: 6,6.

Nota del blog: 8,5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: