La huida

22 Jul

“McQueen era un quebradero de cabeza para todo el mundo, siempre dando contraórdenes y cambiando el diálogo. Además tenía la costumbre de quitarse la camisa entre toma y toma para aprovechar los rayos de sol. Era un coñazo.”

Uno de los participantes en el rodaje de La Huida

.

.

La huida

.

Año: 1972.

Director: Sam Peckinpah.

Reparto: Steve McQueen, Ali MacGraw, Al Lettieri, Ben Johnson.

Tráiler

.

            Un año después de filmar El rey del rodeo, Steve McQueen que, dentro de sus más y sus menos, se había sentido enormemente satisfecho en su colaboración con Sam Peckinpah, recomendaría al productor David Foster la contratación de Bloody Sam para el proyecto que traía entre manos. Este no será otro que la adaptación de una novela de Jim Thompson, autor de algunas genialidades en el mundo de la novela negra como 1.280 almas y de unos cuantos guiones soberbios para Stanley Kubrick (Atraco perfecto, Senderos de gloria). Un filme que toma numerosas influencias del cine negro clásico, con la huella de películas como El último refugio o Al rojo vivo, y que conserva bastante de ese espíritu noir a pesar del incomprensible e irreconocible intento, según confesaba el propio director, de ser una película satírica. Un noir adaptado a unos tiempos en el que el thriller y el cine de acción dominaban las pantallas en plena madurez, más violento, más vigoroso, más potente. Un tipo de cine en el que precisamente Steve McQueen era una, sino la mayor, de sus estrellas, aunque por entonces andaba necesitado de volver a lograr un nuevo gran éxito que reactivara su carrera después de encadenar un par de fracasos seguidos y una crisis matrimonial que acabaría en costoso divorcio.

             La huida presenta la historia de Doc McCoy (McQueen), en libertad condicional gracias al trato que su mujer Carol (Ali MacGraw) sonsaca al influyente y corrupto hombre de negocios Jack Benyon (Ben Johnson), el cual ata a McCoy al atraco del banco familiar de una pequeña población tejana junto con otros dos colaboradores. Un robo que, por supuesto, se encontrará lleno de traiciones y nada saldrá como lo esperado, desencadenando el tentativa de huida de la pareja hasta México, acosados por la policía, los hombres de Benyon y uno de sus socios del atraco en busca de venganza, el implacable Rudy (Al Lettiery).

             Además del manejo del ritmo y la calidad y la fuerza de la acción que asegura Peckinpah, con su recargada violencia filmada al ralentí y que siempre encandila a la sociedad como parte de la naturaleza del ser humano, a lo que se une la destacable banda sonora de Quincy Jones, la película basa gran parte de su atractivo en la inestable relación de road movie entre McCoy y Carol, dos personajes hechos el uno para el otro pero sobre los que sobrevuelan sombras del pasado difíciles de dejar atrás, con un retrato de la personalidad femenino característico de Peckinpah: seres complejos e inescrutables, portadores de salvación y condena a partes iguales, cuando no son directamente unas putas sin moral alguna. En este caso, una escandalosamente bella Ali MacGraw, hasta entonces solo conocida en registros románticos, sale bien parada de su papel, aguantando el tipo frente al carisma de un McQueen con un personaje a su medida, duro pero con clase, y que finalmente acabaría, como en El rey del rodeo, consiguiendo a la chica también en la vida real.

             No es de las más líricas ni de las más profundas de Peckinpah, pero el atractivo y el espectáculo están garantizados. Sería el mayor éxito comercial de su carrera.

 

Nota IMDB: 7,5.

Nota FilmAffinity: 7,5.

Nota del blog: 8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: