Satanás

22 Ago

“Me gustaría abandonar los papeles sobrenaturales para simplemente interpretar a alguna persona interesante y sencilla.”

Bela Lugosi

 

 

Satanás

 

Año: 1934.

Director: Edgar G. Ulmer.

Reparto: Bela Lugosi, Boris Karloff, David Manners, Julie Bishop.

Tráiler

 

 

            Género clave en la década de 1930, donde explosiona definitivamente aupado a las nuevas posibilidades que ofrece el sonoro, el terror veía una época de esplendor aún estando incluido la mayor de las veces en la más estricta serie B. Es la época de la aparición de los grandes monstruos. De la mano de Carl Laemmle, la major Universal Pictures se erigirá como principal especialista encontrando inspiración para sus producciones en la riqueza de la literatura de terror gótico, como Bram Stoker o Mary Shelley. Se hacía por tanto inexcusable que finalmente se recuperase algún texto de Edgar Allan Poe. Así, Satanás se basará, muy ligeramente, casi como excusa para incluirlo en los títulos de crédito, en un cuento del bostoniano, El gato negro.

            Satanás es uno de los primeros filmes en abordar el tema del culto al Diablo, cuya acción se desarrolla, como en muchas otras cintas de terror de la época, como en la mítica Drácula sin ir más lejos, en una tenebrosa Europa del Este, vista, claro está, a través de los ojos civilizados y occidentales de, en este caso, un escritor norteamericano de novelas de misterio de luna de miel en Hungría.

             La película reúne por primera vez –posteriormente habrá otras siete colaboraciones más- a las dos mayores estrellas de la productora, Bela Lugosi y Boris Karloff, enfrentados en una lucha eterna propiciada por el destino por la vida de la joven esposa del escritor, una mujer que les retrotrae al origen de su pugna por, como en Drácula de nuevo, su prodigioso parecido con otra mujer, la esposa del primero, un eminente psicólogo sobreviviente a la guerra y a la cárcel, arrebatada por parte del segundo, un siniestro arquitecto con un oscuro historial durante la Primera Guerra Mundial, artífice del infortunio del anterior, usurpador de su lugar como esposo y padre.

             Destaca de Satanás una lograda creación de atmósfera por parte de Ulmer, antiguo participante de numerosas cintas del expresionismo alemán, también campo abonado para el desarrollo del género de terror, por supuesto ayudada por del duelo interpretativo de dos grandes, como un teatral pero poderoso Lugosi, enclaustrado para siempre en un personaje de Conde Drácula que llevaría casi a su propia vida, y el siempre inquietante y efectivo Karloff, si acaso con un desarrollo más precipitado y algo más inconsistente en el desenlace. A pesar de ello, Satanás conserva su capacidad de impacto, sobre todo en escenas de una intensidad magistral que nacen del potente choque entre sus figuras protagonistas, como la notable sordidez de parte de la trama, la partida de ajedrez o la venganza final del personaje interpretado por Lugosi, sin contemplaciones, siniestramente macabra.

 

Nota IMDB: 7,2.

Nota FilmAffinity: 6,6.

Nota del blog: 7,5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: