Muerte entre las flores

2 Sep

“Hammett ha devuelto el crimen a la gente que lo comete con motivo, no solo para ofrecer cadáveres a los lectores; y con medios accesibles, no con pistolas de duelo con incrustaciones, plantas exóticas o peces tropicales.”

Raymond Chadler

 .

.

Muerte entre las flores

.

Año: 1990.

Director: Joel y Ethan Coen.

Reparto: Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, Albert Finney, John Polito, J.E. Freeman, John Turturro.

Tráiler

.

.

            Que uno de los géneros favoritos de los hermanos Coen es el noir se puede apreciar ya desde sus inicios. Aparte de las notas criminales de sus dos primeras películas, Sangre fácil y Arizona Baby, en Muerte entre las flores se deciden por fin a volcarse de lleno en construir un magnífico homenaje al cine negro más clásico, inspirando su guión nada menos que en dos obras de todo un icono de la novela negra como Dashiell Hammett: Cosecha roja y La llave de cristal.

             De esta manera, la trama se centra en una ciudad gobernada por el crimen organizado, el cual que se mueve a su vez al son de la cadera de Verna (Marcia Gay Harden), una mujer que haría todo lo necesario para proteger al retorcido timador de su hermano (John Turturro), la chispa que está a punto de hacer saltar todo el polvorín de una urbe sucia y corrupta, donde solo se prospera mediante combates de boxeo amañados, apuestas en el hipódromo y sudorosas timbas de póquer, con la guerra entre gángsteres irlandeses y mafiosos italianos, a su vez paralela a la disputa de la chica en cuestión entre el jefe de los irlandeses, Leo (Albert Finney), hombre de la vieja escuela pero impulsivo, aún influyente y poderoso pero incapaz de ver el inminente ocaso de su reino ante el avance de los italianos, y su fiel, inteligente y frío lugarteniente Tom Reagan (Gabriel Byrne), el hombre que maneja los hilos en la sombra, el hombre en medio de todos los conflictos posibles, eje de todos los problemas y de todas las soluciones para ambos bandos.

             Con Muerte entre las flores, los Coen entregan un nuevo ejercicio de revisión de los códigos del noir a través de su propia mirada, con claves siempre presentes en su cine como unos personajes bien cuidados y definidos -el protagonista atrapado en medio de grandes conflictos, un gángster contradictorio en perpetua reflexión sobre lo ético y lo inmoral, el antagonista lacónico y ultraviolento, el charlatán verborreico,…- siempre peculiares e inolvidables, elemento invariable de su obra al igual su particularísimo sentido del humor, negro, cáustico; unas gotas de fina ironía iconoclasta que ahondan en la crueldad de su por otro lado descarnada violencia –como en el patetismo de las ejecuciones y de las muertes, por ejemplo-, un juego de feroces contrastes que ya habían probado en su debut con Sangre fácil.

              Es, por tanto, una película con un guion prodigioso, complejo y absorbente a partes iguales, que demuestra la enorme capacidad de los Coen como adaptadores sin obviar tampoco su identificable inventiva propia, su consistente mirada de autores, a lo que se suma todo su buen hacer a la hora de crear la puesta en escena, poderosa, clásica, impecable.

Toda una garantía.

.

Nota IMDB: 8.

Nota FilmAffinity: 7,9.

Nota del blog: 9.

4 comentarios to “Muerte entre las flores”

  1. Samuel Regueira 2 septiembre, 2011 a 17:01 #

    La mejor película de los Coen. Ni Lebowski ni leches. Historia impresionante, galería de actores a cada cuál mejor, ambientación, banda sonora… Una joyita imprescindible

    • elcriticoabulico 2 septiembre, 2011 a 18:13 #

      Es un peliculón. Creo que son los únicos que saben recuperar el sabor del cine negro clásico, el grande, quizás porque no se limitan a hacer una imitación condescendiente y plastificada del mismo, sino que no dudan en pasarlo por su filtro, en coenizarlo, lo que lo mantiene como un cine fresco, poderoso, tremendamente disfrutable, como luego volverán a demostrar en otra obra maestra como El hombre que nunca estuvo allí.
      Eso sí, El gran Lebowski es El gran Lebowski, que ya me parece que es salirse de cualquier calificación posible.

  2. plared 2 septiembre, 2011 a 23:48 #

    Aire clasico, con el toque de dos hermanos geniales. Como ese sobervio principio donde un sombrero es arrastrado por el viento. Genial pelicula que no desmerece a las grandes realizadas en la epoca dorada del genero. Saludos

    • elcriticoabulico 3 septiembre, 2011 a 06:25 #

      El toque del sombrero es magnífico; un elemento que anuncia una fatalidad que nunca se llega a saber si es justificada o no, pero que acaba por ser siempre el hilo de continuidad a lo largo de todas las escenas, de toda la trama.
      Son factores que no hacen sino revelar la genialidad de los Coen; dos hermanos que saben hacer propio y actualizar sin amaneramientos, sin superfluas artificialidades, la esencia de los géneros más grandes del cine.

      ¡Gracias por pasarte por el blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: