La violencia del sexo

30 Jul

 “Tan guapa actriz como mala la película que ha venido a promocionar.”

Antonio Gasset

.

.

La violencia del sexo

.

Año: 1978.

Director: Meir Zarchi.

Reparto: Camille Keaton, Eron Tabor, Richard Pace, Anthony Nichols, Gunter Kleeman.

Tráiler

.

           Dentro del cine de explotación, uno de los subgéneros más populares será el denominado rape/revenge -literalmente “violación/venganza”-, inaugurado en 1972 por La última casa a la izquierda, película de Wes Craven que encuentra su inspiración en un autor tan alejado de estos cánones como el sueco Ingmar Bergman y su El manantial de la doncella. Son películas con los patrones de juego bien marcados, con una introducción, nudo y desenlace que vienen a corresponderse con la violación de una joven inocente, su recuperación-conversión en vengadora implacable y las acciones de cruel vendetta contra sus violadores por parte de ella misma o, según casos, por sus familiares, con ese sentido de feminismo tan sui generis de la exploitation –el presente filme también se conocería como Day of the woman-.

            La pervivencia de estos paradigmas se puede notar, además de en remakes de la ya mencionada La última casa a la izquierda o, con mucha más sangre y vísceras, de esta misma I spit on your grave, en tramas como las de la brutal Irreversible o en un amante de los exploitations films como Tarantino en su Kill Bill, también inspirada en una variante similar, propuesta por el francés François Truffaut en la muy recomendable La novia vestía de negro, donde, siguiendo el mismo esquema, la violación queda sustituida por el asesinato, nada más desposarse, del marido de la protagonista.

            Seis años posterior a La última casa a la izquierda, La violencia del sexo -cuyo título original puede remitir a la novela negra Escupiré sobre vuestra tumba, de Boris Vian, que describe una venganza nihilista y desenfrenada con buena carga de sexo, si bien de causas racistas- procede a la copia inmutable de ese patrón. Meir Zarchi extenderá al primer acto, el que centra principalmente el morbo y, por tanto, el supuesto atractivo de estas producciones, a toda la primera mitad de la película, en la que, en vez de optar por una gangbang concisa, alarga para mayor aburrimiento las continuas violaciones de la joven -Camille Keaton, nieta del genial Buster Keaton y que nunca lograría escapar del giallo y la exploitation– en tres secuencias que siguen prácticamente la estructura de una película porno –sexo, descanso, sexo, descanso-, concediendo un metraje desigual a los dos actos siguientes de recuperación y venganza de la ultrajada, puede que más atractivos y dinámicos –quizás se debería decir precipitados- pero con menor relevancia dadas sus más reducidas posibilidades de crear expectación y a las que Zarchi tampoco se molesta en dar una mínima credibilidad que pueda traducirse en algo de intensidad o ambiente malsano para la película, que presenta la factura artística limitada habitual en este tipo de cintas, cuyo pírrico presupuesto se destina casi exclusivamente a buscar el mayor impacto posible en el espectador.

Muy flojita.

Una de las películas más prohibidas y censuradas de la historia.

 

Nota IMDB: 5,3.

Nota FilmAffinity: 5,1.

Nota del blog: 2,5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: