Lolita

2 Ago

“En otras palabras, todos somos hijos de D.W. Griffith y Stanley Kubrick.”

Martin Scorsese

.

.

Lolita

.

Año: 1962.

Director: Stanley Kubrick.

Reparto: James Mason, Sue Lyon, Shelley Winters, Peter Sellers.

Tráiler

.

.

            En 1962, fecha del estreno de Lolita, la carrera de Stanley Kubrick se encontraba ya imparablemente lanzada gracias al éxito de crítica y público que había Espartaco, en la que, a pesar de su condición de película de encargo, por la que posteriormente el director renunciaría a su autoría, había dado nuevamente muestras de su genialidad y versatilidad, influyendo de manera decisiva en otro nuevo género como antes lo había logrado con sendas obras maestras en el cine negro (Atraco perfecto) y en el cine bélico (la imprescindible Senderos de gloria).

Ahora, el director neoyorkino procedía a adaptar Lolita, la polémica novela de Vladimir Nabokov que narraba la obsesión sexual de un hombre de mediana edad por una adolescente. Kubrick convencería personalmente al propio escritor para que elaborase él mismo el guion, el cual modificaría más tarde para reducir su extensión y, al mismo tiempo, tratar de sortear posibles problemas con la censura, aumentando la edad de la protagonista de 12 a 14 años y sustituyendo los deseos puramente lujuriosos de Humbert Humbert por algo parecido a amor.

            Lolita es una película que no tiene concesiones hacia ninguno de los personajes que la pueblan. Una sátira cruel cuyo poder perturbador proviene, al igual que esa niña protagonista que mezcla inocencia y seducción, puerilidad y manipulación sexual, de la contradicción y el contraste entre el tema –una obsesión pedófila enfermiza-, y su tratamiento, disfrazada casi de comedia romántica en muchas ocasiones, en la que el héroe viene a ser un tipo patético, tan mojigato como subrepticiamente depravado, y eminentemente pusilánime, incapaz de tomar la iniciativa para nada excepto para la ridícula e impotente venganza despechada que abre el filme (actuación perfecta de James Mason para un papel difícil y desagradecido), frente a una heroína romántica adolescente (Sue Lyon, que en el futuro quedaría anclada en su personaje), hija de una madre depresiva y envidiosa de lo que ella fue y ahora es Lolita, que disfraza su frustración con un liberalismo deliberadamente superfluo y que se revela en cierto modo hipócrita (buen trabajo también de Shelley Winters); una ninfa que se mueve entre el capricho y la manipulación morbosa de la rivalidad de sus dos pretendientes adultos, Humbert Humbert y su odiado, por esa mezcla de competición y autodesprecio al verse en él, guionista y dramaturgo –directamente pornógrafo en el original- Clare Quinty, un hombre encantado de conocerse y que ve a la vida y a las personas como un juego (el camaleónico Peter Sellers, que exprime al máximo su carta blanca para improvisar).

             Así pues, Kubrick despliega toda su inteligencia cinematográfica y su refinado y minucioso talento artístico para cebarse con sus personajes y, de paso, con el atónito espectador, volcando sobre ellos toda su despiadada ironía y mala baba. 

 

Nota IMDB: 7,7.

Nota FilmAffinity: 7,7.

Nota del blog: 8. 

2 comentarios to “Lolita”

  1. ALTAICA 14 diciembre, 2011 a 18:13 #

    Una de las películas más frías y ausentes que he visto. No supo el maestro dar con la esencia de la novela, ni por asomo. Distante película que jamás me emociona o sugiere. Si la hubiese firmado otro no tendría tanto renombre. Sigue siendo una novela por filmar.

    • elcriticoabulico 14 diciembre, 2011 a 20:07 #

      Sí es posible que pueda resultar fría, pero hay que tener en cuenta que es la historia de amor de todo un señor mayor hacia toda una preadolescente (demasiado que tuvieron que dejar al objeto de deseo de Humbert Humbert en unos más decorosos 14 años).
      El punto de vista desapasionado, sin abundar ni en el morbo, ni en la justificación, abandonando a sus personajes en el frío y turbador patetismo por el que vagan desorientados, creo que es parte de las intenciones de Kubrick.
      De todas maneras, Lolita es probablemente mi película menos favorita de Kubrick, todo sea dicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: