El hombre lobo (The Wolf Man)

9 Ago

“Oigo decir a los actores: ‘tengo que ir a trabajar mañana’. Tonterías. Trabajar es estar ocho horas en una mina o en una oficina del gobierno. Levantarse por la mañana, ponerse un divertido bigote, disfrazarse, es jugar, y por ello estamos maravillosamente sobrerremunerados.”

David Niven

.

.

El hombre lobo (The Wolf Man)

.

Año: 2010.

Director: Joe Johnston.

Reparto: Benicio del Toro, Emily Blunt, Anthony Hopkins, Hugo Weaving.

Tráiler

.

             En los agitados sesenta, la factoría británica Hammer decidió recuperar a los buques insignia del terror del Hollywood de la década de 1930, los monstruos clásicos como Drácula, Frankenstein, el hombre lobo, la momia,…, seres que habían muerto de éxito en la década posterior. La principal aportación de la Hammer vino de la mano de las mayores posibilidades técnicas que explotaban una cuidada ambientación con fotografía en color y, sobre todo, la necesidad de nuevas formas de terror para los espectadores del momento, a los que ya no les bastaba con un monstruo aullador y de grotesco maquillaje para revolverse en sus butacas. Así, la imagen que define al nuevo monstruo será la de Christopher Lee con la boca llena de sangre tras morder el cuello de una de sus víctimas.

             Como monstruos inmortales de atracción eterna que son, reflejo de miedos universales del ser humano, el cine contemporáneo tampoco olvida tampoco su influjo, trastocándolos de una y mil maneras, las más de las veces aberrantes, pero también retomando sus modos más clásicos, en busca de su pureza original. De ahí el fallido Frankenstein de Kenneth Brannagh o el destacable Drácula de Francis Ford Coppola, que, no obstante, indagaba en el mito del vampiro para darle un nuevo sentido como obra operística sobre el amor y la muerte.

En el caso de este El hombre lobo, se retoma casi de manera literal el guion de Curt Siodmak para la versión de 1941, segunda producción sobre las andanzas del licántropo. Es, como en el caso de la Hammer, un reboot destinado una nueva audiencia que ha desarrollado callo tras presenciar en gran pantalla horrores de todos los tipos y colores. Es decir, la imaginación se destina principalmente a idear cómo salpicar las vísceras y las partes desmembradas de las víctimas de un hombre lobo que estrena pelaje digital y poco más.

              Y el caso es que el filme no comienza del todo mal, envuelto en unas conseguidas tinieblas góticas que preceden al horror y en las que la tensión se alarga sin llegar a estallar. Y es en la segunda mitad, cuando se desenmascara todo, cuando la película pierde hasta la ambientación e intensidad que la hacían presagiar al menos tolerable, entregada ya a la orgía de sangre de un monstruo al que no se le quiere entregar -más allá de cierta apariencia superficial- un mayor trasfondo dramático y trágico que, como al Drácula de Coppola, le de una consistencia a la función más allá de lo justo y necesario para llenar con rutina, desgana y no demasiado talento un par de líneas de guion.

Tampoco ayuda un reparto irregular, con un Benicio del Toro físicamente muy apropiado para el papel pero que se pierde en muchos momentos en una afectación excesiva y una Emily Blunt que no pasa de poner carita de preocupación durante toda la cinta. Más acertado está un Anthony Hopkins que últimamente se había acostumbrado a poco más que dejarse ver en pantalla y cobrar.

Si al menos hubieran dado más tiempo en pantalla y más sentido a un personaje prometedor como el Abberline del siempre interesante Hugo Weaving…

Aunque no es el monstruo que mejor resista el paso del tiempo, daba para muchísimo más.

 

Nota IMDB: 6.

Nota FilmAffinity: 5,1.

Nota del blog: 5,5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: