La última noche (L’ultimo capodanno)

7 Sep

“La comedia no es sino una tragedia que le sucede a otras personas.”

Angela Carter

 

 

La última noche (L’ultimo capodanno)

 

Año: 1998.

Director: Marco Risi.

Reparto: Max Mazzotta, Monica Bellucci, Claudio Santamaria, Marco Giallini, Beppe Fiorello, Alessandro Haber, Ricky Memphis, Ludovica Mondugno, Adriano Pappalardo.

Tráiler

 

 

            La última noche es una de esas enloquecidas comedias corales que juega con la aparición y concentración de múltiples y particularísimos personajes casi a modo de tiras cómicas alternadas, en este caso un 13, Rue del Percebe que desarrolla numerosas situaciones surrealistas, encuadradas en un vecindario en el que cada cual afronta como puede su respectiva Nochevieja.

            Como es pertinente, comienza con una rápida presentación de cada personaje y su problemática, regalando ya de inicio un gratuito -no por ello menos disfrutable- fullfrontal de la Bellucci, Diosa entre las diosas, para ir calentando la muela –y otras cosas-, lo que es al mismo tiempo una declaración de intenciones: La última noche no va a andarse con sutilezas, sino que tenderá más a mostrar todo a lo bruto, haya o no justificación.

Así, bajo esta premisa, se sucederán todo tipo de ocurrencias a propósito de temas tan variados y jugosos para el humor de sal gruesa, junto con elementos propios de la flora y fauna italiana –con el añadido de su extrema gestualidad-, como son la infidelidad, el contraste entre las particularidades del mundo civilizados y alegres terroni sureños -clásico del humor italiano, variante de una tendencia del humor mundial de contraste entre lo urbano y lo rural, lo sofisticado y lo popular e idiosincrático-, el sadomasoquismo, las drogas, los playboys de pago, unos peculiares ladrones tamarri muy del cine de Ritchie,…

El resultado es una cinta que combina gracietas divertidas y pasables –poco originales, no obstante- con otras dignas de lo más selecto del repertorio de Arévalo.

             De esta manera, La última noche viene marcada, como es típico en este tipo de formatos, por unos altibajos suplidos con cierto dinamismo narrativo y algún que otro golpe simpático.

 

Nota IMDB: 6,2.

Nota FilmAffinity: 4,5.

Nota del blog: 5,5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: